Boletín UNAM-DGCS-834
Ciudad Universitaria
Pies de foto al final del boletín
AÚN BAJO EL PORCENTAJE DE COMPRADORES POR INTERNET, EN MÉXICO
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Sólo el 1.2 por ciento de las personas que
utilizan la Red en nuestro país, lo hace para comprar productos
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Utilizan el comercio electrónico
principalmente jóvenes entre 16 y 25 años, los cuales, tienen mayor
conocimiento sobre el uso de esta nueva tecnología
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Sin embargo, las amas de casa encuentran un
innovador estilo de vida y consumo a través de Internet
La compras por Internet aún registran
un porcentaje bajo, si se compara con otros usos que los visitantes le dan a la
Red, señaló Raúl Mejía, coordinador del Programa de Maestría en Administración
–Organizaciones–, en la División de Posgrado de la Facultad de Contaduría y
Administración (FCA) de la UNAM.
Aproximadamente el 1.2 por
ciento de los 20 mil usuarios de Internet encuestados en 28 ciudades de México
–muestra realizada bajo la dirección de Sergio Ahumada y Rivera, consultor de
Internet y comercio electrónico de
Select-IDC, y dada a conocer por el
ponente–, utilizan este medio para realizar compras.
El estudio revela también que el 47.9 por ciento de los
usuarios de Internet buscan información; el 23 por ciento lo hace con fines de
comunicación, al emplear los correos electrónicos y las pláticas a distancia o chats;
el 21 la utiliza para entretenerse; el 3.2 por motivos escolares y de trabajo;
y el 2.6 por ciento aprovecha los diferentes servicios y productos ofrecidos en línea.
Durante la videoconferencia Comportamiento del consumidor
ante el comercio electrónico, realizada en la Videoaula de la FCA, Raúl Mejía
recalcó que ese ejercicio tuvo como fin identificar la penetración de Internet
y otros servicios computacionales entre la población mexicana. Para ello se
segmentó a la población por edad, género y tamaño de ciudad.
La muestra se complementó, además, por cuestionarios vía
telefónica a otras mil 200 personas para explorar los hábitos de comercio
electrónico entre los usuarios. Los resultados de la encuesta se infirieron al
total nacional.
Indicó que el bajo porcentaje
de utilización del comercio electrónico se debe a diversos factores, en donde
destaca la inexistencia de mecanismos legales para regular las transacciones
comerciales, lo cual provoca desconfianza entre los consumidores al momento de
adquirir un producto; además, la exigencia de una tarjeta de crédito como forma
de pago frena las ventas masivas.
El perfil de los consumidores
de productos vía Internet es de jóvenes entre 16 y 25 años, los cuales, si bien
tienen mayor conocimiento sobre el uso de esta nueva tecnología, no tienen
fácil acceso a tarjetas de crédito; y en caso de contar con alguna, temen ser
defraudados o que sus cuentas sean utilizadas para otros fines, afirmó.
Apuntó que esta desconfianza
es común a pesar de no existir un registro sobre el número de fraudes en el
comercio electrónico, pues la empresa o el particular responsable de la venta
ilícita no está legalmente constituido y es difícil detectar sus movimientos;
sin embargo, se presumen muchos delitos.
En cuanto a las transacciones
efectuadas por Internet en México, señaló que tampoco hay una base de datos
sobre el número de ventas efectuadas por las empresas mediante esta vía, pues
no existe una organización central a donde informen sobre ello.
Sin embargo, diversos estudios
indican que en nuestro país, las compañías departamentales obtienen el 5 por
ciento de sus transacciones en dinero a través de Internet; mientras las
empresas americanas reciben el 15 por ciento del total de sus ventas a través
del comercio electrónico.
Mejía Estañol destacó que este
tipo de empresas no ofrecen en línea todos sus productos; sólo ofrecen algunos
como regalos, joyería o fotografía; su oferta vía Internet no llega al 10 por
ciento del total de las mercancías disponibles en la tienda.
Por otra parte, indicó que
actualmente los jóvenes están encontrando un nuevo estilo de vida y consumo en
la Internet; poco a poco están soslayando la frialdad atribuida a este medio,
afirmó el también doctor en filosofía.
Aunque el acudir a un centro
comercial sea un espacio social para la distracción o la compañía, este
segmento de la población busca diferentes formas de consumo a través de
Internet. De igual forma, las mujeres aumentan su consumo por este medio,
debido a que su inserción en el mercado de trabajo le resta tiempo para
desplazarse hasta un centro comercial.
Sin embargo, aclaró que en su
gran mayoría, el comercio electrónico es utilizado para comprar bienes y
satisfacer necesidades inmediatas o urgentes, como un regalo de bodas,
presentes para cumpleaños o pago de servicios. Además, cuando la persona
adquiere un artículo, involucra emoción, gratificación; experiencias no vividas
en una compra vía Internet.
De acuerdo con la encuesta
antes mencionada, la mayor parte de las personas que usan Internet tienen
alguna formación académica. Los estudiantes ocupan un 44 por ciento; los
empleados 38; el 12 son profesionistas independientes; el 4 son amas de casa; y
el 2 por ciento realiza otro tipo de actividades.
Además, abundó, el joven que
consume productos en la Red pertenece a una clase social ubicada entre la media
alta y la alta; es innovador y aventurero, busca ser original, es líder social
y le gusta ser un punto de referencia para sus amigos o familiares; además,
gusta de las novedades.
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PIES DE FOTO
Foto 1
Las compras por internet aún
registran un porcentaje bajo, si se le comprara con otros usos que los
visitantes le dan a la red de redes, señaló Raúl Mejía, de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM.
Foto 2
Raúl Mejía, de la Facultad de
Contaduría y Administración de la UNAM, destacó que en México aproximadamente
el 1.2 por ciento de los 20 mil usuarios de internet utilizan este medio para
realizar compras.