21:00 hrs. Febrero 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-108

Museo Universitario del Chopo

 

Pie de fotos al final del boletín

 

PRESENTAN LIBRO SOBRE LA UNAM Y LA CIUDAD DE MÉXICO

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente y el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron el acto efectuado en el Museo Universitario del Chopo

·        La UNAM está comprometida con la descentralización educativa y cultural, señaló Manuel Perló

·        Quien es universitario queda marcado de manera definitiva y lo es para siempre, enfatizó Germán Dehesa

 

El rector Juan Ramón de la Fuente y el Jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, encabezaron la presentación del libro Un destino compartido, 450 años de presencia de la Universidad en la Ciudad de México, efectuada en el Museo Universitario del Chopo.

 

En el acto, De la Fuente afirmó que la principal contribución de la UNAM a la Ciudad de México y al país entero es mostrar que la libertad es un elemento indispensable para la educación.

 

A su vez, precisó que la enseñanza es el instrumento más importante para avanzar en la democracia y ésta sigue siendo –como la definió Benito Juárez–, el estilo idóneo de vida en sociedad.

 

El rector aseguró que la educación moderna tiene que preservar los principios que han inspirado a la institución, por lo menos desde su reapertura por parte de Justo Sierra.

Andrés Manuel López Obrador, anotó, en tanto, que para la capital del país la Universidad Nacional ha sido fundamental a través de su historia. Su arquitectura se explica en muchos aspectos con su participación, sobre todo a partir de la colonización.

 

Frente a intelectuales, funcionarios del gobierno capitalino y universitarios, reunidos en este recinto que forma parte de la UNAM desde 1937, el rector De la Fuente expresó su convicción de que sólo en la tolerancia y el respeto a lo diferente, con apego estricto a los principios de libertad de cátedra y de investigación, pueden florecer las instituciones educativas.

 

Consideró como elementos adicionales la laicidad en la enseñanza y el carácter público de la educación, que implica responsabilidades ineludibles del Estado. Destacó, asimismo, el compromiso categórico de la institución para que bajo ninguna circunstancia se interpongan barreras económicas, ideológicas, étnicas o religiosas, en el acceso a ellas por parte de los jóvenes mexicanos.

 

Juan Ramón de la Fuente celebró que en el Distrito Federal haya un gobierno que cree en la educación, reconoce la importancia de la ciencia, el valor de la cultura y la trascendencia de instituciones como la Universidad, en la cual se apoya y a la que ha respetado y ayudado.

 

Previó que las autoridades de la capital del país y la UNAM continuarán su colaboración, se abrirán nuevos puentes y mecanismos que nos permitan avanzar en los fines que nos son comunes y en los que tenemos de manera paralela, pero no necesariamente ajenos los unos de los otros, afirmó.

 

Recordó que hace tres años la Universidad signó un convenio general de colaboración con el gobierno del Distrito Federal, del cual han surgido 181 proyectos específicos. Esta cifra, sin precedentes, representa el trabajo conjunto, el desarrollo potencial, sinergizar lo que cada parte sabe hacer en esquemas de respeto, sin confusión alguna.

 

Más adelante, expuso que la autonomía de la UNAM es un principio innegociable. “Logramos ser autónomos, seguiremos siéndolo” y, en ejercicio pleno de ese derecho, la institución podrá servir cada vez mejor a la sociedad, que finalmente es la que la auspicia.

 

Este año, señaló, la Universidad cumple 75 años de su autonomía, lo que representa un nuevo motivo para celebrar conjuntamente –UNAM y gobierno del Distrito Federal– a ese elemento que le ha dado la enorme independencia a la institución, fuente de su credibilidad y de su autoridad moral durante buena parte del siglo pasado y el inicio de este.

 

López Obrador indicó que el principal recurso de la ciudad de México es su gente, la cual tiene el mayor grado escolar y es la más informada, politizada y solidaria del país.

 

Luego, mencionó que los cuadros públicos en su mayoría son egresados de esta institución educativa. Hoy la relación entre ambas instancias permite llevar a la práctica diversos convenios y no se podrían realizar acciones y obras sin la máxima casa de estudios.

 

Los investigadores universitarios, dijo, están en todo lo que se hace en la Ciudad de México, en beneficio de la sociedad. Los académicos han apoyado a los docentes de las preparatorias y a la Universidad de la capital de México.

 

En el acto, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, Manuel Perló Cohen, presentó una bien elaborada síntesis de la historia de la institución, desde su fundación como Real Universidad de México.

 

Planteó que en la actualidad la institución alcanza toda la geografía metropolitana con presencia en 94 puntos, en los cuales se forman profesionistas, se realiza investigación y se difunde la cultura.

 

La UNAM, agregó, está comprometida con la descentralización educativa y cultural, más allá de la zona metropolitana; desarrolla una fructífera labor allende las fronteras con Estados Unidos y Canadá, además tiene presencia en 17 estados del país y en el Distrito Federal.

 

Por su parte, Germán Dehesa, comentarista del periódico Reforma, narró algunas anécdotas sobre “la historia del disputado amor” entre la Universidad y una ciudad.

 

Comentó que la Universidad termina dándole sentido a la ciudad y viceversa y recalcó que quien es universitario queda marcado de manera definitiva y lo es para siempre.

 

Tras describir algunos pasajes de lo que llamó notas sobre “mi emocionante relación con la Universidad y la ciudad”, recordó anécdotas significativas de su vida como estudiante.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

 

FOTO 1

En la presentación del libro “Un destino compartido, 450 años de presencia de la Universidad en la Ciudad de México”, Manuel Perló Cohén, Andrés Manuel López Obrador, Juan Ramón de la Fuente y Germán Dehesa.

 

 

 

FOTO 2

A su llegada al Museo Universitario del Chopo, Andrés Manuel López Obrador y Juan Ramón de la Fuente se saludan y atestigua Germán Dehesa, donde se presentó el libro “Un destino compartido, 450 años de presencia de la Universidad en la Ciudad de México”