Boletín UNAM-DGCS-098
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
FORTALECER LA AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA LOCAL, AUMENTARÍA LA RECAUDACIÓN
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Esta situación obligaría a tener control absoluto de los recursos y a
delimitar claramente su asignación
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La mayor parte de las ciudades se encuentran asentadas en zonas
metropolitanas, constituidas por gobiernos locales
·
A mayor autonomía municipal, mayor
probabilidad de diferenciación en los servicios
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Aunque también es necesaria la rendición de
cuentas
Aumentar la descentralización
fiscal y fortalecer la autonomía administrativa local, permitirá aumentar la
recaudación y mejorar los servicios de
cada comunidad, siempre y cuando exista el control de los recursos, aseguró
Carlos Morales, del Programa Universitario de Estudios para la Ciudad (PUEC).
Ello porque las grandes ciudades, asentadas en
zonas metropolitanas, están constituidas por múltiples jurisdicciones locales,
municipios, delegaciones, pueblos, condados o comunas, entre otras
denominaciones, según el país en cuestión, con un determinado grado de
independencia política, administrativa y de manejo de recursos.
En muchas, esta capacidad fiscal y su entorno
permite la toma de decisiones fiscales, apuntó el investigador durante el Curso
“Segregación residencial, mercados de suelo y desarrollo urbano en ciudades
latinoamericanas”.
En este sentido, explicó, a mayor autonomía
municipal se tiene mayor probabilidad de diferenciar los servicios, pues cada
soberanía conoce mejor sus problemas y puede decidir la mejor manera de
invertir lo recaudado en su propio espacio.
Esto, destacó Morales, es factible siempre y
cuando la rendición de cuentas sea más efectiva y opere como un aparato
político eficaz; se debe alcanzar el momento en el que haya pocas trasferencias
de recursos a niveles superiores de gobierno y los impuestos sean utilizados
para proveer directamente los servicios necesarios en cada comunidad, por los políticos electos y designados para
ello.
Situación que aún no sucede en México, pues la
mayoría de los impuestos se pagan a la administración federal, que a su vez los
reparte entre las administraciones locales. En esa transferencia se rompe la
conexión política, pues la rendición de cuentas es hacia el nivel superior del
Estado –quien proporciona los recursos–, y no hacia los ciudadanos.
Durante su exposición
“Descentralización fiscal y polarización socio-espacial en áreas
metropolitanas”, efectuada en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de
Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Carlos Morales dijo que la descentralización fiscal en las
áreas metropolitanas pone rejas virtuales al manejo de los recursos que con se
concretizan en servicios y atención a la población
Crea una diferenciación social horizontal;
permite reflejar preferencias de cada grupo local; atrae y reúne la población
con preferencias similares; permite la cohesión de los pobres y aumenta su
poder de negociación; si la jurisdicción es grande, caben grupos de mayor y
menor valor inmobiliario.
Referente a las conexiones negativas, si la
jurisdicción es chica, la segregación tenderá a fortalecerse; los ricos
rechazarán la nueva vivienda popular para no empobrecer la base fiscal;
preferirán atraer usos valiosos para aumentar dicha estructura y serán
exitosos; Una base fiscal alta permitiría
bajar tasas; llegarán al extremo de pedir “privatizar” la descentralización
fiscal, expuso Carlos Morales.
Al hablar sobre las experiencias de México en
esta materia, señaló que desde 1984 se fortaleció al municipio, con la
descentralización del pago del predial, entre otros servicios. En el 2002,
abundó, ocurrió una mayor descentralización; cada municipio propuso sus valores
catastrales y la tasa de su predial.
Sin embargo, los resultados fueron pocos por la
precariedad institucional, el incentivo a la pereza fiscal, los tiempos
político–fiscales limitados, el control político–fiscal central, y el
desalineamiento de las atribuciones federales–estatales–municipales.
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PIES FOTO
Foto 1
Carlos Morales,
del Programa Universitario de Estudios para la Ciudad, aseguró que las
jurisdicciones locales requieren una mayor descentralización fiscal y autonomía
administrativa.
Foto 2
El investigador Carlos Morales participó en el Curso “Segregación residencial, mercados de suelo y desarrollo urbano en ciudades latinoamericanas”.