14:00 hrs. Febrero 19 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-128

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

FRACASAN POLÍTICAS ASISTENCIALES DEL ESTADO  PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: SAMUEL BRAVO

 

·        Sólo han sido buenas en la teoría, sostuvo el profesor del curso Enfermeras geriatras que se imparte en la UNAM

·        A escala mundial cada mes la cifra de personas mayores de 55 años aumenta 1.2 millones

·        Entre 2007 y 2010 la depresión será una de las patologías con mayor incidencia

 

Cada mes aumenta en 1.2 millones la cantidad de adultos mayores en todo el mundo, la mayoría de los cuales son pobres, hecho que propicia el incremento de la carga económica de las nuevas generaciones, quienes no sólo deben buscar la subsistencia propia y la de sus hijos, sino también la de sus padres.

 

Así lo señaló Samuel Bravo Williams, profesor del curso Enfermeras geriatras que se imparte en la UNAM, para quien las políticas asistenciales y proteccionistas del Estado para con este sector poblacional han sido buenas en teoría, pero han fracasado en la práctica.

 

Al dictar la conferencia Envejecimiento en el siglo XXI, efectuada en el Teatro del Museo de Ciencias Universum, el especialista dijo que el papel de la familia en la resolución de esta problemática es fundamental; “por ello, es recomendable que el anciano permanezca en este núcleo el mayor tiempo posible”.

 

En este punto, resaltó la ventaja de los países en vías de desarrollo sobre los industrializados,  porque en esas naciones en el 80 por ciento de los núcleos familiares aún se incluye a los padres y abuelos.

 

En cambio, precisó, en países como Estados Unidos menos del 40 por ciento de esta población reside con sus hijos, los demás están solos o en asilos.

 

El geriatra explicó que el mejoramiento de los programas de salud pública dedicados a la niñez y juventud ha producido espectaculares descensos en la mortalidad, de tal forma que en la actualidad, hay seis muertes por cada mil habitantes en todo el orbe.

 

En el país casi se ha duplicado la esperanza de vida en los últimos cien años, si se considera que a inicios del siglo XX los mexicanos vivían en promedio 38 años y ahora alcanzan 72. Ello garantiza que en la presente centuria, las personas ya no llegarán solas a la vejez, sino acompañadas por familiares y amigos, acotó.

 

Bravo Williams sostuvo que si se pudieran eliminar las enfermedades arteriales y del corazón la esperanza de vida aumentaría 17 años y medio más; y si se redujeran los problemas de cáncer en un 80 por ciento podrían agregarse otros dos años y medio. A esos dos padecimientos debe agregarse el Alzheimer y los gerontosociales (como depresión, soledad, artritis, desnutrición y tabaquismo).

 

Según pronosticó el especialista, la depresión superará a todas estas patologías entre el 2007 y el 2010. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud ha considerado al Alzheimer como una de las primeras epidemias de este siglo.

 

Finalmente, el fundador del Consejo Mexicano de Geriatría presentó algunas medidas emergentes para ser promovidas en las siguientes décadas a fin de mejorar la condición de los adultos mayores. La primera es darles pensión automática a todo ellos, hayan cotizado o no. Segunda, el Estado debe otorgar –independientemente de su jubilación– vales de caja para los gastos de supervivencia a aquellos que no puedan pagar renta, servicios médicos, alimentos y medicinas.

 

Finalmente, es preciso exentarlos del pago de la mayoría de sus impuestos y elevar la edad de retiro, con el fin de evitar que sean una carga económica para su familia cuando todavía están en condiciones de ser económicamente productivos, concluyó.

 

-o0o-

 

 

 

PIES FOTO

 

Foto 1

Los descensos en la mortalidad entre niños y jóvenes han incrementado el número de adultos mayores, informó el geriatra Samuel Bravo, profesor del curso Enfermeras geriatras que se imparte en la UNAM.

 

Foto 2

El profesor Samuel Bravo aseveró en la UNAM que lo más recomendable es que los ancianos permanezcan en el núcleo familiar el mayor tiempo posible, con lo cual s evitarán múltiples problemas como la pobreza.