13:30 hrs. Febrero 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-101

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

NUEVAS NORMAS JURÍDICAS DARÍAN MAYOR EQUIDAD Y JUSTICIA EN LA GLOBALIZACIÓN: DE LA FUENTE

 

·        A través de estos procesos de adaptación países como México encontrarían su interdependencia en circunstancias de mayor equidad y justicia, aseveró el rector de la UNAM

·        Inauguró el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        Diego Valadés, director del IIJ, advirtió que son pocas las democracias latinoamericanas consolidadas. Algunas presentan déficit institucionales

 

Los principales beneficios que pudieran emerger de la globalización – para los países en desventaja ante este fenómeno, como México–, habrán de surgir de las nuevas normas jurídicas que regulen nuestro comportamiento, para que sea a través de estos procesos de adaptación como “podamos encontrar nuestra interdependencia” en circunstancias de mayor equidad y justicia, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Precisó que se trata de nuevas normas que, sin obstruir, regulen mejor los flujos de capital, los migratorios, los derechos humanos y de las minorías. Este concepto, denominado derecho internacional humanitario, tiene cada vez mayor trascendencia en todo el mundo y se nutre en buena medida de los estudios de derecho comparado.

 

 

El rector inauguró el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y en el que participan más de 150 congresistas extranjeros y 200 nacionales en 12 mesas de trabajo.

 

Ante Pedro de Vega, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional, y especialistas reunidos en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, De la Fuente consideró fundamental revisar los procesos de adaptación de las normas, ante los principales cambios que se producen en el mundo, así como el análisis expreso del estudio comparado de los lineamientos y del entorno cultural en el que se producen y se aplican.

 

El derecho comparado, explicó,  es trascendental en un mundo cada vez más interdependiente. En los tiempos actuales, donde todo parece estar limitado a la inmediatez y la coyuntura, abundó, resulta fundamental reflexionar sobre la importancia que tienen los proyectos de largo aliento, la transcendencia de los trabajos de la Universidad, donde pueden plantearse, cultivarse y desarrollarse grandes programas durante décadas y su verdadero sentido y mejor apreciación social.

 

El rector destacó la riqueza, oportunidad y trascendencia de los más de 60 temas que se abordan. Se trata, dijo, de una revisión de la frontera del conocimiento jurídico, en aspectos tan diversos como las telecomunicaciones, el derecho fiscal y de las minorías, la globalización, la justicia penal internacional, el régimen jurídico de los contratos internacionales, el análisis sobre el derecho, el litigio transnacional, la regulación de las políticas públicas, la biotecnología y las patentes, la bioseguridad y el medio ambiente.

 

Al dar la bienvenida en el acto inaugural, el director del IIJ, Diego Valadés, advirtió que son pocas las democracias latinoamericanas que se han consolidado. Algunas de ellas presentan déficit institucionales cuya superación requiere aún de vigorosos esfuerzos. Resaltó que este es el caso de México, por lo que “nos encontramos ante riesgos reales de una recaída autoritaria”.

 

En numerosos países de América Latina, sostuvo, el discurso conservador, arropado en los pliegues del nacionalismo, limitó durante largo tiempo las posibilidades de innovación institucional, por corresponder a “modelos extranjeros”.

 

En esos cambios, manifestó, no se debe perder de vista que una misma figura produce efectos distintos cuando se aplica en tiempos o en lugares diferentes, y que las interacciones institucionales dependen de la forma como las dependencias se combinen y relacionen entre sí.

 

Al incluir, expresamente, a la cultura como factor a comparar, se trata de valorar cómo funcionan instituciones semejantes en ambientes culturales análogos y diferentes, así como instancias distintas en espacios culturales iguales.

 

Durante décadas, remarcó, en este hemisferio el estudio del derecho comparado no se practicó tanto para perfeccionar instituciones singulares cuanto para transformar la manera de acceder al poder, ejercerlo y modificar las relaciones entre gobernantes y gobernados.

 

Los estudios comparados de los sistemas judiciales, procesales, electorales y de gobierno, expuso, fueron puntos de partida para transitar del Estado autoritario al de derecho.

 

Diego Valadés puntualizó que el desarrollo del derecho uniforme no afecta la capacidad decisoria de las entidades soberanas y, en cambio, auspicia la generalización de los derechos de los individuos a las comunidades y facilita los intercambios que contribuyen al bienestar.

 

Las resistencias ante la llamada mundialización, remató, fundadas muchas veces en justificados reclamos por la abrumadora concentración de la riqueza, no involucran la progresiva construcción de estructuras normativas afines.

 

Luego de que el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, José Iturmendi, hablara sobre la historia del derecho comparado y su desarrollo en España, el investigador emérito del IIJ, Héctor Fix–Zamudio, manifestó que un fenómeno importante que hace necesario el estudio de carácter comparativo es el relativo a la creciente internacionalización de los ordenamientos nacionales.

 

El derecho internacional, refirió, es decir, tanto las normas generalmente reconocidas, como los tratados y convenciones han penetrado cada vez con mayor intensidad en las disposiciones internas, transformándose así  en lineamientos nacionales de corte internacional, lo que ha propiciado la armonización de las primeras para cumplir los compromisos externos.

 

 

 

-oOo-

 

Pies de fotos

 

FOTO 01

 

El abogado general de la UNAM, Jorge Islas; el rector Juan Ramón de la Fuente, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, previo al Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados.

 

 

FOTO 02

 

Durante el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asistieron Olga Hansberg, Diego Valadés, Juan Ramón de la Fuente y Héctor Fix–Zamudio.