14:30 hrs. Febrero 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-143

Ciudad Universitaria

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8

Pies de fotos al final del boletín

 

RECUERDA LA UNAM AL GENERAL FRANCISCO J. MÚGICA A 50 AÑOS DE SU MUERTE

 

·        Fue un hombre comprometido con la historia y el desarrollo del país, pero sobre todo con el futuro de la República: Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho

·        Cuauhtémoc Cárdenas destacó que con su patriotismo, convicción y talento, Múgica dio la contribución más valiosa a la Constitución

·        La grandeza del general se confirma en la persistencia de su pensamiento entre nosotros: Horacio Labastida

 

 

Al cumplirse medio siglo de la muerte del general Francisco J. Múgica, la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM honró la memoria de “un ciudadano ejemplar; epónimo del hombre, comprometido con la historia de nuestro país, con el pasado, pero sobre todo con el futuro de la República”, aseguró Fernando Serrano Migallón, director de esa dependencia.

 

Al respecto, Cuauhtémoc Cárdenas recordó en Múgica al mexicano que con su patriotismo, convicción y talento dio la contribución más valiosa a la Constitución, la cual sigue rigiendo las vidas de nuestra nación y nuestro pueblo.

 

En el aula magna Jacinto Pallares de la FD, Serrano Migallón reconoció que el general michoacano rebasó la memoria de su generación para trascender las fronteras de la nación. La fuerza de su ideología y del compromiso de su comportamiento lo hacen un ejemplo.

 

Creador, defensor y promotor de instituciones sociales –prosiguió el funcionario– es uno de los mejores frutos del espíritu nacional y, por consiguiente, de nuestra proyección universal. Su grandeza radica en su identidad con las más hondas raíces de la conciencia, las cuales nutren su pensamiento social y le permiten proyectar sus logros más allá de su tiempo y de la geografía del país.

 

No hay en la vida de Múgica momento que no esté relacionado con la construcción de un México más justo y más libre. Su múltiple actividad, como autor, legislador, político y militar resume la lucha de un pueblo para romper con el pasado y decidido a encontrar su lugar en la historia.

 

Unido a hombres como Francisco I. Madero, Lucio Blanco y Lázaro Cárdenas pertenece a una categoría humana en la que pensar y actuar se funden: ninguna injusticia le es indiferente, todo abuso despierta su indignación. “Sin haber estudiado derecho es, sin lugar a duda, un hombre justo”, sentenció Serrano Migallón.

 

Además, Múgica percibió que construir nuevas instituciones era el verdadero sentido de la Revolución, por eso el espíritu de su lucha y de su tiempo se plasma en organismos sociales cuya cristalización se encuentra en los artículos 3°, 27 y 123 constitucionales, nacidos, fundamentalmente, de su pluma.

 

Su memoria “aviva nuestra vocación nacional y popular; alienta nuestro esfuerzo por la defensa de la autonomía y nos fortalece para trabajar con el fin de construir el ser profundo de la nación y de la República”.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en su calidad de presidente de la Fundación para la Democracia, Alternativa y Debate A. C., comentó que pocos lugares resultan tan apropiados para recordar al general como la FD, donde se enseñan los valores del derecho y se aprende la importancia de la ley.

 

Múgica fue el diputado constituyente de 1916-1917 que hiciera, tanto en el trabajo de la primera Comisión de Constitución que presidió, como en el debate del Congreso, las aportaciones más trascendentes a nuestra Carta Fundamental, para que reconociera nuevos derechos a los mexicanos y diera bases legales para desarrollar un país soberano en libertades y en justicia.

 

Desde que se inicia en la vida pública, criticando y desafiando a la dictadura porfirista con sus escritos, por la pasión que ponía en la defensa de sus ideas y en la presentación de sus posiciones, Múgica fue calificado de jacobino y radical.

 

Pero también fue un acendrado patriota, un revolucionario convencido y un visionario, un hombre que al tener confianza en sus convicciones y valores se entregó por entero y sin reservas a las causas en las que creyó. Así se le vio al empuñar las armas en la Revolución, como gobernante, como constituyente y a lo largo de su fructífera vida.

 

Cárdenas resaltó que una de las cuestiones que abordó Múgica en el constituyente, de la que no se habla con frecuencia, fue su planteamiento para que los jóvenes pudieran participar con derechos y responsabilidades plenas en la actividad pública de la nación.

 

En esa ocasión, abundó, no sólo argumentó con la fogosidad de su palabra para que los jóvenes que llegasen a la edad ciudadana tuviesen el derecho de ser elegidos, sino que manifestó su confianza en sus capacidades para actuar en la edificación revolucionaria.

 

Como representante de la familia del homenajeado, Cristina Rodríguez Múgica insistió en que el general fue figura clave del Congreso Constituyente de 1916 y 1917, el cual produjo la primera constitución social del mundo al incluir los derechos de los campesinos a sus tierras.

 

Finalmente, el profesor Horacio Labastida refirió que Francisco J. Múgica fue uno de esos grandes hombres que “se caracterizan por reflejar en su pensamiento, el sentir, las ilusiones y las aspiraciones de su pueblo. Eso es lo que da grandeza”.

 

“El general no ha muerto, está con nosotros y entre nosotros, porque su pensamiento sigue siendo el reflejo de lo que los mexicanos queremos para nuestro país y para las generaciones que nos precederán”, finalizó.

 

 

–o0o– 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Cuauhtémoc Cárdenas, quienes participaron en el homenaje que esa dependencia rindió al general Francisco J. Múgica.

 

Foto 2

 

Cuauhtémoc Cárdenas y Fernando Serrano, durante el homenaje a Francisco J. Múgica, en el Aula Magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Foto 3

 

Arratibel Salas, Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Serrano Migallón y Cristina Rodríguez Múgica, durante el homenaje que la Facultad de Derecho de la UNAM rindió al general Francisco J. Múgica en el 50 aniversario de su deceso.

 

Foto 4

 

Aspecto de la llegada de Gustavo Arratibel Salas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Fernando Serrano Migallón a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Foto 5

 

Horacio Labastida, Cristina Rodríguez Mújica, Fernando Serrano y Cuauhtémoc Cárdenas, durante el homenaje a Francisco J. Múgica, uno de los forjadores de la Constitución mexicana.

 

Foto 6

 

Cristina Rodríguez Mújica, hija del homenajeado, dijo que el general michoacano fue figura clave del Congreso Constituyente de 1916 y 1917, el cual incorporó en la Carta Magna los derechos de los campesinos a sus tierras.

 

Foto 7

El profesor Horacio Labastida dijo que Francisco J. Múgica se caracterizó por reflejar en su pensamiento el sentir, las ilusiones y las aspiraciones de su pueblo.

 

Foto 8

Aspecto del homenaje a Francisco J. Múgica, en el 50 aniversario de su deceso, en el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la Facultad de Derecho de la UNAM.