11:00 hrs. Febrero 6 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-090

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

USAN ODONTÓLOGOS MEXICANOS TECNOLOGÍA  ESPACIAL PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES

 

·        Proceden de los inventos desarrollados en los programas espaciales

·        La Facultad de Odontología de la UNAM continúa como institución líder en ese campo en México

·        Dos mil 920 alumnos estudian actualmente esa licenciatura en la Universidad Nacional, y 200 cursan algún nivel de posgrado 

·        El Día del Dentista se festeja el 9 de febrero

 

Tecnologías procedentes del programa espacial norteamericano son utilizadas por los odontólogos mexicanos en la atención de sus pacientes, lo que los ubica en una posición de vanguardia.

 

De acuerdo con el director de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, Enrique Grajeda Cantú, estas innovaciones han permitido el diseño de aparatos como el radiovisiógrafo, el CAD-CAM, el uso de nuevos y mejores materiales, como resinas y metales; además de revolucionar áreas como la implantología, rehabilitación y, más recientemente, la genética dental.

 

A su vez, José Sanfilippo y Borrás, coordinador de Enseñanza del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHFM) de la Facultad de Medicina (FM), recordó que muchas de las aplicaciones odontológicas cotidianas proceden de las invenciones realizadas durante la carrera espacial.

 

Incluso, añadió, el concepto mismo de odontología está cambiando en todo en todo el mundo, pues se pretende que sea más amplio e incluya a la estomatología, área dependiente de las ciencias de la salud que considera a la boca como parte integral del ser humano.

 

Ello porque el cuidado de la salud de las piezas dentales es de principal relevancia, pues la correcta masticación permite la óptima digestión y la absorción de nutrientes. Es por ello cierta aquella sentencia de que “una buena salud comienza por la boca”, con lo que la labor social de los odontólogos adquiere mayor relevancia

 

En este sentido, la Universidad Nacional forma, como lo ha hecho por décadas, a los profesionales en esta área del conocimiento, quienes festejan su día el 9 de febrero.

 

La calidad de los dentistas egresados de esta casa de estudios, aseguró Grajeda Cantú, es elevada, a pesar de los recursos limitados. El ingenio de los profesores y las autoridades “nos ha llevado a límites de excelencia, por lo que me siento orgulloso, como universitario, de ser parte de este gremio”.

 

Incluso, comentó, no es aventurado afirmar “que la odontología en México, gracias a la FO, es de primer nivel”. Estamos, afirmó, a la vanguardia mundial porque muchos de nuestros exalumnos realizan posgrados e investigación en la misma Facultad y en el extranjero, por lo que aplican nuevas técnicas; además, con las nuevas comunicaciones, como Internet o multimedia, se tiene contacto con las universidades de otros países.

 

Actualmente, informó, en la Facultad de Odontología hay dos mil 920 estudiantes en licenciatura y 200 en posgrado, así como una planta de 680 profesores. Se han atendido de 1991 a la fecha, tanto en el edificio central como en las unidades periféricas, a 40 mil pacientes de primera visita; y el número de tratamientos ronda los 125 mil.

 

En otras palabras, consideró Sanfilippo y Borrás, esta dependencia sigue siendo la institución líder en su campo en todo México.

 

 

 

Día del Dentista

 

A decir de Héctor Ortega Herrera, subcoordinador del Departamento de Historia de la FO, el 9 de febrero de 1954 se celebró por primera vez en nuestro país el Día del Dentista. Dicha ceremonia coincidió con el 50 Aniversario de la Escuela de Enseñanza Dental en 1904.

 

Los orígenes más lejanos de esta fecha, destacó el especialista, se remontan a las prácticas gremiales de la Edad Media, cuando los artesanos se encomendaban a Santa Apolonia, abogada contra los padecimientos dentales, cuya fiesta se celebra el 9 de febrero.

 

De ella se tiene referencia gracias al libro La Leyenda Dorada, del dominico Jacobo de la Vorágine, quien recopiló narraciones de la hagiografía del siglo XIII, según el texto El papel de los santos en la medicina occidental de Rolando Neri Vela, del DHFM de la FM.

 

Su veneración es europea, pero llega a Latinoamérica con la Conquista. Sigue vigente en distintos puntos del país, como el barrio de Santa Apolonia en Azcapotzalco y en Tlaxcala.

 

Carrera con historia

 

Según documentos referidos a los antecedentes de la profesión dental en nuestro país, realizados por Ortega Herrera y Díaz de Kuri, esta última encargada del Archivo Histórico y el Museo de la FO, los inicios de esta carrera se encuentran ligados a la llegada de los odontólogos extranjeros Guillermo Parrot y Santiago Nankin.

 

Los primeros dentistas mexicanos se prepararon bajo el viejo sistema de preceptorado, aprendiendo la profesión en el gabinete de los dentistas extranjeros que enseñaban los secretos de esta actividad, para presentar su examen en la Escuela Nacional de Medicina y obtener la licencia.

 

El primero en aprobar este requisito de acreditación fue Eugenio Crombé, de origen francés, el 19 de agosto de 1841. Ese mismo año se titularon José María Magnin, George Gardiner, Antonio Labully, Francisco Lacoste y Eugenio del Cambré. En 1854 lo realizan los mexicanos Mariano Chacón y Benito Acuña. Con ellos nace la odontología nacional.

 

No debe olvidarse tampoco otra fecha significativa en la historia de la odontología: el 18 de enero de 1886, ante Rafael Lucio, Juan María Rodríguez, Luis E. Ruiz y Nicolás de Arellano, presentó su examen de grado la primera cirujana dentista de América Latina, Margarita Chorné y Salazar.

 

En realidad, según precisó Sanfilippo y Borrás, entre 1841 a 1903 no existió una escuela de odontología. Fue hasta el 12 de febrero de 1902, después de varias iniciativas fallidas, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la creación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela de Medicina, afirman Ortega Herrera y Díaz de Kuri.

 

Un grupo de dentistas presentó, durante el gobierno de Porfirio Díaz, el proyecto para establecer la Escuela de Enseñanza Dental (EED), inaugurado de forma oficial el 19 de abril de 1904 por el entonces subsecretario de instrucción Pública, Justo Sierra. Por tanto, “este año se celebra su centenario”, indicó Sanfilippo y Borrás. Después de esa primera escuela siguieron las de Guadalajara y Mérida.

 

Es interesante señalar, añadió Ortega Herrera, que la primera generación de 1904 estuvo compuesta por tres alumnos, y fue hasta 1908 cuando ingresó una mujer. Actualmente, el 75 por ciento de la población de la FO es femenina.

 

Sanfilippo y Borrás reconoció que el cimiento de la profesión en México es la EED, la cual adquirió el rango de Escuela Nacional de Odontología (ENO) en 1945, década de expansión de centros de enseñanza en el ramo; de hecho, hasta entonces aquella fue la única que funcionó en la capital de la república.

 

Desde 1970 esta carrera fue ofrecida por múltiples escuelas oficiales y particulares, como la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, el Instituto Politécnico Nacional y las facultades de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala.

 

En ese año se autorizó la construcción de las Clínicas Periféricas, que tenían como objetivos disminuir el sobrecupo de las instalaciones de la ENO, proporcionar a los alumnos una práctica más completa con la creación de la Clínica Integral y, por último, el llevar este servicio a lugares populares, marginales y carentes de prestaciones sociales.

 

Las clínicas Periféricas actuales son: Aragón, Dr. Víctor Díaz Pliego (Azcapotzalco), Las Águilas, Milpa Alta, Dr. Salomón Evelson Guterman (Oriente), Padierna, Dr. José Salazar Ilarregui (Vallejo), Venustiano Carranza y Xochimilco.

 

Todas ellas, aseguró Sanfilippo y Borrás, incluyen en su creación  y conformación a profesores egresados de la hoy FO que, en cierta forma, es “el pilar e hilo conductor de la enseñanza de los paradigmas odontológicos que permean a todas las demás instituciones dentales”.

 

El 11 de junio de 1975 la escuela fue elevada al rango de Facultad de Odontología debido a la institución de programas de doctorado. La División de Posgrado se localizaba en los pisos cuarto y quinto del edificio central. Para 1984, cuando se inaugura la Unidad de Investigación y División de Estudios de Posgrado, se ubicará en el circuito exterior de la Ciudad Universitaria.

 

Como puede observarse, en palabras de José Sanfilippo, la Facultad de Odontología, junto con sus egresados, en estos cien años de vida “ha ido evolucionando desde un rudimentario consultorio hasta una institución vigorosa y con un prestigio internacional que ha marcado los derroteros de la profesión odontológica en nuestro país, finalizó”.

 

 

 

---oOo---

 

 

Foto 1

 

Enrique Grajeda Cantú, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, afirmó que la calidad en la formación de los dentistas universitarios es alta, pues incorporan las técnicas más avanzadas.

 

Foto 2

 

El 19 de abril de 1904 se fundó la Escuela de Enseñanza Dental, luego Escuela Nacional de Odontología en 1945, que pasó a ser Facultad en 1975, refirió José Sanfilippo, historiador médico.

 

Foto 3

 

El 9 de febrero de 1954 se celebró por primera vez en nuestro país el Día del Dentista, recordó Héctor Ortega Herrera, subcoordinador del Departamento de Historia de la Facultad de Odontología de la UNAM.

 

Foto 4

 

Odontólogos mexicanos de la UNAM utilizan tecnologías procedentes del programa espacial norteamericano para la atención de sus pacientes, lo que los ubica en una posición de vanguardia.