06:00 hrs. Octubre 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-800

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

FORTALECEN SU RELACIÓN ACADÉMICA LA UNAM Y LA UCLA

 

·        Para ello, signaron un convenio general de colaboración que reconoce la importancia de esta cooperación internacional para proyectos específicos

·        El rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente, destacó que es una gran oportunidad para contribuir a mantener un mutuo entendimiento

·      Alberto Carnesale, rector de la Universidad de California en Los Ángeles, hizo hincapié en la importancia de la relación México–Estados Unidos

 

Las universidades Nacional Autónoma de México y la de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, suscribieron un convenio general de colaboración mediante el cual se fortalece la relación académica entre ambas instituciones, al reconocer la importancia de la cooperación internacional para lograr proyectos específicos conjuntos con la participación de académicos y personal administrativo.

 

Con ello se establecerán los lineamientos de colaboración entre las dos universidades, así como las condiciones que lleven a la realización de acciones y programas particulares. La evaluación de estos últimos estará a cargo de un Comité Asesor Conjunto.

 

Al firmar el convenio junto con el rector de la Universidad de California, en Los Angeles, Albert Carnesale, su homólogo de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que es una gran oportunidad para contribuir a mantener un mutuo entendimiento tanto en el ámbito de las dos instituciones educativas como de su gente.

 

Para la Universidad Nacional, manifestó, es un privilegio signar un convenio de este tipo con una institución del prestigio de la UCLA. Su liderazgo académico, resaltó, dará energía a los académicos y estudiantes por las diversas actividades que desarrollarán en su conjunto.

 

California, puntualizó es un estado de gran relevancia para México en los aspectos académico, científico y tecnológico, pero también por los sociales y humanos, “por nuestros grupos y nuestro destino”.

 

De la Fuente confió en que debido a lo práctico del acuerdo se lograrán las metas propuestas, dado que “en su equipo de trabajo y en su liderazgo, comprensión, apoyo y buena voluntad están los ingredientes más importantes para dar a esta nueva colaboración todas las posibilidades que tenemos en el presente”.

 

Luego de que Geoffrey Garrett, de la UCLA, resumiera el contenido del convenio en una videoconferencia vía Internet 2, el rector de la institución educativa estadounidense, Albert Carnesale, se congratuló por la firma de este convenio con una universidad de la importancia de la UNAM.

 

Hizo hincapié en la importancia de la relación bilateral y de la presencia de los connacionales en California. Dijo que probablemente, el acuerdo unirá a ambos países y tendrá un impacto real no sólo en esa nación, sino también en nuestro territorio.

 

En la Sala “Justo Sierra” de la Rectoría, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional (OCI), Mónica Verea Campos, explicó los orígenes del proyecto de convenio y su proceso de negociación. Aseguró que en el futuro, la colaboración entre las dos universidades debe ser impulsada para el beneficio de las relaciones entre México y Estados Unidos, así como para la sociedad de América del Norte.

 

La cooperación internacional, en especial en las áreas geográficas que comparten problemas comunes e intereses en la investigación, expuso, debe marcar el futuro de las relaciones académicas en el mundo globalizado.

 

Explicó que hace casi un año, ambas instancias firmaron un Memorando de Entendimiento, el cual estableció las bases para explorar futuras oportunidades para la cooperación interinstitucional. Pero prescribía la designación de un Comité Asesor Conjunto con miembros de la comunidad de cada universidad.

 

Se trata, precisó, de un acuerdo comprensivo, amplio y original. En virtud de que involucra a dos universidades descentralizadas y con gran diversidad, el convenio establece las reglas para alcanzar diferentes formas de cooperación entre las facultades, escuelas, departamentos e institutos y centros.

 

Externó su convencimiento de que colaborar y desarrollar proyectos y actividades académicas conjuntas enriquecerá a las dos universidades y a sus respectivas sociedades. La labor debe ser facilitar el contacto entre ambas.

 

Por la UNAM forman parte del Comité Asesor Conjunto: la titular de la OCI, Mónica Verea; los directores de los centros de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Guillermo Pulido, y de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), José Luis Valdés Ugalde, así como Mario Melgar, director de la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, Texas.

 

Por la UCLA se encuentran Geoffrey Garrett, Antoinette G. Mongelli, Fernando Torres–Gil y Alfonso Galindo. Este último, representante de la universidad estadounidense en México.

 

Por su parte, José Luis Valdés Ugalde, director del CISAN e integrante del Comité Asesor Conjunto, consideró que es un momento fundamental para estrechar lazos de colaboración con una universidad importante del sur de los Estados Unidos, en California, como es UCLA.

 

En la UNAM, sostuvo, se abre una gran “ventana” de oportunidades. A través de este convenio se podrán dar a conocer los trabajos que en esta casa de estudios se realizan en lo referente a la investigación, la divulgación y la docencia, además de estrecharse el vínculo entre el sector académico de California en algunos aspectos importantes de la realidad de esa región.

Para el CISAN, especificó, es particularmente relevante la cooperación con colegas estudiantes e investigadores de la UCLA, sobre todo en lo referente a la profundización de temas como migración, integración comercial y múltiples problemas fronterizos.

 

Asimismo, abundó, se trata de una gran oportunidad para lograr un entendimiento más cabal de las circunstancias que nos unen y de las que probablemente nos distancien. Todas ellas, en buena medida, concurrentes en el espacio fronterizo que se comparte con California.

 

Dijo que hay muchos retos y la posibilidad de desarrollar campos de conocimiento e investigación conjuntos, así como la divulgación de los resultados de los proyectos entre la UNAM y la UCLA, además de penetrar más en la realidad de California y de los mexicanos en los Estados Unidos.

 

A su vez, el director del CEPE, Guillermo Pulido González, señaló que el acuerdo crea un importante precedente en las relaciones de la UNAM con las instituciones norteamericanas de educación superior.

 

California, refirió, representa la economía estatal más importante de la Unión Americana y en el desarrollo de las ciencias sociales, las humanidades y las ciencias básicas. A través de sus instituciones de educación superior e investigación científica y tecnológica, tendrán avances importantes para estrechar las relaciones con la UCLA.

 

Consideró que es trascendental el convenio para la gente que radica en dicho estado, donde hay más de nueve millones de mexicanos asentados, sobre todo en el sur, y los beneficios que tendrán por medio de las acciones académicas entre ambas instituciones.

 

Al explicar el convenio, Mónica Verea indicó que el propósito es establecer las líneas para la colaboración entre ambas instituciones, así como las condiciones que permitirán la puesta en marcha de acciones específicas.

 

Se pretende intercambiar y compartir recursos humanos y físicos, de gran beneficio para las comunidades de México y California. Además, se podrán desarrollar en forma subsecuente programas específicos de colaboración que incluyen el intercambio de estudiantes, académicos y colecciones de libros, videos, programas de televisión y radio.

 

El Comité Asesor Conjunto decidió establecer la importancia de organizar actividades públicas que permitirán a ambas sociedades promover la comprensión de los sucesos que las impactan, así como los avances en los fenómenos científicos.

 

Por ello, las dos universidades cooperarán en la organización de conferencias con tópicos de interés mutuo y en el establecimiento de un foro bilateral para el estudio y la discusión de las relaciones entre México y California.

 

La UNAM y la UCLA acordaron desarrollar programas específicos de colaboración para continuar la publicación conjunta iniciada en los años 90, por el Programa de México en la universidad americana. Ahora, con la colaboración del CISAN.

 

También se pretenden incorporar las ediciones de la Universidad Nacional al sitio web de la revista “México y el mundo”, facilitar la venta de textos en librerías de ambas instituciones y difundir todas las novedades publicadas.

 

 

 

---oOo---

 

Pies de fotos

 

FOTO 01

 

Guillermo Pulido, José Luis Valdés Ugalde, el rector Juan Ramón de la Fuente y Mónica Verea, por parte de la UNAM, al firmar, vía Internet 2, un convenio general de colaboración mediante el cual fortalecen su relación académica las universidades Nacional Autónoma de México y de California, en Los Ángeles

 

 

FOTO 02 

 

Luego de signar, vía Internet 2, el convenio general de colaboración por medio del cual las universidades Nacional Autónoma de México y de California, en Los Ángeles fortalecen su relación académica, muestra el documento el rector Juan Ramón de la Fuente. Lo acompañan Guillermo Pulido, José Luis Valdés Ugalde y Mónica Verea, por parte de la UNAM