06:00 hrs. Febrero 21 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-132

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

COMBATE ENÉRGICO A LA CORRUPCIÓN DEMANDAN  JURISTAS

 

·        De ello depende la restauración de la confianza de la sociedad en la actividad estatal

·        Es una de las múltiples conclusiones del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados

·        Concluyen: el terrorismo es injustificable en cualquier situación, independientemente de sus causas, fines y de quién lo realice

 

El combate frontal y enérgico a la corrupción es parte importante del proceso de restauración de la confianza de la sociedad en la actividad estatal y forma de atacar la impunidad en las actuaciones desviadas de los servidores públicos. Estas son parte de las conclusiones a las que se llegaron en el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

De no atenderse rápidamente ambas situaciones la población se manifestará escéptica e incrédula aún frente al correcto cumplimiento del deber de los funcionarios. Por ello, se califica de urgente impulsar una cultura de probidad mediante códigos de ética.

 

Respecto de la privatización del sector eléctrico, las opiniones de los participantes conformaron dos grandes líneas: de conformidad y rechazo. En cuanto a las telecomunicaciones, se manifestaron por impulsar a la brevedad el uso de tecnología de punta, como la digital, evitar los monopolios, oligopolios y la competencia desleal.

 

 

Asimismo, resalta la necesidad de mejorar los sistemas de control de la constitucionalidad, con énfasis especial en los graves riesgos e incertidumbres en materia de sustitución presidencial; las formas que ha tomado la descentralización territorial; las dificultades del principio de universalidad de los derechos fundamentales y su aplicación a los inmigrantes y pueblos indígenas; así como las perspectivas de los poderes legislativos y las insuficiencias en el desempeño de su tarea.

 

El terrorismo, advirtieron, es injustificable en cualquier situación, independientemente de sus causas y fines y de quién lo realice. Es necesario combatirlo y, para tal efecto, debe establecerse una colaboración multidimensional de la sociedad internacional. Además, deben atenderse las causas que lo nutren, como la pervivencia de conflictos regionales y la superación de rezagos ancestrales y las ofensivas injustificadas. La tarea debe ser fundamentalmente la diplomacia contra la guerra preventiva.

 

Se sostuvo, además, que a la par de como las sociedades internas pugnan por avanzar en sus procesos democratizadores, la organización mundial debe superar las condiciones internas de privilegio y los mecanismos que niegan la igualdad soberana de los Estados.

 

En derecho penal se dijo que la víctima recupera paulatinamente su lugar y es el eje de trabajo contemporáneo. Nadie militó a favor de la pena de muerte; asimismo, renace la idea de peligrosidad, se eleva la alarma social y se emplea como remedio la privación de libertad cuando en no pocos países el uso de la prisión preventiva es excesivo.

 

Se habló de la posibilidad y conveniencia del reconocimiento de las uniones de hecho, así como considerar mecanismos que hagan eficaz la contracción del vínculo conyugal de carácter indisoluble cuando voluntariamente se desea hacer así, como ocurre en algunos países.

 

De la violencia familiar, un tipo de conducta cada vez más conocida, existe la problemática jurídica relativa a la distinción entre los actos de corrección paterna hacia los vástagos, de los actos propiamente anómalos, es decir, señalar el límite entre unos y otros.

 

En cuanto a las investigaciones en informática, inteligencia artificial y legislación se recalcó que pueden tener un carácter multi e interdisciplinario.

 

Además, se convino la necesidad de insistir en el reconocimiento de la libertad, autonomía, protección y confidencialidad de los datos genéticos y personales tanto en el discurso bioético como en las normas legales.

 

Las investigaciones en biotecnología, se añadió, requieren inversiones de gran escala, lo cual ha originado que el sector privado tome el liderazgo en su generación y difusión. Las empresas innovadoras buscan los medios para garantizar la recuperación de sus gastos, obtener una ganancia y evitar la imitación de sus productos.

 

Estos fines se contraponen a los de gran parte de la población, que por falta de recursos no tiene acceso a las tecnologías. Como alternativa se planteó propiciar la protección de la propiedad intelectual para que funcione como un promotor de las innovaciones biotecnológicas y no como un obstáculo para el desarrollo nacional.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

El combate frontal y enérgico a la corrupción es una de las conclusiones del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el IIJ de la UNAM.

 

Foto 2

Aspecto de la clausura del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por la UNAM, en donde se dieron cita prestigiados juristas de todo el mundo.