13:00 hrs. Febrero 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-081

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

OBTIENEN BANCOS EN MÉXICO GANANCIAS POR DOS MIL MILLONES DE DÓLARES DURANTE 2003

 

·        Pese a los signos de recuperación, todavía no supera los graves rezagos de la crisis de 1995, afirmó Víctor Colina Rubio, de la FE

·        El 90 por ciento del sistema financiero de México se encuentra en manos de extranjeros

·        Indicó que cuatro de los diez bancos con mejor rentabilidad en todo el mundo son mexicanos, ello debido a las comisiones que cobran

 

Los bancos en México obtuvieron ganancias superiores a los 21 mil millones de pesos durante el año pasado y parte de esta cifra fue producto del aumento del 6 por ciento a en las comisiones que cobran a los clientes por sus servicios, aseguró Víctor Colina Rubio, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

 

Añadió que estas cuotas por servicios se incrementaron 2.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2003, con lo que se colocan entre las más altas del mundo, además de que no existe regulación alguna para estos cobros.

 

De esta forma, indicó el especialista, la banca que opera en el país, de la cual más del 90 por ciento está en manos extranjeras, tiene una fuente de financiamiento muy significativa, aunque no necesariamente justa.

 

Colina Rubio revisó la situación de la llamada banca mexicana y  destacó que la falta de créditos y la notoria incapacidad para superar los rezagos de la crisis de 1995, entre otros graves problemas, han frenado el crecimiento de ésta, ello a pesar de los notables signos de recuperación e incluso de expansión.

 

El catedrático señaló que, según la Asociación de Banqueros de México, el financiamiento aumentó en más de 9 por ciento el año pasado, y se estima que en el presente podría alcanzar hasta un 12 por ciento, una de las tasas más elevadas desde la década pasada.

 

Los bancos han registrado ganancias que hasta septiembre de 2003 rondaban los 21 mil 770 millones de pesos, equivalentes a casi dos mil millones de dólares, lo que supone un incremento del 37 por ciento respecto del mismo período de 2002, según informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Sin embargo, reiteró, esta evolución ha sido posible gracias al aumento en las comisiones que estas instituciones cobran a sus clientes. “Se están financiando por esta vía, que no sólo es de las más altas en Latinoamérica, sino que no está regulada”.

 

El sistema financiero mexicano, destacó Colina, se encuentra en manos de extranjeros desde hace pocos años, ya que en 1998 sólo el 24 por ciento de los activos del sistema bancario era controlado por instituciones de otros países, esa proporción llegó a 90 por ciento con la venta de Bital al Grupo HSBC en noviembre de 2002, y podría incrementarse más de prosperar la intención española de comprar totalmente BBVA-Bancomer.

 

Por otra parte, dijo que la importancia de la banca mexicana dentro de las operaciones mundiales se refleja en que, por ejemplo, 15 por ciento de las utilidades del grupo financiero Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) internacional proceden de México.

 

En la actualidad, BBVA-Bancomer es la mayor entidad financiera del país, con una aportación del 26 por ciento en el mercado crediticio y 30 por ciento en el volumen de depósitos. Banorte, única institución que se mantiene con capital nacional, tiene una participación de alrededor del 7 por ciento del volumen crediticio y la misma cifra con respecto de los depósitos.

 

No obstante, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “México se ubica con el nivel de ‘bancarización’ más bajo de todos los países miembros, es decir, con una penetración bancaria que se contabiliza por el valor de la cartera crediticia –activos que reflejan la aportación financiera de los bancos a la economía– de apenas el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

 

De hecho, los activos bancarios del país se presentan como unos de los más bajos, no sólo frente a naciones industrializadas, sino incluso ante economías emergentes. En Chile, la cartera bancaria equivale aproximadamente a 54 por ciento del PIB, y en Brasil es superior al 34; en otros menos desarrollados, como Colombia y Perú, el sistema bancario representa alrededor del 30 por ciento de su producción económica.

 

Víctor Colina refirió que el diferencial elevado entre tasas activas y pasivas, de entre 8 y 13 puntos porcentuales, es otro de los problemas de este sector, el cual repercute en los préstamos.

 

Indicó que cuatro de los diez bancos con mejor rentabilidad en todo el mundo son mexicanos, ello por las comisiones que cobran y sus servicios no bancarios.

 

En primer lugar se ubica Banespa, de Brasil, con una rentabilidad del 53 por ciento sobre su patrimonio neto. Santander Serfin, de México, se coloca en tercer lugar, con 25.6. En la lista también aparecen Banorte, con 13.7; y Bancomer e Inbursa, con 12.5 y 9.9 por ciento respectivamente.

 

Tal situación es resultado de los pagarés Fobaproa que capitalizan al sistema bancario. Al respecto señaló que las finanzas públicas resentirán fuertes presiones si los vencimientos de esos documentos, que suman alrededor de 258 mil millones de pesos, no son renegociados.

 

Consideró necesario que se resuelva el problema antes de vencer sus plazos en 2005 y 2006, “porque no habría recursos para subsanarlos” al no estar reconocidos aún de manera oficial como deuda pública.

 

Colina Rubio reconoció que la banca no ha podido consolidarse y no cumple con su función de otorgar financiamiento. Por ello, es urgente volver a prestar para reactivar este sistema.

 

Además, debe considerarse que se compite con instituciones crediticias internacionales. Empero, aún en el desarrollo de tecnología existe un atraso considerable. A ello se suma la crisis financiera, que tampoco permite el ahorro en las proporciones requeridas para que los recursos se canalicen a inversión productiva.

 

Las expectativas de la banca mexicana sólo son favorables bajo ciertas premisas, como la reactivación del crédito y la mejora de las condiciones jurídicas en que se otorga. Son indispensables las facilidades para que los recursos vuelvan a fluir como antes de la crisis bancaria de 1995, concluyó.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

FOTO 1

Los bancos en México obtuvieron ganancias superiores a los 21 mil millones de pesos durante el año pasado, aseguró Víctor Colina Rubio, de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

FOTO 2

Más del 90 por ciento de la banca que opera en el país está en manos extranjeras, sostuvo el investigador universitario Víctor Colina Rubio.