Boletín UNAM-DGCS-840
Ciudad Universitaria
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Pies de fotos al final del boletín
ENTREGA LA UNAM RECONOCIMIENTOS A PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO
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Los valores universitarios buscan hacer de los alumnos individuos
libres, responsables, tolerantes y
comprometidos con su país, afirmó el secretario general de la UNAM,
Enrique del Val
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El maestro es y seguirá siendo figura central del proceso educativo,
indicó la directora general de Incorporación
y Revalidación de Estudios, Mercedes Hernández de Graue.
El secretario general de la
Universidad Nacional, Enrique del Val, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a 194 profesores de
bachillerato y nivel superior del Sistema Incorporado, que cumplen de 15 a 40
años de servicio docente, provenientes de 76 instituciones educativas de todo
el país.
Afirmó que la continuidad,
permanencia y calidad de dicho sistema es de vital importancia, pues en él
participan 366 planteles distribuidos en 24 entidades federativas, en donde se
comparten 36 de los 116 planes de estudio, idénticos a los que se imparten en
las escuelas de la Universidad.
Precisó que están integrados
por 11 mil profesores y 102 mil alumnos, “lo que equivale a decir que hay un 44
por ciento de la matrícula de la UNAM y 38 por ciento de su planta docente; es
decir, es un gran sistema incorporado”.
En el Teatro “Juan Ruiz de
Alarcón” del Centro Cultural Universitario, señaló que esta casa de estudios
refrenda su carácter nacional con más de 70 años de reconocer los estudios
cursados, bajo su supervisión y con sus
planes, en instituciones educativas incorporadas.
Indicó que es estrecha la
relación que se mantiene con estas escuelas, pues se comparte la cultura y los
valores universitarios que buscan hacer de los alumnos individuos libres,
responsables, tolerantes y comprometidos con su país.
Al referirse a la docencia
consideró que conlleva en sí misma un esfuerzo constante de entrega y
generosidad. Ser maestro implica superar los objetivos de enseñar e instruir,
al transmitir valores y principios que permanecerán en los alumnos a lo largo
de su vida, expresó.
Concluyó que el objetivo del
reconocimiento es brindar homenaje a quienes asumen la responsabilidad de
formar a los futuros ciudadanos y profesionistas del país.
Por su parte, la directora
general de Incorporación y Revalidación
de Estudios de la UNAM, Mercedes Hernández de Graue, señaló que en la labor
docente recae la mayor responsabilidad en la educación formal de los jóvenes,
por lo que el profesor es y seguirá
siendo figura central del proceso educativo.
El profesor que logre
despertar en sus alumnos el interés por el conocimiento, a tal grado que su
búsqueda, lejos de parecerle aburrida la considere una aventura, es aquel que,
con toda dignidad y justicia, puede llamarse y hacerse llamar maestro, opinó.
Maestro, reafirmó, es el
experto que sabe, que sabe hacer y además, sabe enseñar, y estos son algunos de
los principios que la Universidad intenta infundir en sus profesores.
En representación de los
docentes del Sistema Incorporado, la profesora María Celia Ruiz de Chávez
Somoza, de la Preparatoria La Salle del Pedregal, señaló que en el año 2003 se
descubre y construye un nuevo docente, quien al enseñar involucra a sus alumnos
en la construcción del saber. Es el que
apoya, transmite y despierta pasión por aprender, y hace del aula una caja de
resonancia donde cada vibración conforma el objetivo del tema de clase.
Ésta, aseveró, es la nueva imagen del maestro, que deja atrás esa incertidumbre vocacional en el alumno, aclara los caminos
para nuevas alternativas de vida y elimina los posibles profesionistas frustrados y desempleados.
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PIES DE FOTO
Foto 01
Mercedes
Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de
Estudios de la UNAM, señaló que en la labor docente recae la mayor
responsabilidad en la educación formal de los jóvenes.
Fotos 03 y 04
Aspecto de la
entrega de reconocimientos a 194 profesores de bachillerato y nivel superior
del Sistema Incorporado que cumplen entre 15 y 40 años de servicio docente.
Foto 04
La profesora
María Celia Ruiz de Chávez Somoza señaló que en la actualidad se descubre y
construye un nuevo docente, que hace del aula una caja de resonancia, donde
cada vibración conforma el objetivo del tema de clase.
Foto 05
Enrique del Val,
secretario general de la UNAM, encabezó la ceremonia de entrega de
reconocimientos a 194 profesores del Sistema Incorporado que cumplen entre 15 y
40 años de servicio docente.