15:30 hrs. Febrero 16 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-121

Ciudad Universitaria

 

 

PROPONEN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

 

·        Quedó conformada por los doctores Adrián Guillermo Aguilar Martínez, Federico Guillermo Fernández Christlieb y María Teresa Sánchez Salazar

 

El Consejo Técnico de la Investigación Científica aprobó por unanimidad la terna para la dirección del Instituto de Geografía (IGf) de la UNAM, la cual quedó integrada por los doctores Adrián Guillermo Aguilar Martínez, Federico Guillermo Fernández Christlieb y María Teresa Sánchez Salazar.

 

Adrián Guillermo Aguilar es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Geografía con especialidad en Planeación. En ambos casos fue distinguido con mención honorífica. Su grado de doctor en Geografía Urbana lo obtuvo en la Universidad de Londres, Inglaterra.

 

Desde 1978 es profesor de asignatura en la FFyL en la licenciatura y posgrado de su especialidad; ha impartido cursos de maestría en el Instituto Mora. Fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

 

Es investigador titular C, de tiempo completo, en el Instituto de Geografía de la UNAM, en el Departamento de Geografía Social. Tiene nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) nivel D. Actualmente es el coordinador del Posgrado en Geografía.

 

Es autor de más de 80 publicaciones originales nacionales y extranjeras entre artículos, libros y capítulos de libro. Muchas de ellas aparecieron en las más prestigiadas revistas de su área; sus publicaciones de investigación han recibido más de 300 citas en la literatura especializada, donde ha desarrollado una línea de investigación centrada primordialmente en el campo de la Geografía Urbana-Regional.

 

Federico Fernández Christlieb cursó la licenciatura en Geografía y la maestría en Historia de México en la FFyL de la UNAM. Siguió cursos de urbanismo en el Instituto Superior de Arquitectura La-Cambre de Bruselas, Bélgica, y de Geografía Histórica en el University College de Londres, Inglaterra. Es maestro y doctor en Geografía y Ordenamiento Territorial por La Sorbona de París, Francia. Sus estudios le han valido diversas distinciones.

 

Es investigador titular en el IGf y profesor en las facultades de Arquitectura y Filosofía y Letras, así como en el Posgrado en Geografía de la Universidad Nacional. Es miembro corresponsal en México de la Comisión de Geografía Cultural de la Unión Geográfica Internacional y miembro del comité editorial de la revista latinoamericana Geotrópico. Fernández Christlieb pertenece al SNI.

 

Tiene una vasta trayectoria en divulgación de su campo y de la historia del urbanismo en periódicos, revistas, radio y televisión. Es, además, autor de cinco libros entre los que destacan México, ville néoclassique, publicado en Francia, y Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI, producto de un amplio proyecto de investigación interinstitucional.

 

Como investigador ha publicado numerosos capítulos en libros y artículos en revistas especializadas, sobre las líneas de Geografía Histórica y Geografía Cultural. Ha sido responsable de proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por los diversos programas de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, impulsando en ellos el trabajo de equipos interdisciplinarios para tratar la compleja realidad del espacio social y su vinculación con la naturaleza.

 

María Teresa Sánchez Salazar es licenciada, maestra y doctora en Geografía por la UNAM. Realizó un diplomado de posgrado, como especialista en Ordenación Territorial y Medio Ambiente, en la Universidad Politécnica de Valencia, España (1992-1993), mediante beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Pertenece al SNI, nivel I, y al PRIDE, nivel D.

 

Es profesora de asignatura en la licenciatura (desde 1994; Colegio de Geografía, FFyL) y en el posgrado en Geografía (desde 1998).  Participó activamente en la Comisión para la Adecuación del Programa de Posgrado en Geografía por parte del IGf. Ha dirigido 18 tesis de licenciatura, dos de maestría y cuatro de doctorado.

 

Actualmente tiene el nivel de investigador titular B, por su trabajo en el Departamento de Geografía Económica del mismo Instituto. Es autora de 20 artículos científicos, tres libros, 10 capítulos en libros, 14 artículos in extenso, 149 mapas en diversos atlas nacionales y regionales. Ha impartido 65 conferencias en diversos eventos académicos nacionales e internacionales.

 

Ha sido consejera representante por el personal académico del Instituto de Geografía ante el Consejo Técnico de la Investigación Científica y consejera propietaria en el Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales. Ha ocupado el cargo de secretaria académica en el IG y, actualmente cumple las funciones de directora interina de la dependencia. Le fue otorgada la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Investigación en Ciencias Económico–Administrativas.

 

-oOo-