15:30 hrs. Febrero 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-107

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPONEN LA MEDALLA “ISIDRO FABELA” AL NOBEL DE LITERATURA JOSÉ SARAMAGO

 

·        El escritor portugués aseguró que sin democracia no hay derechos humanos, pero sin derechos humanos no hay democracia

·        Fernando Serrano, director de la FD, afirmó que la obra de este autor y su oficio comparten la vocación de esta casa de estudios

 

El premio Nobel de Literatura José Saramago recibió la medalla de oro “Isidro Fabela”, que impone la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, en reconocimiento a su capacidad para crear universos a través de las letras y por su ejemplo de congruencia entre el pensamiento, la palabra y la acción.

 

Así, el nombre del autor portugués se une a los de tres destacadas personalidades: Ignacio Verdugo Gómez de la Torre, Fernando Baltasar Garzón Real, Magistrado Juez de la Audiencia Nacional de España; y Antonio Cansado Trinidade como los únicos que han recibido dicha presea.

 

En el Aula Magna “Jacinto Pallares” de la FD, el escritor advirtió que “o tomamos la vida en serio o esto acabará mal. Ya está acabando mal para millones de personas que se están muriendo” en el mundo porque no tienen los medicamentos mínimos  o porque las medicinas llegan a Africa a precios que no se pueden permitir.

 

Durante su discurso, el autor de obras como El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres habló de política,  derecho, justicia y  de las leyes. Dijo que sin democracia no hay derechos humanos, pero sin derechos humanos no hay democracia.

 

Ante cientos de maestros, alumnos y autoridades universitarias, agregó que hoy día existe una gran potencia que espera despertarse, ponerse de pie y empezar a andar: la opinión pública mundial.

 

“Debemos hacernos tres preguntas fundamentales: por qué, para qué y para quiénes. Si cuestionamos todos los días a los poderes, no nos contestarán, pero tenemos que insistir preguntando. Eso es una muestra de ciudadanía, y si algo tiene que recuperar la sociedad es su espíritu ciudadano”, subrayó.

 

En presencia de Manuel Marcelo Monteiro, embajador de Portugal en México, y de Fernando Serrano Migallón, director de la FD, Saramago afirmó que “no podemos dejar la política en manos de los políticos, porque si lo hacemos nos estaremos alejando de nuestras propias responsabilidades. El pueblo es de tal ingenuidad que sabiendo que lo van a engañar, aún así vota”.

 

Al hablar sobre su participación en la cátedra “Julio Cortázar”, reconoció que éste es uno de los grandes escritores del siglo XX, “no tendría duda en darle el Premio Nobel, por la dimensión e importancia de su obra, porque tiene una coherencia artística total y una enorme coherencia ideológica. Pero también porque ha penetrado en el ser humano”.

 

 

Fernando Serrano Migallón, por su parte, explicó que esta medalla se le otorga al escritor por su capacidad para crear universos a través de las letras, de construir arquetipos humanos que transitan de la angustia a la esperanza y por su ejemplo de congruencia entre el pensamiento, la palabra y la acción.

 

“Su obra y su oficio comparten la vocación de nuestra casa de estudios. Por eso lo recibimos hoy en este que, en muchos sentidos, es también su país y en esta que por diversas causas es una institución que comparte su visión de la sociedad y del hombre”, refrendó.

 

Recordó que la medalla lleva el nombre de un jurista que hizo de su vocación una causa, de su conocimiento una herramienta y de su palabra el arma incruenta de la inteligencia.

 

Serrano Migallón señaló que “Fabela enfrentó con la razón la brutalidad del fascismo. Se colocó no sólo del lado de la democracia y del derecho, sino del ser humano en todas sus dimensiones. Su ejemplo no se limita a una fría memoria histórica, pues es permanente, actual y punto obligado de reflexión sobre la justicia y la libertad.

 

Para la FD, para su Consejo Técnico y para su comunidad otorgar esta presea es una confirmación de los valores en los que creemos y en cuya defensa y promoción nos esforzamos continuamente. La presencia de Saramago ante nosotros está llena de vocaciones y coincidencias que la hacen especialmente memorable, concluyó.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

FOTO 1

En reconocimiento a su capacidad para crear universos a través de las letras y por su ejemplo de congruencia entre el pensamiento, la palabra y la acción, José Saramago recibe la medalla “Isidro Fabela”, de manos del director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón.

 

FOTO 2

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, aseguró que la medalla “Isidro Fabela” lleva el nombre de un jurista que hizo de su vocación una causa, de su conocimiento una herramienta y de su palabra el arma incruenta de la inteligencia.

 

FOTO 3

El Premio Nobel de Literatura José Saramago refirió que no podemos dejar la política en manos de los políticos, porque si lo hacemos nos estaremos alejando de nuestras propias responsabilidades.

 

FOTO 4

Ante cientos de universitarios, el autor de El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera y Todos los nombres hablo de política, derecho, justicia y de las leyes.