21:00 hrs. Febrero 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-129

Palacio de Minería

Pie de fotos al final del boletín

 

 

EL LIBRO, PRINCIPAL CAMINO PARA EL  DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: DE LA FUENTE

 

 

Al inaugurarse la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseveró que el libro y la lectura son el principal camino para el desarrollo de los pueblos.

 

Desde sus páginas, destacó, se transmiten conocimientos e ideas, emociones y vivencias que siempre aportan nuevas perspectivas para el mejoramiento de los individuos y el avance de las sociedades.

 

En la ceremonia, en la que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra,  inauguró la FILPM donde participan 600 editoriales, el rector resaltó que es la más importante de la ciudad de México y la de mayor tradición en el país. Hoy, abre sus puertas, de la misma manera que lo hacen de forma generosa las páginas de un libro.

 

Reyes Tamez aseguró que del video, de los medios electrónicos, del Internet y las computadoras, el libro se sostiene como un instrumento inigualable para la transmisión y preservación del conocimiento y la experiencia humana.

 

Se trata, abundó, del medio idóneo de reconocimiento social del talento de los autores literarios más diversos.

 

Juan Ramón de la Fuente y Reyes Tamez Guerra entregaron reconocimientos a los cinco ex directores de la FI, así como a los ex titulares de la FILPM. Posteriormente, premiaron a Octavio Vinces, ganador del Premio UNAM–Alfaguara, segunda edición en la categoría de novela, por su obra “Las fugas paralelas”.

 

Luego de hablar sobre el desarrollo de la lectura y el libro a lo largo de varios siglos y congratularse por el 25 aniversario de la Feria, De la Fuente señaló que durante un cuarto de siglo ha preservado intacta la inteligencia que se ha guardado en cada una de las semillas de civilización a las que llamamos libros.

 

El libro, subrayó, es al mismo tiempo “el gran conservador y el gran subversivo”. Puede preservar y liberar, consolida lo existente, abre nuevos caminos y ofrece alternativas para la modificación de las ideas, el trabajo, las experiencias, las emociones de los grupos y de los individuos.

 

En los textos, afirmó, se han preservado al paso de los años los grandes valores de la democracia, las luchas por la justicia social, el pensamiento de intelectuales que no se conforman con la realidad que viven y que proponen alternativas para mejorarla.

 

El rector hizo hincapié en las enciclopedias, las cuales “iluminaron el orden de la nueva luz, la luz del conocimiento, la luz de la razón que aún da grandes frutos en la idea global de nuestros días”.

 

En el Salón de Actos de este recinto, Reyes Tamez Guerra informó que el actual gobierno ha hecho esfuerzos por buscar que los niños se posesionen de una mejor manera y aprendan a disfrutar la lectura, al llevar a cada aula del país 60 títulos diferentes de libros de cultura general, desde ciencia ficción, poesía y cultura general.

 

Agregó que cada año se han editado más de 30 millones de libros de texto para que cada una de las 850 mil aulas del país cuente en este momento con los 60 y al final del 2006 cada salón de clase tenga 150 adicionales.

 

Al 2006, dijo, entregarán mil 436 millones de libros y hace unos días se entregó el texto cuatro mil millones.

 

En su oportunidad, el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo, explicó las actividades que durante diez días se llevarán a cabo en la Feria, del 19 al 29 de febrero.

 

Puntualizó que nadie puede dudar que la Facultad ha cumplido a cabalidad con su tarea, pues un gran número de los ingenieros que han contribuido a forjar y cimentar la estructura del México moderno son sus egresados.

 

Es un hecho, añadió, que los creadores literarios son las grandes atracciones, las “estrellas” de las ferias del libro. Pero, este tipo de eventos no deben ni pueden limitarse a la difusión de la literatura, por más que los géneros literarios sean los que más adeptos conquistan para los libros.

 

Dejó en claro que en la organización de la FILPM no se utilizan recursos del presupuesto universitario ni se reciben subsidios. Todos los costos de organización se cubren gracias a la participación de los editores y a la asistencia del público.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gonzalo Araico Montes de Oca, dijo que las ferias del libro son reconocidas en todo el mundo como un medio de gran eficacia para difundir los textos y para promover y fomentar el hábito de la lectura.

 

Por ello, señaló, las universidades y otras instituciones educativas dedican importantes recursos económicos y de carácter humano a la organización y celebración de este tipo de eventos.

 

Comentó que la presencia de la Cámara en la Feria reafirma y estrecha las buenas relaciones existentes entre la UNAM y esa organización, como representante de los editores organizados.

 

Al acto asistieron Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Enrique Semo Calev, secretario de Cultura del gobierno del Distrito Federal; Gerardo Estrada Rodríguez, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Fernando Macotela Vargas, director de la FILPM.

 

-oOo-

 

 

Foto 01

 

Reyes Tamez Guerra, Juan Ramón de la Fuente y Sari Bermúdez durante la inauguración de XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

 

Foto 02

 

Juan Ramón de la Fuente y Reyes Tamez Guerra durante el recorrido realizado después de la inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

 

Foto 03

 

Alrededor de un centenar de actividades culturales se realizarán durante la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en cuya inauguración estuvo Juan Ramón de la Fuente y Reyes Tamez

 

Foto 04

 

Aspectos de la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la que participan 600 editoriales hasta el 29 de febrero

 

Foto 05

 

El sello literario de Gabriel García Márquez en la XXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería