1100 hrs. Noviembre 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-870

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, PRINCIPAL PROBLEMA FUTURO PARA LA HUMANIDAD

 

·        Así lo aseguró Mutsuyoshi Nishimura, embajador de Japón en México, al participar en el XI Congreso Internacional Asia- África, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas

·        Para alcanzar un mundo justo y equitativo, se requiere la discusión del tema lo antes posible, dijo

 

El asunto más importante para la humanidad en el futuro será el límite numérico de los seres humanos. Los diplomáticos del año 2030 discutirán, no sobre la seguridad colectiva o el comercio, sino de demografía global y cuánta población puede tener como máximo cada país, aseguró Mutsuyoshi Nishimura, embajador de Japón en México.

 

Al participar en la inauguración del XI Congreso Internacional Asia- África, efectuada en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, añadió que tal será el orden del día en el futuro próximo; será el tema primordial de la comunidad internacional.

 

En el encuentro, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), añadió que los intereses de las naciones al respecto no pueden ser igualitarios y podrían estallar “la pasión y la emoción”.

 

Ante tal panorama, para alcanzar un mundo justo y equitativo, se requiere la discusión del tema lo antes posible. Hay que hacerlo tarde o temprano, se quiera o no. De otra forma, “no habrá salvación de la miseria de Asia, África y otros países”. El reto para ambas regiones es grande.

 

El seminario, auspiciado por la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones, tiene importancia tremenda: contribuye al desarrollo del entendimiento mutuo entre naciones e individuos.

 

Mutsuyoshi Nishimura mencionó que el grupo de naciones asiáticas y africanas se destacan por ser distintas de la civilización europea. “Merecen la atención y la curiosidad de otras partes del mundo”.

 

Por supuesto, son cada vez más importantes en lo social y lo económico, así como en lo político. Ese grupo de países promete ser “una de las zonas más controvertidas del mundo del siglo XXI”. Ello se debe a que, en opinión del diplomático, han entrado a la era de la globalización sin saber cuáles son los valores con los que quieren “inspirar” al resto del mundo.

 

Por ejemplo, explicó, en el ámbito europeo se habla de la democracia, el valor humano, el mercado y el sistema multicultural. ¿Qué valores van a inspirar en sus propios ciudadanos y en los del mundo países como China, India y Japón? ¿Autoritarismo, fundamentalismo, ateísmo, agnosticismo, pragmatismo, cultura de la familia, sentido de armonía social? Personalmente “tengo gran anhelo por defender la democracia”.

 

La economía asiática avanza pero no se ha definido un sistema de valores claros para quienes habitan esa región del mundo y para el resto de la humanidad, insistió.

 

“Estamos de acuerdo en lo nocivo del unilateralismo”; entonces ¿por qué no se empieza a mejorar el funcionamiento del multilateralismo? Porque hasta ahora padece sus propios males: burocracia, tramitología, así como el concepto anticuado de la soberanía y de la no intervención.

 

Cuando los países fracasan rotundamente, triunfa la tiranía, el odio, el terror, la miseria y la desesperación. “¿Por qué entonces no intervenimos en esos casos y más ágilmente, mucho antes de que las cosas sean más graves? Si no se interviene ante la soberanía a priori, se intervendrá militarmente a posteriori”, advirtió.

 

Michiko Tanaka, secretaria general de ALADAA Internacional, explicó que en la actualidad la agrupación cuenta con ocho secciones nacionales –algunas de ellas forman asociaciones civiles–, cada una con una membresía de hasta centenas de integrantes y con agendas propias que reflejan el interés y las necesidades de cada país.

 

Hace 27 años, cuando surgió ALADAA, la cuestión por resolver era si eran necesarios los estudios de Asia y África y mostrar su importancia. En este momento, dijo, no hay quien cuestione su validez. La conciencia de la sociedad de Latinoamérica se abrió hacia esas zonas del planeta.

 

Ante la situación de globalización que se vive, “tenemos un reto muy importante: estar al tanto de los acontecimientos mundiales, porque, en ocasiones, lo que ocurre del otro lado del océano nos afecta directamente, incluso, en el bolsillo”, mencionó Tanaka.

 

En tanto, Alfredo Romero, coordinador Nacional de ALADAA México, señaló que es un honor para la Universidad Nacional ser sede del congreso.

 

Fue en 1958 cuando por primera vez se impartieron de manera formal materias relacionadas con estudios regionales, específicamente de Asia y África. Fuera de esta casa de estudios, El Colegio de México ha sido la institución que ha llevado a nuevos estadios e impulsado el estudio de ambas zonas, reconoció.

 

En la ceremonia de inauguración estuvo presente Benjamín Preciado, profesor de ese colegio.

 

 

 

--o0o—

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Mutsuyoshi Nishimura, embajador de Japón en México, aseguró durante la inauguración del XI Congreso Internacional Asia- África, que el límite numérico de los seres humanos será en el futuro el asunto más importante para la humanidad.

 

FOTO 2

La secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, Michiko Tanaka, explicó que esa agrupación surgió cuando la sociedad latinoamericana abrió su análisis hacia otras zonas del planeta.