Boletín UNAM-DGCS-077
Ciudad Universitaria
Pies de foto al
final de boletín
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Indicó Arón Jazcilevich, investigador del Centro de Ciencias de la
Atmósfera de la UNAM
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No se han masificado por su precio: cuestan hasta dos mil dólares más
que un auto convencional
Los coches híbridos emiten un 80 por
ciento menos de contaminantes que los autos convencionales, pues sus modelos
más recientes “son bastante limpios”, señaló Arón Jazcilevich, investigador del
Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
Sin embargo, son dos mil dólares más
caros que los automóviles familiares normales, al combinar un motor de
combustión interna con otro eléctrico.
En opinión del coordinador del
proyecto Estudios del fenómeno de la contaminación atmosférica, planeación
urbana y nuevas tecnologías automotrices en la Ciudad de México, la
introducción de una nueva tecnología siempre es difícil, “pues la gente quiere
que los demás la prueben antes de usarla”.
Jazcilevich recordó que el 70 por
ciento de las emisiones contaminantes a la atmósfera de la Ciudad de México
provienen del sector transporte, es decir, “los cambios en la calidad del aire
son altamente sensitivos a la composición de la flota vehicular”. Por tanto,
“si atacamos ese problema se verían mayores resultados en las políticas
ambientales.
El especialista se sumó a la opinión
de quienes pronostican que los autos híbridos serán una moda en algunos años.
“Lo importante –aseveró el investigador universitario– es que ya se encuentran
en el mercado y, por lo mismo, son susceptibles de ser evaluados”.
Sus críticos, explicó, aducen que
los gastos por mantenimiento aumentan, “pero nuestra experiencia dicta lo
contrario; por eso están en el mercado”. Otra de sus quejas se refiere a que no
confían en la vida útil de su batería, estimada en más de 300 mil kilómetros y
cuyo costo de remplazo asciende de dos mil a tres mil dólares”. Sin embargo, hay
compañías que garantizan su vigencia hasta por ocho años.
En realidad, expresó, la única
limitante para que estos carros se utilicen comúnmente en México es contar con
un mercado dispuesto a pagar hasta dos mil dólares más, los cuales pueden
diluirse con el ahorro de gasolina a largo plazo. En Estados Unidos y Japón,
por ejemplo, ya son de uso común.
“No estamos seguros de que la
tecnología híbrida tenga un éxito arrollador, de que en dos décadas todos los
automóviles que veamos circulando en las calles serán de este tipo, pero lo que
sí sé es que las grandes compañías automotrices del mundo trabajan para
producirlos en serie”, como ya lo hacen las empresas Honda y Toyota.
En el Auditorio del Centro de
Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de esta casa de estudios,
Jazcilevich comentó finalmente, que los vehículos híbridos, en comparación con
los únicamente eléctricos, tienen una mayor autonomía y pueden ser manejados
por casi 500 kilómetros, la distancia de México a Acapulco, sin necesidad de recargar
combustible. Los otros sólo rinden cerca de 200 kilómetros y hay que cargar su
batería toda la noche.
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FOTO 1
Arón Jazcilevich,
investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, dijo que los
autos híbridos emiten un 80 por ciento menos de contaminantes que los vehículos
comunes
FOTO 2
Las grandes empresas automotrices del mundo realizan esfuerzos para construir autos híbridos en serie, informó el investigador Arón Jazcilevich