15:00 hrs. Febrero 24 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-141

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GUILLERMO AGUILAR MARTÍNEZ, NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA DE LA UNAM

 

·        Le dio posesión el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, quien pidió a la comunidad interna del IGg trabajar en forma conjunta

·        Conformar un instituto equilibrado en cuanto a la competitividad de todos sus grupos de trabajo, la calidad de su investigación y la productividad académica, meta del nuevo funcionario

 

El doctor Guillermo Aguilar Martínez tomó posesión como director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, de manos del coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, luego de ser designado por la Junta de Gobierno. El nuevo funcionario sustituye a José Luis Palacio Prieto –ahora director general de Estudios de Posgrado-.

 

En la ceremonia, René Drucker pidió a la comunidad interna de esa entidad universitaria unir sus esfuerzos en torno al recién designado titular para que el instituto continúe su camino ascendente, desde el punto de vista académico.

 

Los convocó a trabajar por un objetivo común: elevar la calidad docente y de investigación, a fin de mantener al IGg en el liderazgo en esa materia.

 

En el auditorio de esa dependencia, Guillermo Aguilar -quien ocupará dicho cargo hasta el 2008- señaló que su propósito es conformar un instituto equilibrado en cuanto a la competitividad de todos sus grupos de trabajo, el valor de su investigación y la productividad académica.

Consideró fundamental renovar el liderazgo del IGg en el país, al marcar rutas y tendencias en términos de exploración en temas de frontera, tanto en su desarrollo conceptual como en la orientación social; así como constituir el referente obligado en México en el progreso y aplicación de las nuevas tecnologías de análisis territorial, a través de mecanismos de capacitación, docencia y publicación.

 

Su titular manifestó la necesidad de consolidar el programa de formación de recursos humanos de alto nivel, como fuente de captación de investigadores tanto para el instituto como para otras instancias geográficas, además de fortalecer su prestigio y proyección por medio de una amplia y diversificada vinculación nacional e internacional.

 

Se comprometió a que habrá continuidad en el trabajo académico, dado que se trata de la entidad de mayor trascendencia en el perfeccionamiento de esta disciplina en el país: “Tener liderazgo implica una responsabilidad para señalar líneas académicas innovadoras por las que la geografía debe transitar”, puntualizó.

 

Doctor en Geografía, Guillermo Aguilar Martínez es investigador titular “C” del IGg. Ha realizado diversas estancias en universidades estadounidenses, además de cubrir diversas comisiones institucionales en las áreas de investigación y docencia de la UNAM.

 

Sus principales líneas de investigación han sido el Proceso urbano y expansión metropolitana, Política urbana regional, Sistema urbano y ciudades intermedias en México, mercado laboral urbano y Globalización y megaciudades.

 

De su producción científica destacan 18 artículos publicados en revistas extranjeras, 25 nacionales, un libro editado fuera del país y tres en México.

 

Asimismo, ha publicado diez capítulos en libros en el ámbito internacional y 23 en el nacional. Es coautor del mapa La provincia de Colima a mediados del siglo XVI, Carta base municipal de la República Mexicana, 1980, El Atlas Nacional de México y Asimilación Económica del Territorio.

 

 

-oOo- 

 

FOTO 1

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, pidió a la comunidad del Instituto de Geografía unir esfuerzos en torno al nuevo director de esa entidad universitaria, Guillermo Aguilar Martínez.

 

FOTO 2

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dio posesión al nuevo director del Instituto de Geografía, Guillermo Aguilar Martínez.

 

FOTO 3

Al tomar posesión como nuevo director del Instituto de Geografía de la UNAM, Guillermo Aguilar Martínez dijo que su propósito es conformar una entidad universitaria equilibrada en cuanto a la competitividad de todos sus grupos de trabajo, el valor de su investigación y la productividad académica.