06:00 hrs. Febrero 2 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-077

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

LOS AUTOS HIBRIDOS PRODUCEN 80 POR CIENTO MENOS CONTAMINANTES QUE LOS CONVENCIONALES

 

·        Indicó Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM

·        No se han masificado por su precio: cuestan hasta dos mil dólares más que un auto convencional

·        En comparación con los puramente eléctricos, presentan mayor autonomía

 

 

Los coches híbridos emiten un 80 por ciento menos de contaminantes que los autos convencionales, pues sus modelos más recientes “son bastante limpios”, señaló Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

 

Sin embargo, son dos mil dólares más caros que los automóviles familiares normales, al combinar un motor de combustión interna con otro eléctrico.

 

En opinión del coordinador del proyecto Estudios del fenómeno de la contaminación atmosférica, planeación urbana y nuevas tecnologías automotrices en la Ciudad de México, la introducción de una nueva tecnología siempre es difícil, “pues la gente quiere que los demás la prueben antes de usarla”.

 

 

Jazcilevich recordó que el 70 por ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera de la Ciudad de México provienen del sector transporte, es decir, “los cambios en la calidad del aire son altamente sensitivos a la composición de la flota vehicular”. Por tanto, “si atacamos ese problema se verían mayores resultados en las políticas ambientales.

 

El especialista se sumó a la opinión de quienes pronostican que los autos híbridos serán una moda en algunos años. “Lo importante –aseveró el investigador universitario– es que ya se encuentran en el mercado y, por lo mismo, son susceptibles de ser evaluados”.

 

Sus críticos, explicó, aducen que los gastos por mantenimiento aumentan, “pero nuestra experiencia dicta lo contrario; por eso están en el mercado”. Otra de sus quejas se refiere a que no confían en la vida útil de su batería, estimada en más de 300 mil kilómetros y cuyo costo de remplazo asciende de dos mil a tres mil dólares”. Sin embargo, hay compañías que garantizan su vigencia hasta por ocho años.

 

En realidad, expresó, la única limitante para que estos carros se utilicen comúnmente en México es contar con un mercado dispuesto a pagar hasta dos mil dólares más, los cuales pueden diluirse con el ahorro de gasolina a largo plazo. En Estados Unidos y Japón, por ejemplo, ya son de uso común.

 

“No estamos seguros de que la tecnología híbrida tenga un éxito arrollador, de que en dos décadas todos los automóviles que veamos circulando en las calles serán de este tipo, pero lo que sí sé es que las grandes compañías automotrices del mundo trabajan para producirlos en serie”, como ya lo hacen las empresas Honda y Toyota.

 

En el Auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de esta casa de estudios, Jazcilevich comentó finalmente, que los vehículos híbridos, en comparación con los únicamente eléctricos, tienen una mayor autonomía y pueden ser manejados por casi 500 kilómetros, la distancia de México a Acapulco, sin necesidad de recargar combustible. Los otros sólo rinden cerca de 200 kilómetros y hay que cargar su batería toda la noche.

 

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Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que los autos híbridos emiten un 80 por ciento menos de contaminantes que los vehículos comunes

 

FOTO 2

Las grandes empresas automotrices del mundo realizan esfuerzos para construir autos híbridos en serie, informó el investigador Arón Jazcilevich