06:00 hrs. Febrero 13 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-111

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

DETERMINANTE, LA INFLUENCIA DE LOS NIÑOS EN LAS DECISIONES DE COMPRA DE SUS PADRES

 

·        La mayoría de los menores son quienes determinan dónde comprar su ropa y divertirse

·        Los infantes de escuelas públicas no están en desventaja respecto de los que asisten a privadas, porque reciben la misma cantidad y tipo de información para tomar decisiones de consumo

·        Lo anterior, según un estudio realizado en la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración

 

Los niños tienen gran influencia sobre las decisiones de compra de sus padres -especialmente en la madre- sobre ciertos productos y servicios, por la información que reciben a través de los medios de comunicación, aseguró Clotilde Hernández Garnica, de la División de Investigación de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

La especialista explicó que en este fenómeno se conjugan factores como el trabajo femenino, que no permite a la progenitora –por lo         general encargada de “hacer la compra”– recabar datos suficientes para decidir sobre el consumo de determinados artículos.

 

Otros aspectos son la influencia de los medios de comunicación –en especial la televisión– y la relación de confianza de los pequeños con sus papás, lo que permite el desarrollo de aptitudes para procesar los datos relativos a la actividad comercial.

 

A decir de la académica, se vive una situación peculiar, pues los progenitores ya no deciden, ahora se les ve “pidiendo ayuda” o tomando decisiones familiares en los puntos de venta; en cualquier caso, los niños adquieren mayor influencia en la compra, destacó durante la ponencia Efectos de las aplicaciones de mercadotecnia en los niños: estudio exploratorio en área urbana.

 

Las afirmaciones anteriores son parte de los resultados que arrojó el estudio –realizado por las especialistas María Cristina Alba y María Elena Camarena– efectuado a 60 estudiantes de quinto y sexto año de primaria de dos escuelas: una pública y otra privada. El objetivo fue identificar el comportamiento de los menores frente a un producto, su precio, distribución y publicidad para conocer el éxito de las acciones de mercadotecnia.

 

Los resultados son significativos. Respecto de la elección del lugar de compra de comida, ropa y electrónicos y de uso de juegos, el 78 por ciento de los niños decidió dónde comprar su ropa y el 85 por ciento dónde se divertiría.

 

Sin embargo, manifestaron no saber, en un 18 por ciento, dónde comprar sus aparatos electrónicos; ni tampoco dónde adquirir la comida, en un 53 por ciento; aunque si tuvieran que elegir, el 95 por ciento compraría en donde lo hace su madre.

 

Destacó que en la muestra se observó que en materia de nuevas tecnologías (computadoras y aparatos electrónicos), e incluso deportes, los hijos enseñaban a los padres. Aun cuando no se encuentran en la edad del especialista, ya disponen de suficiente información para tomar decisiones en materia de producto y plaza.

 

Una de las principales fuentes donde el niño obtiene esos conocimientos es a través de la televisión, debido a los largos tiempos de exposición desde la temprana edad. Así, las acciones mercadológicas de las empresas por los medios de difusión permiten promover sus productos, innovaciones, características, y lo que el futuro propietario puede esperar del mismo.

 

 

En lo que respecta a precio y lugar, dijo, se observó una influencia importante de los padres, quienes al comprar en un determinado lugar manifiestan su preferencia y los motivos de ella. Lo que lleva a los hijos –que en la mayoría de los casos aún no deciden la compra, sobre todo en productos de especialidad, como los electrónicos– a elegir el mismo lugar al que creen que irían sus progenitores.

 

Según los resultados del estudio, el hecho de que los infantes asistan a escuelas públicas no los coloca en desventaja respecto de los que estudian en planteles privados, principalmente en el tipo y cantidad de información para tomar decisiones de consumo. Este aspecto se relaciona más con el estilo de vida de la familia.

 

 

 

 

---o0o---

Foto 1

Los niños tienen gran influencia sobre las decisiones de compra de sus padres, aseguró Clotilde Hernández Garnica, de la División de Investigación de la FCyA de la UNAM.

 

Foto 2

Una de las principales fuentes donde el niño obtiene conocimientos para el consumo es a través de la televisión, afirmó la investigadora Clotilde Hernández Garnica.