14:00 hrs. Febrero 20 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-131

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

LA FACULTAD DE ECONOMÍA GENERA PROPUESTAS  PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES

 

·        Armando Labra, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, destacó la revisión de planes de estudio y el esfuerzo editorial sin precedentes que se realiza en esta dependencia

·        Presidió el segundo informe de actividades de Roberto Escalante Semerena al frente de esa Facultad

·        Se concluirá un nuevo esquema de estudios de licenciatura que será un paradigma nacional por la alta cantidad de sus contenidos

·        En agosto próximo iniciará el doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable en la Universidad de La Molina, Perú

 

El trabajo académico y docente de investigación en la Facultad de Economía (FE) no sólo es la mejor referencia teórica en materia de política económica, sino que genera propuestas para la solución de problemas nacionales y fortalece sus vínculos con la sociedad, afirmó Armando Labra, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM.

 

Al presidir el segundo informe de actividades de Roberto Escalante Semerena al frente de esa dependencia, reconoció que se da  cuenta de un esfuerzo colectivo con sustancia, proposiciones, con claridad de miras y medios. Ahora, corresponde a la comunidad valorar y alcanzar las metas.

 

Labra destacó dos aspectos: la revisión de planes de estudio –donde se mantienen y reafirman los principios y las raíces del compromiso social que define a la FE–, y el esfuerzo editorial sin precedentes que representa la creación de la revista Economía UNAM, donde participan también las escuelas nacionales de Estudios Profesionales Aragón y Acatlán, así como el Instituto de Investigaciones Económicas.

 

En su oportunidad, Roberto Escalante informó que durante ese período la División de Estudios Profesionales inició el proceso de transformación del programa académico, al desarrollar una amplia gama de acciones de investigación, organización e intercambio institucional.

 

En el acto, efectuado en el auditorio Narciso Bassols, sostuvo: “Tenemos el compromiso de concluir un nuevo esquema de estudios de licenciatura que sea un paradigma nacional por la alta cantidad de sus contenidos, flexible y capaz de responder con oportunidad al surgimiento de innovaciones metodológicas y de conocimientos, con procedimientos ágiles de titulación”.

 

Resaltó que en el semestre 2004-2, tanto en la licenciatura escolarizada como en el sistema de universidad abierta, se puso en marcha el proceso de inscripciones en línea, en un contexto de modernización y eficiencia de la administración escolar, área donde se han dado pasos sustanciales para mejorar los servicios.

 

Asimismo, con la aprobación del Consejo Técnico, se fortaleció el nuevo Reglamento de Exámenes Profesionales que norma los procedimientos de titulación para los egresados de las generaciones 1994 y posteriores. Ahí se establecen siete alternativas para obtener ese documento.

 

En el marco del acuerdo sobre Programas de Posgrado Compartidos de la UNAM, la División de Estudios de Posgrado participó en la elaboración del convenio con la Universidad de La Molina, Perú, gracias al cual, en agosto próximo, iniciará el doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable en una sede externa internacional.

 

Los profesores harán estancias cortas en Lima para dictar cursos intensivos y seminarios de investigación para luego proseguir, a distancia, con el seguimiento y asesoramiento de las tesis. Se pretende que este posgrado tenga influencia andina.

 

En 2003 se inició la diversificación de la oferta de estudios de posgrado al presentarse dos proyectos de creación de nuevos programas: uno único de especializaciones en economía, que incorpora áreas como economía monetaria y financiera, educación matemática aplicada a la economía e historia económica, y la maestría en microfinanzas. Además, el doctorado en Historia Económica, en conjunción con el Instituto de Investigaciones Históricas, pronto será una realidad.

 

Asimismo, se integró una comisión de reforma para el Posgrado en Economía con la colaboración de las entidades participantes. Es posible que en este año se concrete el proceso que incremente la matrícula, mejore y diversifique las opciones de graduación de los estudiantes.

 

En ese lapso, abundó Escalante, se desarrolló un proyecto editorial sin precedentes con el primer número de la revista Economía UNAM, publicación cuatrimestral que contiene temas vinculados a la política económica de México.

 

Además se trabaja en el Anuario de la Economía Mexicana, que habrá de constituirse como un instrumento propositivo para un modelo económico que auspicie el desarrollo y la equidad.

 

Entre otros logros y acciones, en total se realizaron 771 actividades, incluidas 267 transmisiones en radio y televisión, 205 conferencias y 30 seminarios de discusión.

 

Por su parte, Julio San Vicente, consejero técnico de la dependencia, se refirió a la necesidad de formar a cada vez mejores economistas, capaces de contar con los elementos teóricos y las herramientas necesarias para tener un óptimo desempeño en su vida profesional dentro del área económica, social, política, pública o privada de su elección.

 

En el acto estuvieron presentes Guillermo Ramírez, ex director y profesor emérito de la FE; Carlos Javier Cabrera, secretario general; Isaías Martínez, decano del Consejo Técnico; y los consejeros universitarios Laureano Hayashi y Roberto Hernández.

 

--o0o--

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM, presentó su segundo informe de actividades, donde destacó las acciones para fortalecer la vida académica.

 

Foto 2

Armando Labra, secretario técnico del Consejo de Planeación de la UNAM, dijo que la Facultad de Economía genera propuestas para solucionar los problemas nacionales.

 

Foto 3

Aspecto del segundo informe de actividades del director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, en el auditorio Narciso Bassols de dicha dependencia.