06:00 hrs. Febrero 3 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-080

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de foto al final de boletín

 

FORTALECE LA UNAM SU RELACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DEL SUR DE CALIFORNIA

 

·        Alumnos de ambas instituciones intercambian información sobre sus investigaciones

·        La producción científica se apoya cada vez más en la física, biología y química

·        La microbiología y la biología celular son algunos de los campos abordados por los estudiantes de la Maestría en Ciencias de ambas instituciones

 

La Facultad de Odontología (FO) de la UNAM fortalece su relación con la School of Dentistry de la Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos, con el intercambio de conocimientos y experiencias de las investigaciones de los alumnos de la Maestría en Ciencias de ambas dependencias.

 

Durante el Encuentro Internacional de Investigación, efectuado en las instalaciones de la FO con motivo de su primer centenario, los participantes coincidieron en que la generación de nuevos saberes en esta ciencia de la salud se apoya cada vez más en disciplinas como la física, biología y química.

 

A decir de Arturo Fernández Pedrero, coordinador de Extensión Universitaria y Educación Continua de esta Facultad, la importancia del evento radica en que con el conocimiento de sus innovadoras investigaciones se profundizará en puntos muy específicos de diversas áreas, y de ahí se desarrollarán nuevas líneas de acción.

 

“Es un encuentro de dos universidades hermanas que presentan sus producciones, las cuales permiten distinguir los alcances de sus proyectos; además, se fortalecen los lazos tejidos desde hace muchos años”, recalcó.

 

Recordó que la Maestría en Ciencias que se imparte en la FO, pertenece al programa de los Consejos Académicos de Áreas Biológicas y de la Salud (CAABIS). Los alumnos de este posgrado toman clases en diferentes dependencias de la Universidad, donde cursan materias afines a la odontología, como biología, química, física y ciencias de la atmósfera; en esta última, realizan estudios sobre el plomo en los dientes. Otros hacen residencias en el extranjero, especialmente en la USC.

 

Los principales campos abordados por los estudiantes de posgrado, son los de microbiología y biología celular; incluso algunos profundizan en la biomineralización, en donde buscan recursos para obtener tejidos de reparación ósea o materiales que substituyan a los de restauración con base en elementos minerales.

 

Otros se enfocan a la nanotecnología, donde efectúan estudios de microrrelleno con diferentes materiales de restauración para optimizarlos; así, se pretende obtener mejores características físicas en el ámbito bucal.

 

Finalmente, señaló que en el marco de los festejos, durante todo el año se llevarán a cabo otras actividades y congresos, donde  se espera una asistencia global de 10 mil asistentes, para abordar diferentes temáticas: radiología bucal y maxilofacial, cirugía bucal, prostodoncia, patología bucal y biología celular, entre otros.

 

Cabe señalar que la Facultad de Odontología de la UNAM cumple cien años de existencia. Durante ese tiempo ha madurado un proyecto académico-científico de excelencia. Sus actividades incluyen docencia, investigación, cultura y deporte; y en su mapa curricular están contemplados los conceptos que involucran a los alumnos con la ética y la responsabilidad social.

 

De ella han egresado más de 50 mil dentistas, más de tres mil especialistas, y se han titulado en posgrado más de 150 alumnos. Sus laboratorios de investigación acogen al 80 por ciento de los investigadores en Odontología del país y sus trabajos se han publicado en revistas especializadas de México y el mundo.

 

---o0o---

PIE DE FOTO

 

Participantes del Encuentro Internacional de Investigación, donde se dieron cita los estudiantes de maestría de odontología de las universidades Nacional Autónoma de México y del Sur de California.