06:00 hrs. Febrero 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-098

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

FORTALECER LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA LOCAL, AUMENTARÍA LA RECAUDACIÓN

 

·        Esta situación obligaría a tener control absoluto de los recursos y a delimitar claramente su asignación

·        La mayor parte de las ciudades se encuentran asentadas en zonas metropolitanas, constituidas por gobiernos locales

·        A mayor autonomía municipal, mayor probabilidad de diferenciación en los servicios

·        Aunque también es necesaria la rendición de cuentas

 

Aumentar la descentralización fiscal y fortalecer la autonomía administrativa local, permitirá aumentar la recaudación  y mejorar los servicios de cada comunidad, siempre y cuando exista el control de los recursos, aseguró Carlos Morales, del Programa Universitario de Estudios para la Ciudad (PUEC).

 

Ello porque las grandes ciudades, asentadas en zonas metropolitanas, están constituidas por múltiples jurisdicciones locales, municipios, delegaciones, pueblos, condados o comunas, entre otras denominaciones, según el país en cuestión, con un determinado grado de independencia política, administrativa y de manejo de recursos.

 

En muchas, esta capacidad fiscal y su entorno permite la toma de decisiones fiscales, apuntó el investigador durante el Curso “Segregación residencial, mercados de suelo y desarrollo urbano en ciudades latinoamericanas”.

 

En este sentido, explicó, a mayor autonomía municipal se tiene mayor probabilidad de diferenciar los servicios, pues cada soberanía conoce mejor sus problemas y puede decidir la mejor manera de invertir lo recaudado en su propio espacio.

 

Esto, destacó Morales, es factible siempre y cuando la rendición de cuentas sea más efectiva y opere como un aparato político eficaz; se debe alcanzar el momento en el que haya pocas trasferencias de recursos a niveles superiores de gobierno y los impuestos sean utilizados para proveer directamente los servicios necesarios en cada comunidad, por  los políticos electos y designados para ello.

 

Situación que aún no sucede en México, pues la mayoría de los impuestos se pagan a la administración federal, que a su vez los reparte entre las administraciones locales. En esa transferencia se rompe la conexión política, pues la rendición de cuentas es hacia el nivel superior del Estado –quien proporciona los recursos–, y no hacia los ciudadanos.

 

Durante su exposición “Descentralización fiscal y polarización socio-espacial en áreas metropolitanas”, efectuada en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Carlos Morales dijo que la descentralización fiscal en las áreas metropolitanas pone rejas virtuales al manejo de los recursos que con se concretizan en servicios y atención a la población

 

Crea una diferenciación social horizontal; permite reflejar preferencias de cada grupo local; atrae y reúne la población con preferencias similares; permite la cohesión de los pobres y aumenta su poder de negociación; si la jurisdicción es grande, caben grupos de mayor y menor valor inmobiliario.

 

Referente a las conexiones negativas, si la jurisdicción es chica, la segregación tenderá a fortalecerse; los ricos rechazarán la nueva vivienda popular para no empobrecer la base fiscal; preferirán atraer usos valiosos para aumentar dicha estructura y serán exitosos; Una base fiscal alta  permitiría bajar tasas; llegarán al extremo de pedir “privatizar” la descentralización fiscal, expuso Carlos Morales.

 

Al hablar sobre las experiencias de México en esta materia, señaló que desde 1984 se fortaleció al municipio, con la descentralización del pago del predial, entre otros servicios. En el 2002, abundó, ocurrió una mayor descentralización; cada municipio propuso sus valores catastrales y la tasa de su predial.

 

Sin embargo, los resultados fueron pocos por la precariedad institucional, el incentivo a la pereza fiscal, los tiempos político–fiscales limitados, el control político–fiscal central, y el desalineamiento de las atribuciones federales–estatales–municipales.

 

 

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PIES FOTO

 

Foto 1

 

Carlos Morales, del Programa Universitario de Estudios para la Ciudad, aseguró que las jurisdicciones locales requieren una mayor descentralización fiscal y autonomía administrativa.

 

Foto 2

 

El investigador Carlos Morales participó en el Curso “Segregación residencial, mercados de suelo y desarrollo urbano en ciudades latinoamericanas”.