06:00 hrs. Febrero 14 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-115

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

FORTALECER LA INVESTIGACION EN HUMANIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES: OLGA HANSBERG

 

·        En los últimos cuatro años, la Coordinación de Humanidades impulsó diversas políticas para establecer sedes foráneas que contribuyesen a descentralizar la investigación

·        Asistió al primer informe de labores de María Teresa Uriarte al frente del Instituto de Investigaciones Estéticas

 

Es necesario fortalecer  más la investigación en las ciencias sociales y las humanidades, y difundir ampliamente sus resultados, aspecto fundamental para el desarrollo de las sociedades, aseguró Olga Hansberg Torres.

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM reconoció que el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) ha realizado una labor destacada en el estudio, preservación, defensa y difusión del patrimonio artístico cultural de México. Proyectos como Catálogo de la escultura novohispana y Pintura Mural Prehispánica, son una excelente muestra de ello.

 

Al presidir el primer informe de labores de María Teresa Uriarte al frente del IIE, Hansberg Torres aseguró que esta es otra de las dependencias beneficiadas con la ampliación y reacondicionamiento de diversas áreas académicas, como la Biblioteca “Justino Fernández”, la asignación de mobiliario y equipo,  y el equipamiento del archivo fotográfico y del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte.

Informó que la Coordinación impulsó diversas políticas institucionales, entre las que destacan el diagnóstico y la formulación de reglas para establecer sedes foráneas que contribuyesen a descentralizar la investigación de nuestras disciplinas.

 

Como resultado de ello, abundó, el año pasado el subsistema abrió una sede académica en Mérida, Yucatán, y se ha trabajado en la reestructuración del Programa de Investigación Multidisciplinaria sobre Mesoamérica  y el Sureste (PROIMSE), que se localiza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Olga Hansberg resaltó la labor docente efectuada por el instituto y su estrecha vinculación con otras universidades de México en la realización de proyectos interinstitucionales, factor determinante para incrementar la presencia de las humanidades dentro y fuera de la UNAM. Ello ha contribuido a la formación de recursos humanos en el interior del país.

 

Destacó el apoyo a algunos de los programas de investigación desarrollados en el IIE. Sin duda, enfatizó, la búsqueda de financiamiento externo es cada vez más necesario, para diversificar las fuentes de ingreso  de las entidades y con ello impulsar cabalmente sus labores científicas.

 

La plantilla del Instituto tiene consta de 87 académicos, 46 de los cuales son investigadores y 41 técnicos académicos, explicó María Teresa Uriarte al dar lectura al primer informe de su segundo periodo.

 

Además se desarrollan 88 proyectos de investigación individuales y 24 colectivos. Algunos de ellos cuentan con apoyo de instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas como: Fundación Cultural Banamex, The Getty Foundation, The National Endowment for the Humanities, entre otros.

 

El Instituto, expresó, fue distinguido con el premio “Antonio García Cubas” 2003 otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al mejor libro por la obra ¿No queda huella ni memoria? De Aurelio de los Reyes. También compartió con el Museo Nacional de Arte la mención honorífica de la Associatión of Latin American Art al libro catálogo de la exposición José Juárez: recursos y discursos del arte de pintar.

 

Por otro lado, María Teresa Uriarte resaltó: en la Biblioteca “Justino Fernández” se incrementó el 10 por ciento de usuarios y de 17 por ciento en la consulta de los materiales bajo su custodia.

 

“Tenemos al frente un mejor futuro, quiero ser optimista porque hemos hecho diversos ejercicios de planeación, críticos, libres y abiertos. Los pasos dados en ese rumbo son correctos porque están en las manos de esta comunidad excepcional de universitarios”, finalizó.

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

En el 2003 el número de usuarios de la Biblioteca “Justino Fernández” se incrementó en un 10 por ciento, informó María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

 

Foto 2

Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades de la UNAM, presidió el primer informe de labores de María Teresa Uriarte como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas.