13:30 hrs. Febrero 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-079

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

ALCANZAR LA EQUIDAD, RETO DE LA MEDICINA MEXICANA: OCTAVIO RIVERO SERRANO

 

·        La población debe tener acceso a servicios de calidad, señaló el ex rector de la UNAM

·        Recomendó también el fomento de la medicina general, por sus bajos costos y mínimos riesgos para los enfermos

·        Este facultativo soslaya en ocasiones la relación afectiva con su paciente, cuando ello es fundamental para mejorar su sintomatología

 

Uno de los grandes retos de la medicina mexicana es alcanzar la equidad, es decir, que la población tenga acceso a servicios de calidad, independientemente de sus recursos económicos, destacó Octavio Rivero Serrano, ex rector de la UNAM, durante la charla Curar, aliviar y consolar, efectuada en el ciclo Ciencia, conciencia y café.

 

El también profesor emérito de la Facultad Medicina (FM) de la Universidad Nacional recomendó a la gente asistir con médicos generales para su atención, pues además de cobrarles menos los pacientes corren mínimos riesgos al ser intervenidos, situación contraria en el sector especializado, que representa un mayor peligro y un desembolso oneroso debido a la tecnificación de sus instrumentos.

 

“El médico de hoy cuenta con mayores herramientas para diagnosticar y curar enfermedades, sin embargo no debe volverse ‘adicto’ y olvidar la cuestión afectiva, es decir, el contacto con el enfermo, elemento esencial que muchos médicos olvidan”, expresó.

 

“Esto trae como consecuencia que esta ciencia sea inequitativa, no sólo en México, sino en diversos países del mundo”, advirtió, y puso como ejemplo el sistema norteamericano de salubridad.

 

Recordó que pese a que Estados Unidos es una de las naciones que más invierte en salud, con cerca del 15 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) destinado a este rubro, la cuarta parte de su población no tiene acceso a los servicios hospitalarios. En contraste, los programas europeos cuentan con una mayor cobertura porque abarcan a todos los habitantes.

 

Tan sólo en nuestro país existen diferencias importantes entre quienes tienen posibilidades económicas para recibir atención privada, entre los que cuentan con la cobertura de servicios en el IMSS o ISSSTE, y entre quienes no tienen ningún servicio.

 

Aseveró que mientras no haya infraestructura en todo el país y el Sector Salud tenga poca inversión en comparación con Latinoamérica, no se podrá resolver el problema. México invierte el seis por ciento del PIB, cuando en países de la región se invierte hasta el nueve por ciento. Por ello, el Estado debe invertir mayores recursos para brindar cobertura universal. 

 

Por su parte, Guillermo Careaga Reyna, jefe de la División de Cirugía del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, indicó que este facultativo en ocasiones soslaya la relación médico paciente, punto fundamental para que el enfermo mejore en su sintomatología. No basta con la mera preparación, sino con la forma como ofrece al paciente las opciones terapéuticas.

 

En ocasiones, indicó, este profesional olvida establecer una relación adecuada con el interno, quien no se apega al tratamiento a pesar de ser el correcto. Esta parte se ha eludido en la formación de los galenos.

 

Consideró que lo anterior deriva del apremio por cubrir los requerimientos de personal y del creciente desarrollo tecnológico, que da prioridad a los análisis especializados –de imagen y de análisis sanguíneos, entre otros– antes que la simple exploración, por lo que se debe impulsar la actualización permanente, el fomento de conceptos humanistas y de trato prudente y respetuoso.

 

-o0o-

 

 

 

Foto 1

El ex rector de la UNAM, Octavio Rivero Serrano, señaló que uno de los grandes retos de la medicina mexicana es alcanzar la equidad en el servicio.

 

Foto 2

Guillermo Careaga Reyna, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo en la UNAM que los facultativos deben mejorar la relación  médico–paciente para mejorar la sintomatología de los enfermos.