14:30 hrs. Febrero 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-102

Ciudad Universitaria

 

 

PROPONEN TERNA PARA LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

 

·        Quedó integrada por Beatriz Catalina Aldape Barrios, Fernando Ángeles Medina y Javier de la Fuente Hernández

 

El Consejo Técnico de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, en sesión efectuada el 4 de febrero, aprobó por unanimidad la terna para la dirección de dicha Facultad, la cual quedó integrada por Beatriz Catalina Aldape Barrios, Fernando Ángeles Medina y Javier de la Fuente Hernández.

 

Beatriz Catalina Aldape Barrios obtuvo el título de Cirujano Dentista con mención honorífica, así como una especialidad en Patología Bucal, materia que ocupó sus estudios de maestría y  doctorado en la Facultad de Odontología de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora titular B, tiempo completo, definitivo, por oposición. Pertenece a los programas de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE) nivel C, y al de Fomento a la Docencia (FOMDOC). Su participación Institucional se destaca por la elaboración de los planes para las materias de Histología, Embriología y Genética, Patología Bucal y el Programa “Estudiante Experto”.

 

Ha ocupado los siguientes cargos académico–administrativos en la FO: coordinadora de la especialidad de Patología Bucal y coordinadora del Departamento de Patología Bucal en licenciatura y posgrado, secretaría auxiliar, consejera técnica, miembro del Comité Ejecutivo AAPAUNAM y  profesora de la Cátedra Especial Aurelio Galindo Barrón.

 

Ha dirigido 46 tesis en licenciatura, 119 tesinas y 12 en maestría. Por otro lado, ha asistido a más de cien cursos de actualización en México y en el extranjero. Su labor de difusión se ha distinguido por 34 publicaciones en materia de odontología. Ha impartido 48 conferencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales

 

Es miembro de múltiples asociaciones profesionales, como el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, así como de las asociaciones Internacional de Investigación Dental e Internacional de Patología Oral,  y de la American Academy Of Maxillofacial And Oral Pathology.

 

Fernando Ángeles Medina es Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, maestro y doctor en Ciencias Odontológicas en la especialidad Prótesis Bucal y  Oclusión, respectivamente, en la misma institución. Realizó estudios de especialidad en la Universidad de Texas, en el Health Science Center at San Antonio, en el área de Prostodoncia. Es profesor de carrera titular B, definitivo, tiempo completo, en los niveles de licenciatura y posgrado, así como nivel C del PRIDE.

 

Ocupó diversas responsabilidades académico–administrativos en la FO: coordinador de Doctorado, de Maestría y de la especialidad de Prótesis Bucal Removible; jefe del Departamento de Áreas Protésicas y Rehabilitación; jefe del Laboratorio de Fisiología en la División de Estudios de Posgrado e Investigación; coordinador de la asignatura de Prostodoncia en el nivel de licenciatura. Actualmente es jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma Facultad.

 

Fue consejero académico de Área, como Profesor Propietario, por la Facultad de Odontología. Ha colaborado en programas institucionales; miembro de la Comisión Dictaminadora de Estudios de Posgrado de la FO de la UNAM y de la carrera de Odontología en la hoy FES Iztacala. Ha recibido diversos reconocimientos: en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Investigación en Odontología; recibió en 1999 el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación convocado por la Fundación Glaxo Wellcome.

 

 

Como primer autor y coautor cuenta con ocho trabajos de investigación en revistas internacionales, 24 en revistas nacionales, 23 memorias con arbitrio nacional y 13 con arbitraje internacional. Es uno de los autores del proyecto Reflexímetro computarizado para consultorio odontológico, desarrollado interdisciplinariamente entre las facultades de Odontología y Ciencias de la UNAM. Fernando Ángeles fue coordinador del proyecto UNAM Conacyt con registro de patente ante derechos de autor 2003; también ha sido miembro de la cartera de evaluadores del propio Consejo.

 

Javier de la Fuente Hernández estudió la carrera de Cirujano Dentista en la FO de la UNAM, y una especialidad en Docencia de la Odontología. Realizó su maestría en Ciencias, en la University College London y el London Hospital Medical College de Londres, Inglaterra. Pertenece al PRIDE nivel C, y al FOMDOC nivel B.

 

Ha ocupado diversos cargos académicos en la FO: secretario general, coordinador de Planeación y Evaluación Académica, secretario auxiliar de la Secretaría General y, actualmente, es el secretario académico. Desde 1978 imparte docencia en la Universidad, desempeñándose en la actualidad como profesor de carrera, titular A, de tiempo completo, definitivo. Ha sido tutor de 19 tesis de licenciatura, cuatro con mención honorífica, una merecedora de la Medalla Gabino Barreda y otra del Premio Investigación Odontológica.

 

Es autor de más de 10 trabajos presentados y publicados: cinco en el extranjero, en la American Public Health Association y American Association of Public Health Dentistry, de Estados Unidos, y Sudamérica. Colaborador en más de 58 eventos académicos, 50 en el país y ocho en el extranjero, ha dictado 21 conferencias, tres en Estados Unidos y 18 en diferentes estados de la república. Participante en la organización de 39 actividades académicas, cursos, congresos, simposios y talleres –cinco en el extranjero–. Ha asistido a 50 eventos de formación académica, nueve en el extranjero y 41 nacionales.

 

Se hizo merecedor de más de 30 reconocimientos por actividades y apoyos de servicios otorgados a la comunidad. Actualmente es responsable académico del Programa UNAM FO-Estado de Morelos de Atención a Comunidades Indígenas, Programa de Salud Bucal establecido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe) y del Programa de Salud Bucal en personas discapacitadas del Centro de Atención Integral Piña.

 

-oOo-