06:00 hrs. Febrero 7 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-094

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

TIENE LA UNAM EL ÚNICO CENTRO CERTIFICADO DE RESPUESTA A LA SEGURIDAD EN CÓMPUTO

 

·        Se encuentra vinculado con centros similares de 140 países, informó Juan Carlos Guel López, jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de la DGSCA de la UNAM

·        En América Latina sólo existen cinco agrupaciones de este tipo, destacó

 

La Universidad Nacional cuenta con el único centro certificado de respuesta a emergencias por incidentes de seguridad en cómputo en México. Se trata de UNAM CERT y está ubicado en las instalaciones de la  Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de esta casa de estudios.

 

En Latinoamérica hay cuatro o cinco agrupaciones de este tipo, indicó Juan Carlos Guel López, responsable del Centro y jefe del Departamento de Seguridad en Cómputo de dicha dependencia universitaria.

 

Estos equipos, dijo, surgen a raíz de los problemas ocasionados por gusanos informáticos desde 1988, pero no fue sino hasta el 2000 cuando se pudo establecer en el país “un grupo con estas características, capaz de dar respuesta a problemas de esa magnitud”.

 

Su certificación, abundó, inició en 2001 ante diversas instancias internacionales de protección computacional y requirió cerca de un año para obtenerla.

 

Este centro trabaja en colaboración con 140 países, a excepción de los africanos. Se está en contacto, día y noche, a través del correo electrónico, para monitorear su actividad e investigar sobre las posibles vulnerabilidades y dar una respuesta inmediata a los sectores de la población que así lo requieran, precisó.

 

El problema es que por medio de la Internet muchos usuarios reciben gran cantidad de información para su trabajo diario y requieren de aquella que les simplifique su uso y les brinde soluciones sencillas para salvaguardar sus redes, dijo.

 

La tarea es servir. Por ejemplo, cuando Blaster se desató en Asia se recibió la información casi de forma inmediata; cuando la gente empezó a ocupar sus equipos en la mañana ya contaba con un boletín sobre ese programa dañino, refirió.

 

Si bien existen muchos ataques en Internet, UNAM CERT se enfoca sólo a aquellos que no son reportados, aclaró el especialista en técnicas de intrusión y manejo de incidentes.

 

El rango primordial de acción es la Universidad, porque esta institución tiene más de 10 mil equipos de cómputo, es decir, se trata de una de las redes más grandes de Latinoamérica y, por tanto, requiere infraestructura para monitorear y alertar sobre posibles agentes dañinos y ataques que pudieran darle inestabilidad.

 

También participa con la policía de México especializada en delitos cibernéticos, la cual resguarda no sólo a esta casa de estudios, sino a todas las instancias judiciales, entidades de gobierno y empresas comerciales relacionadas con seguridad computacional.

 

Parte del trabajo es informarles en el momento en que se suscita una emergencia. Asimismo, coordina a subgrupos de investigación, donde se desarrollan proyectos sobre seguridad en nuevas tecnologías y de redes inalámbricas.  

 

En UNAM CERT hay máquinas asignadas al monitoreo y al servicio de seguridad. “Aquí trabaja gente certificada en diversas áreas, como análisis forense y de redes, técnicas de intrusión, diseño perimetral, tráfico de red y seguridad en Windows y UNIX”, finalizó.

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

La Universidad Nacional cuenta con el único centro certificado de respuesta a emergencias por incidentes de seguridad en cómputo en México: UNAM-CERT, dijo su responsable, Juan Carlos Guel.

 

Foto 2

 

Juan Carlos Guel, dijo que el UNAM-CERT es un centro de respuesta a emergencias por incidentes de seguridad en cómputo que se encuentra vinculado con instancias similares de 140 países.