06:00 hrs. Febrero 1 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-076

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final de boletín

 

CONSTITUYEN UNAM E ICT MEXICANA CENTRO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN QUÍMICO FARMACÉUTICO

 

·        Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para estimular la industria químico farmacéutica en el país

·        Enrique del Val dijo que con este centro se impulsará el trabajo y la investigación en uno de los sectores básicos del país: la salud humana

·        Las innovaciones y la investigación deben significar riqueza y propiedad intelectual para las universidades y la industria nacional: Jorge Medina Acevedo, presidente de ICT

 

La UNAM, por conducto de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y la empresa Investigación, Ciencia y Tecnología (ICT) Mexicana signaron un convenio de colaboración para la constitución del Centro de Desarrollo e Innovación (CEDI) para estimular a la industria químico farmacéutica del país.

 

Mediante este acuerdo la Universidad busca fortalecer su liderazgo a través del impulso al desarrollo y la innovación de la actividad farmacéutica, en los estándares de calidad que demanda el país, para su política de intercambiabilidad de medicamentos.

 

A través del CEDI se pretende que la institución tenga el medio idóneo para la formación de recursos humanos de alto nivel académico, especializados en las distintas áreas farmacéuticas.

Además de poder ofrecer a nuestro país opciones viables para contar con adelantos tecnológicos en el campo de los medicamentos.

 

Al firmar el acuerdo, el secretario general de esta casa de estudios, Enrique del Val, resaltó su importancia para la UNAM, ya que le permite fortalecer sus vínculos con la sociedad y con el sector productivo, uno de sus objetivos prioritarios.

 

Es indispensable, refirió, que la institución continúe reconociendo las demandas de la sociedad y de la industria, para trabajar sobre ello. Ejemplo de esa labor es la constitución de este centro, y qué mejor que sea en la FES Cuautitlán, porque así se avanza en la descentralización y se refuerzan las unidades multidisciplinarias.

 

En el séptimo piso de la Torre de Rectoría, Del Val explicó que se apoya la creación del CEDI porque con ello se fomentará el trabajo y la investigación en uno de los sectores básicos del país, la salud humana.

 

En los próximos años se vencerán cinco mil patentes, por lo que será necesario hacer las bioequivalencias de los productos farmacéuticos. Para ello habrá dos opciones, ir a Estados Unidos a pagar 120 mil dólares por una bioequivalencia o que la desarrollen mexicanos para su utilización en el país.

 

Con ello se refrendará que la Universidad Nacional realiza múltiples actividades, y una de las más importantes es servir a quien la financia: el pueblo de México.

 

Por su parte, Jorge Medina Acevedo, presidente de ICT Mexicana, dijo que en nuestro país se realiza investigación de gran calidad, y una de las instituciones más importantes que hay en el territorio es esta casa de estudios, reconocida en todo el mundo.

 

Comentó que el Centro responderá a los cambios en los programas de la Secretaría de Salud, sobre todo en cuanto a los genéricos intercambiables. “En México es necesario que lo innovador y la  investigación constituyan una riqueza y una propiedad intelectual para las universidades y la industria”.

 

 

 

Por ello, “tenemos que aprender a patentar para que tengamos una propiedad intelectual actualizada y vigente. Sólo así se desarrollará una industria químico farmacéutica de capital mexicano fuerte y sólida”.

 

Además, en los próximos años los genéricos intercambiables serán los productos de calidad que necesita el país. “Este Centro nos ayudará, porque al tener nuevas normas y exigir estudios de bioequivalencia requerimos modificar las formas farmacéuticas de algunos medicamentos, la importancia que tienen los activos y los excipientes, así como el proceso para elaborar un producto de calidad”.

 

Dijo que la misión de ICT Mexicana es vincular las necesidades de la industria químico farmacéutica con la infraestructura del país; es decir, con los centros de investigación, donde se realizan los proyectos científicos, información que a veces desconocen los industriales.

 

En su oportunidad, Juan Antonio Montaraz Crespo, director de la FES Cuautitlán, explicó que el Centro se ubicará en las instalaciones de esa unidad, donde se localiza el área farmacéutica.

 

“La intención es que mediante estos espacios impulsemos la realización de diversos proyectos de desarrollo y tecnología farmacéuticos, no sólo en el ámbito humano sino también veterinario”, indicó.

 

El convenio, con una vigencia de siete años, busca impulsar el desarrollo de la industria químico farmacéutica nacional y la garantía de calidad de los medicamentos humanos y veterinarios, a fin de colocarlos en niveles de competitividad internacional.

 

El proyecto considera la adecuación, equipamiento y operación del CEDI, el cual tendrá como objetivo realizar actividades y proyectos de desarrollo de formulaciones farmacéuticas tradicionales de medicamentos, nuevas formas que ofrezcan mejoras a las sustancias actuales, así como el desarrollo y validación de métodos analíticos.

 

Para ello, la UNAM aportará las plantas baja y alta del Laboratorio Experimental Multidisciplinario Farmacia de la FES Cuautitlán y los equipos que en él se encuentran. También establecerá programas para preparar recursos humanos, tanto profesores como alumnos, y obtendrá el 50 por ciento de los beneficios económicos que se generen.

 

ICT Mexicana, por su parte, aportará capital para el mantenimiento correctivo y preventivo que se requiera para el funcionamiento del Centro; así como para completar el equipamiento del laboratorio.

 

También contratará personal para desarrollar las actividades del CEDI, fomentará la colaboración de los docentes implicados en el mismo para publicar los resultados, así como su asistencia en foros científicos. Asimismo, intervendrá en su dirección y administración; promoverá sus servicios ante el sector productivo y participará con el 50 por ciento de los beneficios económicos.

 

 

– o0o –

 

 

 

 

 

FOTO 1

Autoridades de la Universidad Nacional y representantes de la empresa Investigación, Ciencia y Tecnología (ICT) Mexicana signaron un convenio de colaboración para impulsar la industria químico farmacéutica en el país

 

FOTO 2

La UNAM y la empresa ICT firmaron un convenio para la creación de un Centro de Desarrollo e Innovación, con el cual se pretende que la institución tenga el medio idóneo para formar recursos humanos de alto nivel académico, especializados en el área farmacéutica

 

FOTO 3

Con la creación del Centro de Desarrollo e Innovación se fomentará el trabajo y la investigación en salud humana, uno de los sectores básicos del país, subrayó Enrique del Val (al centro), secretario general de la UNAM

 

FOTO 4

Jorge Medina Acevedo, Enrique del Val y Juan Antonio Montaraz al término de la firma del convenio suscrito por esta casa de estudios y la empresa Investigación, Ciencia y Tecnología (ICT) Mexicana