12:30 hrs. Febrero 18 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-126

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

AÚN HAY OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO FEMENINO EN MUCHAS ESFERAS DEL CONOCIMIENTO

 

·        La inequidad se presenta en su escasa presencia en determinadas ramas y disciplinas, aseveró Norma Blazquez Graf, secretaria académica CEIICH

·        Inauguró el V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género que se efectúa en la UNAM

·        No han desaparecido, sólo cambiaron, señaló Ana Berta Chepelinsky, investigadora de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos

 

A pesar de las transformaciones socioculturales que se produjeron a finales del siglo pasado en todo el mundo, aún existen barreras que impiden la participación de las mujeres en todas las esferas de la actividad humana, aseveró Norma Blazquez Graf, secretaria académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Si bien, dijo, los acontecimientos recientes han permitido que este sector aspire a las mismas oportunidades y derechos que los hombres, todavía persiste la inequidad de género.

 

Al inaugurar el V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, la académica consideró que estas anomalías se manifiestan tanto en la existencia de una segregación territorial, traducida en la escasa presencia femenina en determinadas ramas y disciplinas del conocimiento, como en la existencia de un tipo de discriminación jerárquica, que se observa en las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad y poder.

En el auditorio del CEIICH, Blazquez Graf indicó que la importancia creciente de la ciencia y la tecnología en las sociedades contemporáneas, así como las persistentes desigualdades entre ambos géneros en el acceso a la producción y gestión, exigen hoy día soluciones urgentes e inevitables.

 

En algunos países, refirió, este fenómeno se ha estudiado con atención y se han comenzado a tomar medidas. En Latinoamérica, el interés por esta problemática se ha despertado más recientemente; prueba de ello es la celebración, cada dos años, de este Congreso.

 

Destacó que este evento académico ha tenido como sede instituciones de países como España, Argentina y Panamá. En esta ocasión, se realiza en la UNAM y es coordinado por el CEIICH, “con el propósito de reunir a todas aquellas personas del ámbito iberoamericano que trabajan o están interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología, desde una perspectiva de género”.

 

Sus objetivos, subrayó, son impulsar su participación y reconocimiento en los distintos campos científicos; promover la investigación y crear un espacio académico de intercambio y debate para analizar la situación de las mujeres en los sistemas de España y América Latina.

 

Asimismo, dijo, se busca explorar las consecuencias de la exclusión de este sector en las prácticas, contenidos y organización; así como proponer estrategias para promover su presencia igualitaria en todas las etapas de las actividades de generación del conocimiento.

 

Por su parte, Ana Berta Chepelinsky, investigadora de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, al dictar la conferencia Mujer científica, logros y desafíos dijo que para afrontar y enfrentar los desafíos en la realización de una carrera en un campo dominado por varones es preciso “ser emprendedora, creativa y perseverante; no dejarse intimidar por las dificultades; tener iniciativa y un papel activo en la solución de problemas; expresar las ideas y opiniones propias; desarrollar la crítica constructiva y la autocrítica para participar en las discusiones y avanzar en el desarrollo de la ciencia”.

 

 

Consideró que para ser escuchada y respetada en este ámbito no sólo es necesario hacer investigación, también es preciso asistir a congresos nacionales e internacionales, transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones y dar pláticas a alumnos de secundaria para atraerlos a estos estudios.

 

La especialista en bioquímica mencionó que desarrollar una carrera científica presenta distintos obstáculos para las mujeres. “Las barreras han cambiado, pero los problemas siguen y eso persiste en todos los niveles”.

 

Afirmó que las dificultades se presentan en aspectos como el acceso a las academias, la asignación de presupuesto y espacios para trabajar y la entrega de reconocimientos como los doctorados honoris causa y los emeritazgos.

 

Es una lucha externa y el éxito va a depender de su interés y habilidad para buscar las mejores opciones de desarrollo profesional, concluyó.

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 01

 

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM es sede del V Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género

 

Foto 02

 

Al dictar la conferencia Mujer científica, logros y desafíos, Ana Berta Chepelinsky, investigadora de los institutos nacionales de Salud de Estados Unidos, afirmó que las barreras que se le presentan a las mujeres científicas no han desaparecido