06:00 hrs. Febrero 15 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-117

Ciudad Universitaria

 

PARTICIPA LA UNAM EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TELESCOPIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

·        Construye, junto con el CIDESI, una cámara de verificación para el Gran Telescopio de Canarias

·        Forma parte, a través de su Instituto de Astronomía, del consorcio que construye dicha herramienta

·        Organizó, junto con el INAOE, el “II Congreso Internacional de Ciencia con el GTC” en el Castillo de Chapultepec

 

La UNAM participa en la construcción del Gran Telescopio de Canarias (GTC), uno de los más grandes del mundo, el cual entrará en operación en 2005 en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias, España.

 

Los principales aportes mexicanos son la fabricación de una cámara de verificación y del Sistema Óptico de OSIRIS, un instrumento clave para obtener imágenes y espectros de objetos astronómicos.

 

Dicha cámara, construida por la Universidad Nacional y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Querétaro, será el instrumento más importante durante los primeros meses de operación del nuevo telescopio, pues se usará para comprobar su funcionamiento, tanto en su movimiento guiado, compensador de la rotación de la Tierra y en la alineación de los segmentos que lo componen y las posibles filtraciones de luz “parásita” al sistema óptico.

 

De igual forma, esta casa de estudios participa, a través de su Instituto de Astronomía (IA), en el consorcio Grantecan, S.A., encargado de la construcción del GTC, junto con sus similares de Astrofísica de Canarias (IAC), Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); la Universidad de Florida, Estados Unidos, y diversas instituciones españolas.

 

También convocó, junto con el INAOE, a cerca de 140 científicos de todo el mundo para reunirse del 16 al 18 de febrero en el Castillo del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, para asistir al “II Congreso Internacional de Ciencia con el GTC”, donde se discutirán los principales proyectos de investigación con este aparato.

 

El GTC es un telescopio segmentado de 10 metros de diámetro del espejo principal o apertura, y será uno de los más grandes del mundo junto con otros dos instalados en Hawaii (EUA).

 

Este instrumento apoyará en las tareas de entender mejor diversos aspectos del universo, cómo fueron las primeras etapas de la formación galáctica, la organización de estrellas y discos protoplanetarios, a determinar la masa de los agujeros negros y en la búsqueda de planetas similares al nuestro fuera del Sistema Solar, entre otros temas.

 

 

 

---oOo---