Boletín UNAM-DGCS-141
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final del boletín
GUILLERMO AGUILAR MARTÍNEZ, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM
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Le dio posesión el coordinador de la
Investigación Científica, René Drucker Colín, quien pidió a la comunidad
interna del IGg trabajar en forma conjunta
·
Conformar un instituto equilibrado en cuanto
a la competitividad de todos sus grupos de trabajo, la calidad de su
investigación y la productividad académica, meta del nuevo funcionario
El doctor Guillermo Aguilar
Martínez tomó posesión como director del Instituto de Geografía (IGg) de la
UNAM, de manos del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker
Colín, luego de ser designado por la Junta de Gobierno. El nuevo funcionario
sustituye a José Luis Palacio Prieto –ahora director general de Estudios de
Posgrado-.
En la ceremonia, René Drucker
pidió a la comunidad interna de esa entidad universitaria unir sus esfuerzos en
torno al recién designado titular para que el instituto continúe su camino
ascendente, desde el punto de vista académico.
Los convocó a trabajar por un
objetivo común: elevar la calidad docente y de investigación, a fin de mantener
al IGg en el liderazgo en esa materia.
En el auditorio de esa
dependencia, Guillermo Aguilar -quien ocupará dicho cargo hasta el 2008- señaló
que su propósito es conformar un instituto equilibrado en cuanto a la
competitividad de todos sus grupos de trabajo, el valor de su investigación y
la productividad académica.
Consideró fundamental renovar
el liderazgo del IGg en el país, al marcar rutas y tendencias en términos de
exploración en temas de frontera, tanto en su desarrollo conceptual como en la
orientación social; así como constituir el referente obligado en México en el
progreso y aplicación de las nuevas tecnologías de análisis territorial, a
través de mecanismos de capacitación, docencia y publicación.
Su titular manifestó la
necesidad de consolidar el programa de formación de recursos humanos de alto
nivel, como fuente de captación de investigadores tanto para el instituto como
para otras instancias geográficas, además de fortalecer su prestigio y
proyección por medio de una amplia y diversificada vinculación nacional e
internacional.
Se comprometió a que habrá
continuidad en el trabajo académico, dado que se trata de la entidad de mayor
trascendencia en el perfeccionamiento de esta disciplina en el país: “Tener
liderazgo implica una responsabilidad para señalar líneas académicas
innovadoras por las que la geografía debe transitar”, puntualizó.
Doctor en Geografía, Guillermo
Aguilar Martínez es investigador titular “C” del IGg. Ha realizado diversas
estancias en universidades estadounidenses, además de cubrir diversas
comisiones institucionales en las áreas de investigación y docencia de la UNAM.
Sus principales líneas de
investigación han sido el Proceso urbano y expansión metropolitana, Política
urbana regional, Sistema urbano y ciudades intermedias en México, mercado
laboral urbano y Globalización y megaciudades.
De su producción científica
destacan 18 artículos publicados en revistas extranjeras, 25 nacionales, un
libro editado fuera del país y tres en México.
Asimismo, ha publicado diez
capítulos en libros en el ámbito internacional y 23 en el nacional. Es coautor
del mapa La provincia de Colima a mediados del siglo XVI, Carta base municipal
de la República Mexicana, 1980, El Atlas Nacional de México y Asimilación
Económica del Territorio.
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El
coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, pidió a la
comunidad del Instituto de Geografía unir esfuerzos en torno al nuevo director
de esa entidad universitaria, Guillermo Aguilar Martínez.
René
Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio
posesión al nuevo director del Instituto de Geografía, Guillermo Aguilar
Martínez.
Al
tomar posesión como nuevo director del Instituto de Geografía de la UNAM,
Guillermo Aguilar Martínez dijo que su propósito es conformar una entidad
universitaria equilibrada en cuanto a la competitividad de todos sus grupos de
trabajo, el valor de su investigación y la productividad académica.