12:30 hrs. Enero 9 de 2004

 

Boletín UNAM-DGCS-020

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CONVOCA MARIO MOLINA A NO BAJAR LA GUARDIA EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN

 

·        El Premio Nobel de Química dijo que si la población considera resuelta la situación de la contaminación, posiblemente pueda empeorarla

·        Es factible aplicar las medidas impulsadas en la ZMVM en otras ciudades, como Guadalajara y Monterrey

 

Las condiciones ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) han mejorado en los últimos años. Sin embargo, es necesario no descuidar este problema, porque aún falta mucho por hacer, aseguró el Premio Nobel de Química, Mario Molina Montes.

 

Agregó que si la población considera resuelto el problema de la contaminación, posiblemente pueda empeorarlo, porque cada vez hay más automóviles y la ciudad sigue creciendo. Por ello, “es indispensable impulsar medidas para que la tendencia a mejorar la calidad del aire continúe y no nos atrasemos”.

 

Durante una reunión de trabajo para revisar los proyectos multidisciplinarios apoyados por el fideicomiso conformado por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), dijo que la polución en las ciudades es una grave cuestión, sobre todo en los países en desarrollo, pues en las metrópolis más avanzadas se han visto progresos importantes.

 

En la Sala del Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, Molina Montes explicó que una de las lecciones aprendidas en el Valle de México es lo difícil que resulta resolver estas contingencias cuando ya están encima; es más sencillo prevenirlas.

 

Por ello, es factible que las medidas impulsadas en la ZMVM para aminorar este flagelo puedan aplicarse en otras ciudades que ya tienen problemas, pero no tan agudos, como Guadalajara y Monterrey.

 

Refirió que las conclusiones de esta segunda fase de la investigación serán presentadas en enero de 2004 al CAM. “Sabemos, por ejemplo, que el sector transporte domina la emisión de contaminantes, pero estamos en proceso de proponer estrategias para disminuirlas”.

 

De hecho, abundó, el grupo de trabajo ha hecho varias recomendaciones para los vehículos con motores  diésel, con el fin de instalarles equipos limpiadores. Por desgracia, en los modelos más viejos es difícil hacerlo, pero se buscan opciones.

 

El Premio Nobel añadió que otro ejemplo son los taxis. Si bien hay más autos particulares, aquellos circulan todo el día, y muchas veces sin pasajeros, situación que podría optimizarse. “En este caso debe haber comunicación con las asociaciones de choferes, porque no sólo se trata de emitir nuevas reglamentaciones, sino trabajar con los sectores afectados y ofrecerles alternativas”.

 

Ante investigadores de diversas instituciones nacionales, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de Las Américas; así como de los institutos Politécnico Nacional, Nacional de Salud Pública y Nacional de Investigaciones Nucleares, entre otros, Mario Molina explicó que el grupo trabaja de manera cercana con autoridades gubernamentales.

 

“Ese tipo de encuentros muchas veces son de colaboración con los encargados de tomar las decisiones. Al mismo tiempo, analizamos las propuestas más factibles”, expresó.

 

Lo más relevante de la reunión es su carácter interdisciplinario. Ello permite diseñar mejores políticas y estrategias, porque no se descuidan los problemas que surgen cuando no se consideran integralmente.

 

Además, no es suficiente abordar sólo el tema del agua, sino trabajar aspectos como transporte, congestionamiento vial y desarrollo urbano, entre otros graves conflictos, y estar conscientes de su conexión.

 

Indicó que este grupo de trabajo se formó para analizar la calidad del aire en la ZMVM, gracias al financiamiento del gobierno mexicano, por medio de la CAM, y del de Estados Unidos.

 

Por su parte, Javier Miranda, investigador del Instituto de Física de la UNAM, refirió al presentar un estudio sobre la composición y toxicidad de las partículas, realizado en tres zonas de la ciudad (norte, centro y sur), que se encontró que los niveles de concentración en general, fueron menores en el sur que en las otras dos. Sin embargo, en todos los casos se detectaron por debajo de la norma oficial.

 

Asimismo, añadió, se observó una diferencia en cuanto a la temporada seca y de lluvias, es decir, en esta última las concentraciones fueron menores. En cuanto  la toxicidad también se detectaron variaciones significativas, de acuerdo con la zona donde se colectaron las muestras.

 

Uno de los principales logros de esta labor fue formar o controlar un grupo multidisciplinario y graduar un importante número de estudiantes de todos los niveles, desde servicio social hasta doctorado.

 

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PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

EL Premio Nobel de Química Mario Molina Montes aseguró que la contaminación en las ciudades es un problema muy grande, sobre todo en los países en desarrollo, ya que en las metrópolis más avanzadas se han visto progresos importantes.

 

Foto 2

Javier Miranda, Investigador del Instituto de Física, al presentar un estudio sobre composición y toxicidad de partículas realizado en las zonas norte, centro y sur de la ciudad de México, refirió que los niveles de concentración fueron menores en esta última. Sin embargo, en todos los casos están por debajo de la norma oficial.

 

 

Foto 3

Javier Miranda, Mario Molina y Pedro Avila durante una reunión de trabajo para revisar los proyectos multidisciplinarios apoyados por el fideicomiso conformado por la Comisión Ambiental Metropolitana de México y el Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos.