06:00 hrs. Febrero 8 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-097

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ELABORAN UNIVERSITARIOS PLANES DE DESARROLLO URBANO PARA HUIXQUILUCAN Y TLALPAN

 

·        Fernando Greene, de la Facultad de Arquitectura, dijo que los proyectos fueron posibles gracias a los convenios de investigación signados con ambas demarcaciones

·        Apoya el programa de capacitación de alumnos de licenciatura y maestría en los quehaceres del urbanismo bajo la supervisión de los profesores de la UNAM

·        Huixquilucan está entre los dos primeros lugares en recaudación de impuesto predial en el país y tiene una importante área residencial

 

Integrantes del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM elaboraron el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Huixquilucan, Estado de México, y en pocos días concluirán la revisión y actualización del que rige a la delegación Tlalpan del Distrito Federal.

 

Fernando Greene Castillo, coordinador del programa y académico de esa dependencia universitaria, explicó que los dos proyectos fueron posibles gracias a los convenios de investigación que la Universidad Nacional ha establecido con ambas demarcaciones.

 

Lo más importante de ambos, abundó, es que sirven para capacitar a los alumnos de licenciatura y maestría en los quehaceres del urbanismo; permiten la participación de los profesores de la UNAM, y son fuente de ingresos extraordinarios para la institución. También se han realizado tesis en esos niveles de estudio.

 

Subrayó que Huixquilucan es uno de los municipios más importantes del país, ya que se encuentra entre los dos primeros sitios en recaudación por impuesto predial en todo el país. También se caracteriza por tener una importante área residencial.

 

De acuerdo con estudios ahí realizados, se prevén cuatro grandes áreas. Una en donde existen varios poblados rurales y asentamientos irregulares. Ahí podría funcionar un plan parcial de desarrollo urbano y se analizaría con mayor profundidad la situación de esos conglomerados.

 

La segunda comprende dos parques, uno en Miguel Hidalgo y otro estatal, para lo cual se propone un proyecto de manejo ecológico. En una tercera, localizada al oriente de la carretera Chamapa-La Venta, que es una zona residencial, es factible urbanizar.

 

La tercer área se encuentra al poniente de la vía anterior. En ella se determinó la posibilidad de desarrollar zonas habitadas con ciertas restricciones. Por ejemplo, se exigiría a los inversionistas construir caminos para desahogar el tráfico vehicular.

 

Otra restricción es que deben conservar todas las barrancas y sus árboles, con el fin de proteger el medio ambiente. Asimismo, se les permitirá construir desarrollos urbanos, siempre y cuando consigan el agua que se requiera, debido a que es un recurso cada vez más escaso.

 

Indicó que tras dos años de elaborar el plan, el pasado 4 de agosto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la entidad emitió un dictamen de congruencia sobre el mismo. Posteriormente, el cabildo del ayuntamiento lo aprobó y fue publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México en octubre del 2003.

 

Por otro lado, Greene Castillo señaló que la actualización del plan de desarrollo urbano de Tlalpan surge de un convenio de colaboración e investigación entre esa demarcación y la Universidad, en el que se ha trabajado por más de un año y está a punto de ser concluido para entregarlo a la delegación.

 

 

 

Esta jurisdicción se caracteriza por tener la zona no urbana más grande que existe en las delegaciones del Distrito Federal. Cuenta con unos 308 kilómetros cuadrados, de los cuales el 25 por ciento está ocupado y el resto es una reserva dedicada a la agricultura y a la protección ecológica. En Tlalpan se recargan los acuíferos y los mantos de agua del Valle de México.

 

Refirió que siguiendo las recomendaciones de los planes de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México y de Ecología para el Distrito Federal, “proponemos, en primer lugar, procurar el menor crecimiento posible de la mancha urbana hacia las zonas desocupadas; es decir, que la ciudad no se expanda más allá de su límite físico-territorial”, ya que se calcula que en 25 años Tlalpan contará con unos 140 mil habitantes adicionales a los 600 mil actuales.

 

Además, se propone que sólo tenga desarrollo para albergar a su propio incremento natural y que el resto de su superficie permanezca como zona agrícola y de conservación ecológica. A diferencia de Huixquilucan, en Tlalpan se buscará contener en lo posible, el crecimiento físico espacial de la metrópoli.

 

Subrayó que una vez concluido este plan se integrará con otro que se realiza con una dependencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en torno de los estudios medioambientales, para tener un proyecto ecológico que conformará el Plan Territorial de Tlalpan.

 

Fernando Greene refirió que por el convenio firmado con esta delegación, para actualizar su plan de desarrollo urbano, se obtuvieron tres millones de pesos. En tanto que por el plan territorial recibirán 700 mil pesos.

 

Asimismo, gracias al trabajo realizado con el municipio de Huixquilucan se obtuvieron 575 mil pesos del ayuntamiento y otra cantidad similar de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México.

 

Indicó que dentro de la UNAM se realizan otros programas semejantes. En la licenciatura en urbanismo se elaboran los correspondientes a Coyoacán y Cuauhtémoc. En otras dependencias se revisan los de Xochimilco y dos planes parciales para Tlalpan.

 

–o0o–

 

 

PIES FOTO

 

Foto 1

 

Fernando Greene Castillo, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, informó de la elaboración de los planes de desarrollo urbano de Huixquilucan y Tlalpan.

 

Foto  2

 

Los planes de desarrollo urbano capacitan a los alumnos, incorporan a profesores y son fuente de ingresos extraordinario, aseguró Fernando Greene Castillo, de la Facultad de Arquitectura.