17:00 hrs. Febrero 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-144

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

VISITA LA UNAM EL SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

·        Alberto Cárdenas conoció tecnología ciento por ciento universitaria, diseñada para preservar el medio ambiente

·        Fue guiado por el rector Juan Ramón de la Fuente por cuatro puntos de Ciudad Universitaria

·        El secretario se mostró gratamente impresionado con los desarrollos tecnológicos universitarios

 

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un recorrido hoy por diversos puntos de Ciudad Universitaria, acompañado por el rector Juan Ramón de la Fuente, para conocer los desarrollos tecnológicos ciento por ciento universitarios que permiten preservar el medio ambiente y dar tratamiento ecológico a los desechos naturales.

 

Durante la visita, Cárdenas Jiménez y el rector De la Fuente recorrieron cuatro desarrollos ecológicos dentro de CU, como son la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cerro del Agua; el Tanque de Homogeneización; la Reserva Ecológica y la Planta de Composta.

 

El titular de la Semarnat conoció algunas de las formas en que la Universidad Nacional cumple con su función esencial de plantear soluciones a los grandes problemas nacionales, como el de la preservación de los recursos naturales.

 

Además se le comentó acerca de la formación de los recursos humanos que la UNAM brinda al país en este rubro, lo cual pudo ser constatado dado que en el desarrollo de los proyectos participan alumnos de maestría y doctorado.

 

En el primer punto visitado, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se informó al secretario que ésta tiene capacidad para dar servicio actualmente a ciudades densamente pobladas como Ciudad Universitaria (CU), cuya cantidad de habitantes es similar a la de Chilpancingo y Nogales.

 

Ahí también se le hizo notar que después de 22 años de operación, esta instalación se considera modelo nacional debido a su alta eficiencia, que es del 95 por ciento y su capacidad de diseño permite tratar un volumen de agua similar al que se necesita para abastecer a 20 mil habitantes.

 

En términos generales, Ciudad Universitaria prácticamente no recibe agua de la ciudad de México, dado que produce cantidad suficiente para abastecer los requerimientos de 129 mil personas. Para ello se utilizan tres pozos profundos, se potabiliza el líquido, se almacena y distribuye para abastecer a 366 edificios que en conjunto totalizan más de un millón de metros cuadrados. El ciclo de agua se cierra al depurarla dentro de sus propias instalaciones y regresarla al ambiente mediante el riego de 217 hectáreas de áreas verdes.

 

En el caso del Tanque de Homogeneización, único en su tipo en México y América Latina, se le dijo  a Alberto Cárdenas que se trata de un componente importante del sistema de drenaje y tratamiento de aguas sanitarias de CU.

 

Integra un prototipo a escala real para eliminar gases tóxicos y olores que afectan la salud de las personas, además de proteger el aire de estos contaminantes.

 

Por medio del Tanque de Homogeneización, durante el día se recolecta el agua generada en los institutos de la investigación científica, y por la noche se bombea a la planta de tratamiento de Cerro del Agua.

 

Luego de que el director del Instituto de Ecología, Héctor Arita Watanabe informó sobre los avances logrados en la Reserva Ecológica, De la Fuente y Cárdenas Jiménez visitaron el Centro del Espacio Escultórico, construido para conmemorar el 50 aniversario de la autonomía universitaria.

 

La obra es un anillo de 120 metros de diámetro, compuesta por la suma de 64 módulos que limita y preserva las formaciones naturales y prolonga el ambiente exterior dentro del círculo.

 

El cuarto y último punto visitado fue la Planta de Composta, donde se  mostró al secretario del Medio Ambiente su funcionamiento. Se utiliza para triturar residuos vegetales como el pasto, arbustos y hojarasca. Después, se revuelve con estiércol que se obtiene de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se apila, y tres o cinco meses después se produce la composta, que es tierra capaz de soportar la vida vegetal. Con ello, la UNAM mejora los suelos y no tiene necesidad de adquirir  este tipo de productos en el mercado.

 

Durante el recorrido estuvieron presentes también, entre otros funcionarios universitarios, el secretario Administrativo, Daniel Barrera, y el director general de Obras, Ricardo Ramírez, quien fue el encargado de dar a Cárdenas Jiménez gran parte de la explicación.

 

 

-oOo-

Foto1

El rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, durante un recorrido por varios desarrollos tecnológicos sobre impacto ambiental en la UNAM.

 

Foto 2

El titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, visitó junto con el rector Juan Ramón de la Fuente, cuatro puntos de Ciudad Universitaria que permiten preservar el medio ambiente.