06:00 hrs. Febrero 11 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-106

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

MÁXIMA PRODUCTIVIDAD LE EXIGE EL NEOLIBERALISMO  A EMPRESAS Y GOBIERNOS

 

·        Demanda que el personal tenga mejor preparación y mayor eficiencia en sus funciones

·        En este modelo económico se da al interés empresarial la función de motor de la economía

·        Las leyes del mercado se vuelven punto fundamental para tomar decisiones; el gobierno y las empresas deben considerarlas

 

 

El neoliberalismo exige que empresas, gobiernos e incluso ciudadanos sean más productivos y eficientes, pues para este modelo económico el interés empresarial tiene el papel de “motor de la economía”. En él las leyes del mercado se vuelven punto fundamental para la toma de decisiones, señaló Luis Román Sotelo, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM.

 

A las industrias, dijo, les demanda incrementar la productividad, brindar más y mejor capacitación de sus empleados y cuadros directivos, los que ahora requieren estudios de posgrado, esto porque se basan en el presupuesto de que entre más alto es el grado académico es mayor la creatividad y la eficiencia y que esto da múltiples beneficios a las industrias,

 

Durante la videoconferencia “El modelo neoliberal y la actividad empresarial”, añadió que a los gobiernos se les demanda contar con empleados adecuadamente preparados, eliminar la burocracia, que los altos funcionarios tengan mayor creatividad, eficiencia y transparencia en sus actividades.

 

Incluso a los ciudadanos se les conmina a aumentar su eficiencia laboral y a ser más dedicados para alcanzar sus objetivos. Se les pide ser más competitivos.

 

Ello porque, dicen los teóricos neoliberales, dentro del entorno internacional los gobiernos no han alcanzado ni perseguido esos objetivos; sin embargo, en países como México se ha preferido a funcionarios con grado de maestría o doctorado, obtenidos en diferentes partes del mundo.

 

Explicó que en este modelo se retoman las ideas del enfoque liberal; es un nuevo liberalismo. Sus conceptos básicos provienen de esa escuela, se adaptan al contexto actual y se les da forma, procedimientos y aplicaciones.

 

Este punto en particular “implica retomar casi textualmente el mismo enfoque de la escuela clásica, en donde no se le asignaba ningún papel al Estado”, quien no debe intervenir en la actividad económica”, refirió.

 

Para cumplir con ese requisito los gobiernos de muchos países han vendido sus empresas, bajo la premisa de la no intervención estatal en el mercado. Sin embargo, otros análisis de la misma corriente consideran que el Estado puede intervenir en dos formas: de manera directa, participando a través de capitales en acciones de las empresas, o indirecta, a través de las diferentes dependencias gubernamentales que lo conforman.

 

-o0o-

Foto 1

Luis Román Sotelo, de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, aseguró que el neoliberalismo demanda de las empresas más y mejor capacitación a sus empleados y cuadros directivos

 

Foto 2

 

El catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Luis Román Sotelo, habló de las exigencias del neoliberalismo a empresas y gobiernos durante una videoconferencia