12:00 hrs. Febrero 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-091

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

MÉXICO REQUIERE UNA REFORMA LABORAL: PATRICIA KURCYN

 

·        Con los cambios en la economía mundial, nuestra Ley Federal del Trabajo ya está rebasada, indicó la investigadora del IIJ

·        Informó sobre la realización del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, donde especialistas de varios países abordarán temas relacionados con el derecho social

 

México necesita una reforma laboral viable y, por lo tanto, de un estudio socioeconómico para conocer las condiciones políticas actuales en la materia. Sólo se realicen las adecuaciones necesarias podría hablarse de una normatividad entendible y fácil de obedecer, afirmó Patricia Kurcyn Villalobos, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

La experta informó sobre la inclusión del tema de Derecho Laboral en la Mesa sobre Derecho Social, a efectuarse en el marco del Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados, que se llevará a cabo del 9 al 14 de febrero en la Escuela de Ingenieros Civiles.

 

Recordó que si bien en una época el sistema jurídico mexicano fue el modelo de legislación laboral para Sudamérica y era reconocido porque nuestra Constitución había sido la primera en incorporar en su texto los derechos sociales, en el contexto de la mundialización nuestra Ley Federal del Trabajo quedó rebasada.

 

Estos cambios han hecho necesaria una reforma laboral, pero tampoco, aclaró, se puede afirmar que la ausencia de modificaciones sea responsable de que México no camine adecuadamente en el aspecto económico.

 

Advirtió que la clase trabajadora no puede ser siempre el sostén de todo. Hasta el momento este sector sigue con sueldos muy bajos y paga sus impuestos puntualmente porque se le descuentan directamente de sus salarios.

 

La legislación laboral debe entonces, adaptarse a las necesidades sociales de acuerdo con su tradición histórica y sus convicciones.

 

La investigadora universitaria explicó que mediante el Congreso Internacional que organiza el IIJ, se busca conocer las experiencias de otras naciones: qué modelos de relaciones laborales tienen, por qué los han adoptado, cuáles son los efectos positivos y los negativos.

 

Aclaró que no se puede pensar que sólo los trabajadores tienen derechos y los empresarios no; al contrario, nuestra ley es muy clara, ya que busca el equilibrio en las relaciones entre ambas partes.

 

Patricia Kurcyn refirió que a este evento académico asistirán especialistas de Argentina, Uruguay, España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y Grecia; “pero también buscamos que asistan como público sindicalistas y diputados relacionados con esta rama del Derecho”.

 

Consideró que una nueva ley laboral necesitaría modificaciones esenciales para proteger la maternidad: “No para darles un papel especial, sino para defenderlas, porque al hacerlo también se protege a los niños y a la familia”.

 

Se debe cambiar también el manejo de las relaciones de las negociaciones colectivas. Tanto sindicatos como trabajadores tienen que ser más abiertos a fin de establecer normas para prevenir, interpretar y resolver conflictos relacionados con los contratos, señaló.

 

 

 

Por su parte, María Carmen Macías Vázquez, también investigadora del IIJ, dijo que dentro de esa misma mesa se incluirá al Derecho Agrario, no sólo para analizar la organización del campo mexicano, sino los conflictos que en él se generan.

 

Entre los problemas que se abordarán, acotó, están el financiamiento, la capacitación de los campesinos y la participación de las mujeres en estas actividades.

 

También se evaluará en qué ha cumplido y en qué no la más reciente reforma agraria, porque todo parece indicar que se encaminaba a transformar este sector, sin embargo, parece que no ha arrojado los resultados esperados.

 

-o0o-

 

 

PIES FOTO

 

Foto 1

Patricia Kurcyn Villalobos, del IIJ de la UNAM, afirmó que México necesita una reforma laboral viable y, por lo tanto, de un estudio sobre las condiciones políticas actuales.

 

Foto 2

La investigadora María Carmen Macías Vázquez dijo que en el Congreso Internacional de Culturas y Sistemas Jurídicos Comparados se incluirá al Derecho agrario.