Boletín UNAM-DGCS-842
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al final del boletín
LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO A LAS MUJERES FORTALECEN EL CRECIMIENTO DE LAS SOCIEDADES
·
Desde hace cinco años, es mayor el número de
mujeres que de hombres en las licenciaturas de la UNAM, señaló Enrique del Val,
secretario general de esta casa de estudios
· Es preciso determinar cuáles son las tareas y los desafíos que requiere la construcción de una educación superior de calidad para todo el continente, subrayó Claudio Rama, director del IESALC
·
Participaron en la inauguración del Seminario Internacional sobre la
Feminización de la Matrícula de Educación Superior en América Latina y El
Caribe
En la medida en que las
sociedades brinden las mismas oportunidades de desarrollo a sus miembros,
independientemente de su género, se fortalecerá su potencial de crecimiento de
manera significativa, afirmó Enrique
del Val Blanco, secretario general de la UNAM.
Actualmente, señaló, la
discusión sobre valores como equidad, justicia e igualdad ha generado el replanteamiento
a fondo sobre la forma como nuestra sociedad está organizada y marcan los
nuevos caminos por recorrer y las metas a alcanzar.
Al participar en la inauguración del Seminario
Internacional sobre la Feminización de la Matrícula de Educación Superior en
América Latina y El Caribe, el funcionario mencionó que los 14 estudios
nacionales que sobre esa temática ha financiado el Instituto de Investigación
Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) de la UNESCO permitirá
construir una visión articulada de cómo se ha transformado la participación de
la mujer en la educación superior latinoamericana.
Los resultados de los análisis efectuados por expertas y
estudiosos, reunidos en ese evento, “contribuirán a tener un mejor conocimiento
del proceso de incorporación de las mujeres a este nivel educativo y servirán
para generar propuestas que permitan consolidar los logros alcanzados e
identificar otras áreas de atención “, aseveró.
Para el caso de nuestra
Universidad, ejemplificó, en licenciatura, desde hace cinco años, es mayor el
número de alumnas, y en el bachillerato desde hace tres años hay más población
estudiantil femenina. Estamos hablando de 65 mil mujeres en licenciatura,
contra 62 mil hombres y en bachillerato de 50 mil contra 48 mil.
Se puede afirmar que ante este
proceso de crecimiento, cada vez será mayor su incorporación en la educación
superior, sostuvo.
En el auditorio “Efrén del
Pozo” de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), Enrique del Val
aseguró que para la Universidad Nacional es un orgullo ser sede de un seminario
auspiciado por el Instituto de Investigación Superior en América Latina y el
Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UDUAL. “Instituciones que se
han distinguido por impulsar la integración latinoamericana a través del
quehacer universitario y por su defensa a la autonomía”, aseveró.
En su oportunidad, Claudio
Rama, director del IESALC, comentó que “estos resultados nos permitirán tener
un marco comparativo, identificar las políticas que produjeron el fenómeno, ver
las diferencias en el continente y establecer los niveles de equidad en los
países estudiados”.
En el caso de los estudios de
género, dijo, nos motivaron dos variables: la primera es que, con la expansión
de la matrícula femenina, el continente ha superado la inequidad de estos
últimos años y, la segunda, es observar qué produjo ese acontecimiento y qué
hace falta por hacer en cuestiones de igualdad.
Aunque es importante ver cómo
se dio la expansión de la matrícula de mujeres, también es preciso determinar
cuáles son las tareas y los desafíos que requiere la construcción de una
educación superior de calidad para todo el continente, subrayó.
Por su parte, Diana Cecilia
Ortega, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, consideró
que la participación femenina en este nivel educativo ha tenido notables
avances, lo cual se manifiesta en un cambio en las expectativas sociales y
personales de este sector de la población.
A través de encuentros como
éste, comentó, se propiciará un acercamiento entre las comunidades educativas
con el propósito de intercambiar experiencias y construir canales de
comunicación y cooperación; difundir información e impulsar los estudios
en la materia.
Para ello, enfatizó, nos
proponemos consolidar una red que estimule el enfoque de equidad de género en
las instituciones de educación superior, mediante acciones conjuntas que
consideren como principio ético y práctico, la igual valía entre ambos sexos e
incluya la convicción de que todos tenemos el derecho a una vida digna.
Los notables cambios en
materia demográfica, social, económica y política deben llevarnos a disminuir
las desigualdades que prevalecen en la sociedad mexicana, particularmente en
educación, precisó.
Señaló que en el México de los
setenta, las mujeres representaban el 17 por ciento de la población escolar de
licenciatura; para el 2001 esta cifra se incrementó hasta el 48 por ciento.
En el posgrado, abundó,
alcanzaban cada vez más los grados de maestría y doctorado. De la matrícula en
este nivel educativo en el 2002, de un total de 132 mil 471 estudiantes, el 44
por ciento era femenino.
Si bien estos indicadores
resultan promisorios, esto no quiere decir que exista equidad, pues las
proporciones por áreas de conocimiento son diferentes, precisó.
La participación de las
estudiantes se ha concentrado en áreas
como educación, ciencias de la salud y ciencias sociales y administrativas;
mientras que en algunas ingenierías, como la mecánica y la electrónica, de cada
10 estudiantes una es alumna, agregó.
En la Investigación Científica
de la UNAM, dijo, de los mil 368 investigadores existentes, sólo el 24 por
ciento son mujeres, observándose una situación más equitativa en el subsistema
de Humanidades, en donde de un total de 750 miembros, el 51 por ciento
pertenecen a este género.
---o0o---
PIES DE FOTO
Foto 1
Desde hace cinco
años, las licenciaturas de la UNAM tienen un mayor número de mujeres, señaló
Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, durante la
inauguración del Seminario Internacional sobre la Feminización de la Matrícula
de Educación Superior en América Latina y El Caribe.
Foto 2
Es preciso
determinar cuáles son las tareas y los desafíos que requiere la construcción de
una educación superior de calidad para todo el continente, subrayó Claudio
Rama, director del IESALC, al inaugurar el Seminario Internacional sobre la
Feminización de la Matrícula de Educación Superior en América Latina y El
Caribe, que se realiza en la UNAM.
Foto 3
En el posgrado la
mujer obtiene cada vez más los grados de maestría y doctorado, indicó Diana
Ortega, directora general para el Desarrollo Educativo de la ANUIES, en la inauguración
del Seminario Internacional sobre la Feminización de la Matrícula de Educación
Superior en América Latina y El Caribe.
Foto 4
Norma Blázquez, Diana Ortega, Claudio Rama, Juan José Sánchez y Enrique del Val durante la inauguración del Seminario Internacional sobre la Feminización de la Matrícula de Educación Superior en América Latina y El Caribe, que se realiza en el auditorio “Efrén del Pozo” de la UDUAL.