06:00 hrs. Febrero 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-116

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PERSISTE LA DESCONFIANZA MUNDIAL  EN LOS SISTEMAS POLÍTICOS

 

·        Los electores están cansados de que se les mienta

·        La falta de confianza en los partidos políticos es sustituida, en parte, por la credibilidad  de los ciudadanos en los candidatos

·        Este escepticismo político también se relaciona con la escasa diferenciación entre los programas de los diversos partidos políticos

 

La desconfianza de la población en los sistemas políticos es calificada como un problema mundial, y en el caso de nuestro país la situación es grave, como se observó en las últimas elecciones, cuando el abstencionismo fue elevado, destacó Lucía Sala de Touron, de la Universidad de la República de Uruguay.

 

A decir de la investigadora, esta situación tiene diversos fundamentos; uno de los que más resaltan en América Latina (AL) es la diferencia entre lo prometido por los candidatos durante la campaña electoral y lo que hacen en realidad. Los electores están cansados de que se les mienta.

 

Ello, porque el programa propuesto durante su campaña –entonces atractivo para la gente–  presenta dificultades para aplicarlo, para convertirlo en algo real, indicó durante su ponencia “Problemas latinoamericanos y democracia”, efectuada en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

 

Sin embargo, la desconfianza de los ciudadanos hacia los partidos es sustituida por la credibilidad hacia las personas, es decir, en los candidatos individuales. El votante delega sus expectativas en gobernantes que fácilmente tienden a exceder los límites constitucionales.

 

Este escepticismo político cotidiano, indicó, también se relaciona con la escasa diferenciación entre los programas de los diversos partidos políticos. Por otro lado, señaló, han aparecido formas nuevas de hacer política, cuyo ideario se liga a la participación de millones de personas.

 

En AL han aparecido actualmente, una serie de movimientos sociales: de género, de jóvenes, étnicos y barriales –los tradicionales fueron de campesinos, obreros e intelectuales–, con gran dificultad para articular sus requerimientos.

 

Ellos generalmente, pelean por demandas propias, locales o de grupo, pero en conjunto cuestionan al sistema existente. Esto es importante, pues sin este tipo de intervención, el destino de la humanidad se complicaría.

 

Diversos tópicos sobre la democracia fueron también abordados por Lucía Sala de Touron; en su opinión, ésta ha sido extraña en AL. Durante los últimos 15 años este tema ha adquirido un relieve particular, sobre todo después de la caída del socialismo.

 

En cuanto a sus objetivos o contenidos, tema de discusión a partir de la aparición del término en Grecia; consideró que si bien conduce al bien común, permite el desarrollo del hombre, tema debatido con amplitud  desde la independencia de Norteamérica y la Revolución Francesa.

 

Diversos autores, afirmó, señalan que la democracia puede servir para diferentes fines y puede ir acompañada por la consecución de fines de tipo moral, ético y social; pero en sí misma consiste en la elección competitiva de los candidatos promovidos por las elites.

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Lucía Sala de Touron, de la Universidad de la República de Uruguay, afirmó en la UNAM que la desconfianza de la población en los sistemas políticos es un problema mundial.

 

Foto 2

La diferencia entre lo prometido por los candidatos durante la campaña electoral y lo que hacen en realidad mina la confianza en las instituciones políticas, afirmó la investigadora Lucía Sala.