15:30 hrs. Octubre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-814

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

ELABORAN UNIVERSIDADES PLAN DE DESARROLLO DEL POSGRADO NACIONAL

 

·        El objetivo es contar con un sistema nacional de posgrado  en 2013

·        Un grupo de 25 universidades redactó el documento, elaborado con la opinión de 90 instituciones de educación superior

·        Se realizó en Aguascalientes el XVII Congreso Nacional de Posgrado

 

Instituciones  de educación superior públicas y privadas elaboraron un Plan de Desarrollo del Posgrado Nacional, ante los problemas de matrícula reducida, centralismo, calidad desigual de los programas, financiamiento inadecuado, estructuras curriculares rígidas, así como en la formación de doctores y de eficiencia terminal en este nivel de estudios.

 

En el marco del XVII Congreso Nacional de Posgrado, que se realiza en Aguascalientes, la funcionaria de la UNAM, Rosaura Ruiz presentó el plan, el cual fue realizado por 25 universidades del país con las aportaciones de las 90 instituciones de educación afiliadas al Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado AC (CMEPAC).

 

Rosaura Ruiz, quien preside el CMEPAC, precisó que el objetivo es contar con un sistema nacional de posgrado en 2013, con proyección internacional que permita a los egresados de los diferentes niveles (especialidad, maestría y doctorado) dar respuesta a las necesidades  cambiantes del entorno nacional, regional y mundial.

 

La también directora de Estudios de Posgrado de la UNAM expresó que el gasto por alumno en todos los niveles educativos de México es, a excepción de Turquía, el más bajo entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Ante ello, destacó, requerimos reafirmar nuestra identidad y soberanía porque hoy los lineamientos  internacionales en materia educativa  empiezan a reflejarse en las políticas gubernamentales, al afectar la situación del posgrado, especialmente en el ámbito de su financiamiento.

 

Advirtió que de continuar la tendencia actual, la inmensa mayoría  de la población no tendrá en los próximos años acceso a estudios superiores y una porción aún mayor no podrá aspirar a realizar estudios de posgrado, por lo que consideró urgente revisar el problema del financiamiento a la educación.

 

Al referirse a las becas y recursos que la Secretaría de Educación Pública  (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) asignan a los programas, explicó que éstos dependen de su evaluación en el Programa de Fortalecimiento del Posgrado Nacional, por lo que propuso analizar a fondo los criterios de acreditación, y en particular el peso que otorgan a indicadores como la eficiencia terminal.

 

Apuntó que “los parámetros exigidos por CONACYT  no corresponden a la realidad  nacional y tampoco a la internacional: no reflejan  las diferencias que se presentan por áreas de conocimiento e ignoran los grandes esfuerzos que las instituciones hacen en ese sentido”, indicó.

 

Aseveró que el Consejo no propone, en cambio, programas y estrategias progresivas para elevar la graduación, ni contempla con el mismo peso otros criterios indispensables  para hacer una evaluación integral. “Lo que estas políticas promueven es el sacrificio de la calidad académica a favor del aumento cuantitativo del egreso”.

 

 

En su oportunidad, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jorge Luis Ibarra Mendívil, expuso que el fortalecimiento y la consolidación del posgrado  no es un asunto de política de sexenio ni  con soluciones definitivas, por lo que la mejora requiere un trabajo sin treguas.

 

Consideró que la política actual, instrumentada a través de la SEP-CONACYT necesita interlocutores  que sean capaces de ubicar con precisión los problemas más urgentes y a su vez, proponer soluciones  innovadoras y efectivas.

 

Reconoció que a pesar de todos los esfuerzos  que se han llevado  a cabo, viejos y nuevos problemas siguen formando parte de la  agenda, pero no se trata de buscar soluciones apresuradas.

 

El posgrado es sin duda indispensable para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, agregó, pero también debe considerarse como el nivel donde se forman especialistas y profesionales de la más alta calidad, por lo que su fortalecimiento tiene que inscribirse en una política de Estado  para la educación superior con miras a largo plazo.

 

Las cifras

 

El secretario general de la ANUIES  aseveró que el posgrado en su conjunto, con todo y su gran crecimiento, aún ocupa la parte más  pequeña de la pirámide educativa: de una matrícula de educación superior estimada para el presente ciclo escolar en más de 2.35 millones de alumnos, el posgrado tiene  148 mil estudiantes, esto es  el 6.3 por ciento.

 

Ibarra Mendívil agregó que el doctorado no ha crecido lo suficiente pues hoy tiene sólo el 7 por ciento de  la matrícula  total del posgrado, al tiempo que  la mayor parte de los estudios de posgrado  continúa concentrada en las grandes ciudades.

 

Más aún, dijo, la mayoría se aboca a las áreas sociales y administrativas, a pesar de los apoyos recibidos en las ciencias exactas y naturales. Aunado a ello, abundó, la tan anhelada vinculación con el sector productivo es todavía un deseo, más que una realidad.

 

Informó que existen aproximadamente 4 mil 500 posgrados registrados, de los cuales 640 están considerados de alta calidad.

 

En la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio “Doctor Pedro Alba” de la Universidad  Autónoma de Aguascalientes, el rector de esta institución, Antonio Ávila Storer, consideró que es imprescindible que la educación, y particularmente los estudios de posgrado,  se conviertan en el centro impulsor y en la conciencia del  desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico.

 

Aseveró que los esfuerzos sólo serán provechosos  si somos capaces de coordinar los proyectos y las acciones institucionales, con una visión integrada en el ámbito nacional y regional.

 

Entre las acciones estratégicas que se plantean en dicho Plan, se busca establecer  mecanismos de reciprocidad, compatibilidad y equivalencias entre instituciones, títulos y programas de estudio, identificando las particularidades de los diferentes niveles y modalidades del posgrado.

 

Promover el desarrollo de sistemas equivalentes de evaluación y acreditación de los posgrados nacionales, que favorezcan  su calidad  e impulsen los procesos de formación complementaria, a través de medios electrónicos y a distancia.

 

Asimismo,  las universidades convinieron en proponer acciones  encaminadas a incrementar el gasto y financiamiento del posgrado con el apoyo de los gobiernos estatales y federal; de las instituciones de educación superior, los centros e institutos de investigación, así como organizaciones empresariales y civiles  para fortalecer la infraestructura.

 

Otra propuesta es la de crear el Padrón Nacional de Posgrado, en  donde se asuma, entre otros aspectos,  la mejora  de los programas a través de procesos continuos de autoevaluación.

 

Se propone que en esta materia se integre un comité que emita un informe con las opiniones y valoraciones resultantes del proceso.

 

Dichas actividades pueden conducirse por medio de una guía o cuestionario diseñado ex profeso que comprenda seis apartados, el cual facilite a los grupos académicos  el desarrollo de diagnósticos cualitativos y cuantitativos, que permitan detectar  tanto los logros y bondades, como las deficiencias y necesidades de una institución o programa.

 

En cuanto a la evaluación externa, el Plan sugiere que se inicie a partir del Informe de Autoevaluación  y se proceda a la revisión y análisis de  la información presentada en el mismo.

 

Entre las etapas de este proceso figura un acuerdo-compromiso entre la institución universitaria y el organismo evaluador, el propio proceso de autoevaluación de la institución universitaria, la preparación de la evaluación externa, el desarrollo de  las actividades del Comité de Pares Evaluadores y la redacción y aprobación del informe final.

 

Otros aspectos relevantes son impulsar el  desarrollo del posgrado con criterios de equidad, pertinencia y proyección social; expandir  el posgrado  e incrementar  la matrícula, atendiendo  las áreas de desarrollo prioritarias y emergentes, así como superar los índices de eficiencia terminal.

 

También, fortalecer los grupos de investigación mediante procesos que permitan su articulación, con la formación de los estudiantes de posgrado, y propiciar la colaboración interinstitucional.

 

Buscar redes de cooperación para el aprovechamiento de las capacidades académicas e institucionales, a través de estrategias tales como programas compartidos o conjuntos.

 

Contribuir al desarrollo de los procesos de gestión encaminados a la mejora continua del posgrado; fortalecer los procesos de vinculación

e incentivar la movilidad de estudiantes, tutores y personal académico.

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Antonio Ávila Storer, rector de la Universidad  Autónoma de Aguascalientes, consideró que es imprescindible que los estudios de posgrado  se conviertan en el centro impulsor y en la conciencia del  desarrollo económico, social, cultural, científico y tecnológico del país.

 

 

FOTO 02

 

Aspecto de la inauguración del XVII Congreso Nacional de Posgrado, efectuada en Aguascalientes, donde se reunieron diversas instituciones de educación superior del país.

 

 

FOTO 03

 

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario general ejecutivo de la ANUIES, expuso que el fortalecimiento y la consolidación del posgrado  no es un asunto de política de sexenio ni  de soluciones definitivas, por lo que su mejora requiere de un trabajo sin tregua.

 

 

FOTO 04

 

Rosaura Ruiz, directora de Estudios de Posgrado de la UNAM y secretaria ejecutiva del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, presentó el Plan de Desarrollo del Posgrado Nacional, en Aguascalientes.

 

 

FOTO 05

 

Rosaura Ruiz, directora de Estudios de Posgrado de la UNAM, durante su intervención en el XVII Congreso Nacional de Posgrado, efectuado en Aguascalientes, donde se analizaron las propuestas para mejorar este nivel de estudios.