06:00 hrs. Febrero 5 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-086

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

FACTIBLE LA TELETRANSPORTACIÓN, GRACIAS A LA MECÁNICA CUÁNTICA

 

·        Destacó Álvaro Salas Brirto, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana

·        Lograrla con humanos llevará miles de años, destacó

·        Dictó la conferencia Ciencia ficción y mecánica cuántica: las posibilidades actuales de la teletransportación, en la FC de la UNAM

 

Si durante décadas la teletransportación fue considerada como un elemento de ciencia-ficción y artilugio cinematográfico, en la actualidad la mecánica cuántica la hace factible, aunque implementarla con seres humanos tomará aún “miles de años”, afirmó Álvaro Salas Brirto, profesor de la UAM Azcapotzalco.

 

Al dictar la conferencia Ciencia ficción y mecánica cuántica: las posibilidades actuales de la teletransportación, efectuada en el Anfiteatro “Alfredo Barrera” del Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, indicó que aunque la teoría permite desarrollar esta tecnología, su complejidad es tan grande que hasta el momento nadie se ha planteado su implementación.

 

Teletransportar consiste en construir un dispositivo que permita trasladar un objeto de un punto a otro sin que se recorra el espacio entre ellos, explicó. Así, el objeto original se destruye en el punto de inicio para después reconstruirse en el lugar donde será trasladado.

 

 

El especialista recordó que hasta ahora sólo se han podido transferir las propiedades de un fotón a otro, por lo que conseguir desmaterializar seres humanos para transportarlos de un lugar a otro con este método aún está a “miles de años” de lograrse, recalcó Salas Brito.

 

Comentó que los avances en materia de mecánica cuántica han permitido que la teletransportación pasara de un espacio imaginario al ámbito de la ciencia.

 

En términos de la ciencia física, dijo, se trata de conocimientos que cualquier estudiante de física moderna conoce y que en la actualidad han permitido concebir y realizar este fenómeno de manera experimental. 

 

A futuro, comentó, no se buscará como prioridad la teletransportación de objetos o personas, sino construir computadoras que procesen estas magnitudes: “Creo que a nadie le preocupa teletransportar, sino copiar estados cuánticos y poder transferir información de un lado a otro”.

 

Si para llevarlo a cabo se requiere trasladar 10 fotones, el siguiente paso será trasladar dos o tres, y se requerirá un mecanismo de memorias cuánticas, precisó.

 

Recordó que un fotón es absolutamente idéntico a todos los demás. “En el ámbito microscópico todas las cosas son iguales a las de su misma especie; entonces, para saber si una partícula de estas fue realmente teletransportada sólo nos queda confiar en la ciencia”, finalizó.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El profesor Álvaro Salas Brirto, aseguró en la UNAM que la teletransportación es factible gracias a la mecánica cuántica, aunque implementarla con humanos tomará “miles de años”.

 

Foto 2

 

El profesor Álvaro Salas Brirto explicó que la teletransportación consiste en destruir un objeto en un punto de inicio para luego reconstruirlo en donde será trasladado, lo que implicaría desmaterializar a los humanos.