06:00 hrs. Febrero 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-133

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

EL AGUA, FUNDAMENTAL  PARA LA ESTABILIDAD SOCIAL

 

·        El ambientalista David Dole aseguró que los habitantes de las democracias estables generan instituciones sólidas para manejar sus recursos naturales

·         Se requiere la participación de todos los niveles de gobierno y en particular el apoyo de la comunidad

·        En Canadá se administra de manera cooperativa con acuerdos de buena fe con las demás provincias

 

El agua ha sido un componente fundamental para la estabilidad social. Los habitantes de las democracias estables generan instituciones sólidas para manejar este recurso natural, como reflejo de la importancia que las comunidades le asignan, destacó David Dole, del Foro de Federaciones, asociación civil internacional que promueve las prácticas federalistas, con sede en Ottawa, Canadá.

 

La administración de los recursos hídricos debe ser integral y extensa, requiere la participación de todos los niveles de gobierno y particularmente del apoyo de la comunidad, añadió.

 

Señaló lo anterior durante su ponencia “La experiencia australiana para resolver conflictos hídricos. El caso de la Cuenca Murray–Darling, Australia”, dictada en el marco del ciclo de conferencias Agua. Experiencias internacionales en resolución de conflictos en sistemas federales, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades  (CEIICH) de la UNAM.

 

Al hablar sobre la situación del agua en Australia, indicó que en el siglo pasado los gobiernos estatales y del país acordaron una gestión flexible del líquido para solucionar los problemas de riego y medio ambiente de los últimos veinte años.

 

“Es  importante  asegurar  no  sólo  un  enlace  gubernamental      –reflejado en la legislación– sino el funcionamiento claro de la entidad para coordinar conocimiento y comprensión. Es decir, debe haber procesos que aseguren la participación de la colectividad para tomar decisiones y establecer políticas”, aseguró.

 

En el auditorio Antonio Caso manifestó que dado el tamaño y las condiciones climáticas de Australia,  la solución de los problemas de riego ha implicado acuerdos entre gobiernos y población referentes a derechos al acceso a los ríos.

    

En este sentido es sinónimo de riqueza. “Es fundamental que puedan trabajar conjuntamente para llegar a soluciones sobre el uso de las corrientes fluviales”. Dicha irrigación representa daño al medio ambiente; que obliga a las administraciones a tomar decisiones para la reducción de permisos sobre esta práctica.

 

En su oportunidad, Dwight Williamson, también de la misma organización canadiense, apuntó que el vital líquido es compartido entre las comunidades, los gobiernos locales y el federal; mediante mecanismos para repartir responsabilidades y el mutuo beneficio.

 

Durante su ponencia Agua compartida: cooperación regional entre Manitoba, Canadá, y sus vecinos, señaló que en ese país “se subraya nuestra cultura con el agua; es de vital importancia y lo reconocemos como recurso canadiense. Muchas de nuestras poblaciones cuentan con ella para desarrollar su riqueza, incluso, para incrementar su calidad de vida”.

 

Señaló los acuerdos de buena fe, pues son raras las demandas entre niveles de gobierno. Se intenta ejecutar los compromisos fuera de las cortes. “Son el último recurso. En la mayoría de las circunstancias podemos administrarla de manera cooperativa mediante pactos con nuestros vecinos. Esto se logra si implementamos un proceso donde todos los actores participen, y así se llegue a un arreglo en común”.

 

Indicó que la mayoría de las jurisdicciones provinciales y el gobierno federal han adoptado una política que evitaría asignar precios al líquido para no convertirla en una mercancía bajo el Tratado de Libre Comercio. Por ello, somos muy cautelosos. Es demasiado importante como para dejarla en manos de la administración central, finalizó.

 

                                                                                                                                                                -o0o-


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El ambientalista David Dole explicó en la UNAM que el agua ha sido un componente fundamental para la estabilidad social. Los habitantes de las democracias estables generan instituciones sólidas para manejar este recurso natural.

 

Foto 2

 

El especialista canadiense Dwight Williamson apuntó que el vital líquido es compartido entre las comunidades, los gobiernos locales y el federal de esa nación, a través de mecanismos para repartir responsabilidades y el mutuo beneficio.