15:30 hrs. Febrero 10 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-105

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

ENTREGA LA UNAM A DIPUTADOS  SU PROGRAMA DE RACIONALIDAD  Y AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

 

·        Acude el rector De la Fuente a San Lázaro y presenta el Programa a las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Educación.

·        Reconocen los diputados el compromiso de la Universidad con el buen uso de los recursos públicos

·        La UNAM, la primera institución pública del país en cumplir esta disposición, contenida en el Presupuesto de Egresos, dijo el diputado Francisco Rojas

 

El rector Juan Ramón de la Fuente acudió hoy a la Cámara de Diputados para presentar el Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria, y con ello dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en el artículo 30, fracción XIII, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Ante las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Educación, de esa Cámara, De la Fuente explicó que dicho Programa de ninguna manera afecta al desarrollo de las actividades sustantivas de la Universidad como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, y subrayó que, por el contrario, los ahorros que se obtengan serán destinados a programas de becas para alumnos de escasos recursos y alto rendimiento académico.

 

Los presidentes de las comisiones referidas, Francisco Rojas, Gustavo E. Madero y Salvador Martínez della Rocca, coincidieron en destacar el compromiso de la Universidad Nacional al cumplir con esta disposición y ser cuidadosa y transparente en el manejo de los recursos públicos.

 

“La UNAM es otra vez ejemplo moral en el país al ser la primera institución pública que da cumplimiento a estas disposiciones. Estamos seguros de que los recursos que ahorre serán bien aprovechados en la formación de los profesionales que México requiere”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rojas.

 

En la reunión efectuada en San Lázaro, el rector sostuvo un breve y cordial intercambio de ideas con legisladores de diversos partidos políticos.

 

El Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria presentado a los diputados está conformado por un conjunto de medidas complementarias a los ordenamientos de disciplina, administración y racionalidad que ya se aplican en la Universidad.  Los ahorros que se obtengan serán destinados a becas para alumnos de escasos recursos y alto rendimiento académico.

 

Entre tales medidas se encuentran la limitación de los nombramientos de secretarios particulares, asesores y puestos equivalentes; el reforzamiento de las políticas de racionalidad y disciplina para la adquisición, asignación y uso de vehículos, establecidos en la normatividad universitaria desde el año 2001, tales como la adquisición de vehículos típicos y preferentemente modelos sedán.

 

Asimismo, se restringirá el uso de telefonía celular y se mantendrán en vigor las medidas para la asignación y control de consumos que señala la normatividad desde el mismo año, entre las que se destaca la restricción para adquirir teléfonos sin planes tarifarios y requerir de autorización específica para cualquier contratación.

 

La Universidad continuará, además, con la reducción de gastos derivados de telefonía local y larga distancia, mediante el control estricto de llamadas en las entidades académicas y dependencias universitarias, y el aumento de sistemas y dispositivos de bloqueo para llamadas a celulares.

 

El Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria, que consta de 18 puntos, incluye otras medidas más como la reducción de gastos, a lo estrictamente indispensable, por concepto de reuniones de trabajo, viáticos y pasajes, los cuales deberán vincularse a los programas de trabajo y a los objetivos y metas de las entidades académicas y dependencias. De ese modo, se reforzarán los controles de gasto que serán supervisados por la Contraloría de la Universidad.

 

Otra de las disposiciones consiste en reducir los servicios de mensajería y paquetería externa para la entrega de correspondencia institucional; también se racionalizará el uso de la papelería, fomentando el empleo de sistemas y medios electrónicos de comunicación.

 

En cuanto a la creación de nuevas plazas, ésta se limitará a aquellas que se vinculen específicamente al desarrollo de proyectos prioritarios institucionales o de ampliación de infraestructura.

 

De igual manera se elaborará un programa de austeridad administrativa por parte de los titulares de las entidades académicas y dependencias, en el cual se definirán las prioridades y la racionalización de los recursos destinados al mantenimiento y conservación de inmuebles, maquinaria y equipo, vehículos, mobiliario y bienes informáticos.

 

Ellos mismos deberán informar trimestralmente a la Secretaría Administrativa y a la Contraloría sobre los ahorros derivados de la aplicación de las medidas de austeridad, los cuales se destinarán a los programas de becas para estudiantes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico.

 

Estas disposiciones, que están en vigor desde ayer lunes, constituyen un esfuerzo adicional para optimizar el uso de los recursos de que dispone la Universidad Nacional y que se han establecido sin afectar las actividades sustantivas.

 

 

 

--o0o--

 

 

FOTO 01

 

Ante las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Educación de la Cámara de Diputados, el rector Juan Ramón de la Fuente presentó el Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria de la UNAM

 

FOTO 02

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, acudió a San Lázaro para presentar, ante las comisiones unidas de Presupuesto, Hacienda y Educación, el Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria de esta casa de estudios

 

FOTO 03

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, recibe de manos del rector Juan Ramón de la Fuente el Programa de Racionalidad y Austeridad Presupuestaria de la UNAM