06:00 hrs. Febrero 25 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-142

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

LAS ACTIVIDADES PECUARIAS CONTRIBUYEN A LA DESAPARICIÓN DE LA VIDA SILVESTRE

 

·        Fundamental, el papel del médico veterinario zootecnista en la protección de las especies en extinción

·        Éstas simbolizan el equilibrio que el entorno mantiene en condiciones cada vez más precarias

·        La UNAM, uno de los foros más importantes para la difusión sobre la preservación del medio ambiente: PROFEPA

 

 

Cualquiera de los sistemas de producción pecuaria genera repercusiones sobre el ambiente y son causa de problemas y extinción de la fauna silvestre, reconoció Luis Alberto Zarco Quintero, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

 

El funcionario refirió que entonces, el papel del médico veterinario en la protección de dichas especies es fundamental, pues al cuidar a ejemplares emblemáticos –notorios y atractivos, como el borrego cimarrón– se beneficia a ecosistemas complejos; es decir, a otros conjuntos, señaló.

 

Dichas actividades no son función exclusiva de estos profesionales, quienes deben trabajar en forma multidisciplinaria; sin embargo, cualquiera de sus acciones repercute directa o indirectamente en la preservación de la vida salvaje.

 

“En la medida como los veterinarios reduzcamos el impacto ambiental de la producción pecuaria, colaboraremos para que este problema decaiga”, destacó al inaugurar –en el auditorio “Aline S. Aluja” de la FMVZ– la Semana de Especies en Extinción, donde se realizarán conferencias, mesas redondas y actividades culturales en torno de esta problemática.

 

En su oportunidad, David Vázquez Licona, subdirector de Actividades Artísticas y Culturales de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, apuntó que los grupos amenazados constituyen un eslabón en la gran cadena ligada indisolublemente a la humanidad. Simbolizan el equilibrio que el entorno mantiene en condiciones cada vez más precarias.

 

La fauna –por el papel que juega en el concierto natural– reclama de nuestra reflexión, pasión e imaginación para evitar su depredación y con ello, la muerte de la civilización.

 

Un reto de ese calibre –resaltó– no puede ser enfrentado desde una sola trinchera, por ello se justifica la presencia de artistas, antropólogos, biólogos, científicos y humanistas, quienes tienen mucho que aportar en bien de las actuales y futuras generaciones.

 

En su oportunidad, Felipe González Garza, director de Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró que México es considerado entre los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo.

 

Sin embargo, existen factores que contribuyen a que muchas especies mexicanas silvestres desaparezcan o se encuentren amenazadas. Entre ellos destaca el tráfico ilegal. En este marco, corresponde a la PROFEPA –a través de la Dirección General de Inspección de Vida Silvestre– combatir esa práctica y sus productos, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad nacional y los compromisos internacionales aplicables al manejo y aprovechamiento de ese tipo de fauna.

 

Es de vital importancia reconocer las actividades que realizan esta Procuraduría y la UNAM, debido a que esta última se ha convertido en uno de los foros más importantes para la difusión del cuidado ambiental.

 

Al tomar la palabra, Israel Sánchez Ortega, organizador del evento, manifestó que el hombre –desde su origen– ha mantenido una fuerte dependencia hacia la naturaleza. Algunas civilizaciones llegaron a crear vínculos estrechos y de gran armonía con su entorno.

 

Sin embargo, hoy día se han desarrollado poderosas tecnologías para la sobrexplotación de recursos y hasta su destrucción y envenenamiento. No hay una comprensión cabal de ese vínculo. De ahí la importancia de actos académicos para fortalecer la sensibilidad de diversos sectores respecto del tema.

 

Finalmente, Ricardo Chávez Castillo, alumno de la Facultad y también organizador del evento, informó que algunas conferencias versarán sobre animales carnívoros prehispánicos, mágicos y sagrados, y tráfico ilegal de especies.

 

-0o0- 

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Los sistemas de producción pecuaria generan daños al ambiente y causan problemas y extinción de fauna silvestre, reconoció Luis Alberto Zarco Quintero, director de la FMVZ de la UNAM.

 

Foto 2

 

Felipe González Garza, de la PROFEPA, aseguró que México es considerado entre los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo.

 

Foto 3

 

Aspecto de la inauguración de la Semana de Especies en Extinción, en la FMVZ de la UNAM, donde se realizarán conferencias, mesas redondas y actividades culturales en torno a esta problemática.