06:00 hrs. Febrero 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-095

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PÉRDIDA DE INFORMACIÓN BIOQUÍMICA CON LA DESTRUCCIÓN DE ENTORNOS ECOLÓGICOS

 

·        Los químicos no sólo deben analizar fórmulas y compuestos, sino las relaciones de su disciplina con otros campos: Raymundo Cea Olivares, director del IQ

·        Estos profesionales deben adquirir mayor conciencia sobre  las interacciones entre las ciencias biológico–ecológicas: Mariano Martínez Vázquez

 

Con la destrucción de los entornos ecológicos se pierde  información bioquímica valiosa, pues se impide su interacción con otros compuestos y organismos en el ambiente, alertó Mariano Martínez Vázquez, investigador del Instituto de Química (IQ) de la UNAM.

 

De ahí la importancia de que los químicos no sólo analicen fórmulas y compuestos, sino las relaciones de su disciplina con otros campos, advirtió el director de esa dependencia, Raymundo Cea Olivares, durante el curso Relaciones químico–ecológicas en la naturaleza.

 

Para el funcionario, ante la variedad de problemas en la naturaleza estos profesionales deben cuestionarse sobre su propia actividad y también sobre su futuro en el entorno nacional, refirió.

 

Destacó también que este Instituto es pionero en muchas líneas de investigación realizadas actualmente en el país. Por ello, es fundamental realizar cursos, en donde los estudiantes puedan tener un panorama más amplio sobre temas en los que se unan química y ecología.

Para Martínez Vázquez, los especialistas deben conocer las relaciones que establecen los diferentes especímenes en el ámbito natural.

 

Indicó que los biólogos, químicos y ecólogos deben adquirir mayor conciencia sobre las interacciones entre sus respectivos campos de estudio.

 

Ejemplo de ello es que insectos, mamíferos y otros seres tienen gran conexión con las plantas a través de distintas sustancias, como las feromonas, las cuales son sintetizadas por la flora, que las esparce al medio ambiente y así atraen o repelan a insectos o mamíferos. Los alumnos deben tener claro que existen esas relaciones; de ahí la importancia del curso.

 

Otros de los temas que se trabajaron durante este curso académico fueron: Quimiotaxonomía; relaciones químicas entre plantas y otros organismos; alelopatía; respuestas fisiológicas de las plantas en su interacción con otros organismos; teoría de la defensa química y coevolución; biotecnología de algunos metabolitos secundarios, entre otros.

 

Además, participaron los siguientes especialistas del IQ: Ricardo Reyes Chilpa, quien habló sobre las defensas químicas de los tejidos leñosos, de su importancia en la vida arbórea y diversos aspectos de su descomposición, y Baldomero Esquivel Rodríguez, quien compartió sus conocimientos en torno de las interacciones tritróficas e insecticidas naturales.

 

-0o0-

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Raymundo Cea Olivares, director del Instituto de Química, aseguró que ante la variedad de problemas en la naturaleza, los químicos deben cuestionarse sobre su propia actividad y  futuro en el entorno nacional.

 

Foto 2

 

Durante el curso Relaciones químico-ecológicas en la naturaleza, el integrante del Instituto de Química, Mariano Martínez Vázquez, advirtió que con la destrucción de los entornos ecológicos se pierde información bioquímica valiosa.