14:00 hrs. Febrero 17 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-124

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

MARI CARMEN SERRA PUCHE, NUEVA COORDINADORA DE HUMANIDADES DE LA UNAM

 

 

·        Le dio posesión el rector Juan Ramón de la Fuente

·        En los meses y años siguientes la Universidad se reafirmará como la institución que México requiere para orientar su desarrollo, afirmó el rector

·        Mari Carmen Serra Puche destacó que si la UNAM es la fuerza de la razón del país, es porque en las ciencias sociales y las humanidades se fincan el cerebro y el alma de la institución

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dio posesión a Mari Carmen Serra Puche como coordinadora de Humanidades.

 

En la ceremonia, el rector afirmó que en los próximos meses y años la Universidad Nacional tendrá la oportunidad de reafirmarse como la institución fundamental que hoy requiere México para orientar su desarrollo con una visión clara, inteligente, de largo aliento y donde el elemento esencial es la formación de recursos humanos altamente calificados.

 

Ante la coordinadora saliente, Olga Hansberg Torres, y representantes del Subsistema de Humanidades y Ciencias Sociales, De la Fuente aseguró que la UNAM está preparada para afrontar los nuevos retos.

 

La Universidad, subrayó, mostrará primero que en lo interno tiene capacidad para transformarse y en lo externo, seguirá siendo la institución que en pleno ejercicio de su autonomía y con independencia tiene enorme credibilidad social y autoridad que emanan del trabajo académico.

El rector reconoció la importante labor de Olga Hansberg realizó al frente de la Coordinación de Humanidades y confió en el desempeño que tendrá Mari Carmen Serra Puche.

 

Luego de que Hansberg Torres agradeció el apoyo del Consejo Técnico de Humanidades y de todo el Subsistema, la nueva titular de esa área, Mari Carmen Serra Puche destacó que si la Universidad constituye la fuerza de la razón del país, no es exagerado afirmar que en las ciencias sociales y las humanidades se fincan el cerebro y el alma de la institución.

 

En consecuencia, abundó, su proyecto deberá mirar adentro y afuera, continuará el trabajo de fortalecimiento de las labores sustantivas de la UNAM y participará en el frente institucional en busca de mejores presupuestos y en un más amplio reconocimiento a las ciencias sociales y las humanidades.

 

Mari Carmen Serra Puche es doctora en antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), donde también fue directora en los periodos 1985–1991 y de abril de 2002 hasta ayer.

 

También fue directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM y cuenta con las distinciones de investigador nacional nivel III y “D” del PRIDE–UNAM.

 

Ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación arqueológica, siendo los últimos La ruta del mezcal y El hombre y sus recursos en el valle de Tlaxcala. En el campo científico sus principales aportaciones fueron en los campos de la etnoarqueología, la arqueología regional mesoamericana, el periodo formativo, los estudios de vida y la reconstrucción de sistemas económicos extintos.

 

Resultado de sus investigaciones es la publicación de 15 libros, numerosos textos de difusión en el área de arqueología mesoamericana, más de 100 artículos y capítulos en libros nacionales e internacionales, tres guías para visitas de sitios y museos y 30 informes técnicos.

 

Desde 1971 mantiene activa la práctica docente en diversas instituciones de educación superior y en los programas de posgrado en Antropología y en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, participó en congresos y reuniones científicas en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con más de 65 ponencias, la lectura de más de 50 conferencias de divulgación y la curaduría y elaboración de guiones de múltiples exposiciones museográficas.

 

 

 

---oOo---

 

FOTO1

 

Representantes del Subsistema de Humanidades, durante la toma de posesión de Mari Carmen Serra como coordinadora de Humanidades

 

 

FOTO 2

Mari Carmen Serra Puche tomó posesión como coordinadora de Humanidades de manos del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en sustitución de Olga Hansberg