Boletín UNAM-DGCS-884
Ciudad Universitaria
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EL RACISMO NO ES AJENO A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: TEUN A. VAN DIJK
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Su práctica siempre será negada por quienes
la promueven, indicó el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
·
En realidad, se trata de un sistema de
desigualdad social que tiene que ver con diferencias raciales construidas
· Dictó la conferencia Racismo e ideología, en el Aula Magna de la FFyL de la UNAM
El racismo no es ajeno a las
instituciones y organizaciones, a pesar de lo que se llega a creer que este
tipo de discriminación esta circunscrita a ciertos periodos históricos
relacionados con la esclavitud, como sucede en Estados Unidos, afirmó Teun A.
van Dijk, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Ello se debe a que quienes lo
practican y fomentan siempre negarán conscientemente sus actividades, consideró
el editor de la revista Discourse and Society, al dictar la conferencia Racismo
e ideología, efectuada en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras
(FFyL) de la UNAM.
El lingüista señaló que “el
racismo es un sistema de desigualdad social que tiene que ver con diferencias
raciales construidas” bajo dos niveles importantes que se relacionan en el
discurso: el de prácticas sociales, es decir, la discriminación; y el
cognitivo, llamado también prejuicio.
Al escribir o hablar sobre un
grupo o personas puede utilizarse un lenguaje discriminatorio, en donde se
enfatizan las características peyorativas –reales o imaginarias– de grupos
sociales minoritarios –como los étnicos, de preferencia sexual o discapacidades
físicas– o excluidos por condiciones económicas o ideológicas –como los
emigrantes, refugiados o perseguidos políticos–.
En su exposición, Van Dijk
señaló también que para explicar teóricamente la génesis de las ideologías
elaboró una teoría multidisciplinaria, integrada por una combinación de tres
aproximaciones: cognición, sociedad y discurso.
De hecho, todos los discursos
tienen relación con las ideas compartidas, las cuales se aprenden a través de
alocuciones públicas. Por su parte, el aspecto social está relacionado con
cuestiones como grupos, dominación y legitimación.
Los cuerpos ideológicos son
formas de cognición social –explicó–, no son obras personales, ya que este
concepto está asociado con comunidades. En ese sentido, se trata de
representaciones sociales comunes entre la colectividad, tales como
conocimientos, normas y valores, precisó. Sin embargo, no se trata de
actitudes, porque el aprendizaje es su base.
El académico reconoció que, a
pesar del material escrito sobre estas formulaciones ideológicas, aún no se
cuenta con una bibliografía sólida que explique las estructuras internas de las
mismas. Por ello, propuso que estas construcciones tengan un esquema sencillo
que permita a la gente reducir la complejidad de su ambiente cotidiano.
Destacó que las categorías que
deben manejarse son: la identidad, el quehacer profesional, los objetivos de
esos actos, normas y valores, la relación con otros grupos; así como contar con
un referente del “nosotros y ellos”, que constituye la principal forma de
polarización entre los grupos.
A estos aspectos deben
agregarse los recursos financieros, de información, conocimientos y todo lo que
se necesita para tener acceso a dichos conjuntos sociales.
Esas actitudes tienen un
control sobre los llamados modelos mentales, que son la representación
episódica, subjetiva y pasajera de un evento; tienen que ver con la experiencia
y, por lo tanto, su dimensión es personal, mencionó.
Dichos modelos son la base de
los discursos. Así, si se considera que las diferencias ideológicas se
manifiestan en esas alocuciones, el resultado será de variaciones individuales
y colectivas sobre un mismo aspecto de la realidad.
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Teun A. van Dijk,
profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, dictó la
conferencia Racismo e ideología, efectuada en el Aula Magna de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UNAM
FOTO 2
Las prácticas racistas no son ajenas a instituciones y organizaciones, pero quienes las practican y fomentan siempre negarán sus actividades, consideró el lingüista Teun A. van Dijk