15:00 hrs. Septiembre 30 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-737

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

TOMÓ POSESIÓN ADOLFO GRACIA GASCA COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNAM

 

·        René Drucker, coordinador de la Investigación Científica, le dio posesión y resaltó la importancia estratégica para el país de esta dependencia de la Universidad Nacional

·        Adolfo Gracia destacó la importancia especial del ICMyL, especialmente en una etapa donde las presiones de la sociedad sobre el medio ambiente acuático, son cada vez mayores

 

Al dar posesión a Adolfo Gracia Gasca como director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) para un segundo periodo (2003-2007), René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, dijo que esa dependencia debe buscar que las ciencias del mar tengan el impacto que requieren la UNAM y el país.

 

Explicó que México, con más de 11 mil kilómetros de costa, necesita un enorme trabajo de formación de recursos humanos y de investigación en este campo. Por ello, en los próximos años las actividades de este Instituto deben tener mayor repercusión y reconocimiento nacional.

 

Drucker Colín indicó que un reto fundamental del ICMyL es tener más estudiantes y graduar un número mayor de doctores. No son tareas fáciles, recalcó, pero se deben buscar los mecanismos para lograrlo.

 

Como universitarios, “tenemos el compromiso y la obligación de emprender el curso adecuado de nuestras actividades para fortalecer esta dependencia y, sobre todo, la labor que lleva a cabo el subsistema de la Investigación Científica”, refrendó.

 

Resaltó que hay una gran tarea por delante y también diversos problemas. No obstante, “debemos buscar que nuestras funciones tengan el mayor impacto posible y más presencia en la sociedad mexicana”.

 

Como el rector Juan Ramón de la Fuente ha mencionado en diversas ocasiones, recordó, la Universidad Nacional es el alma de este país, y este subsistema es de primordial importancia, ya que produce el 50 por ciento de la actividad científica en México.

 

Añadió que hay gran cantidad de perspectivas que se vislumbran para la administración de Adolfo Gracia. Este es un Instituto en buenas condiciones, que trabaja bien, aunque siempre hay lugar para mejorar. En los próximos cuatro años deberá procurar concretar los planes que iniciaron en el periodo anterior, lo que generará mayores beneficios para la comunidad.

 

Para ello, es necesaria la unión de todos en un esfuerzo común y lograr que el Instituto haga más, así como encontrar los caminos que le permitan fortalecer sus actividades.

 

Al asumir el cargo, Adolfo Gracia resaltó la importancia estratégica del trabajo del Instituto en el área de las ciencias marinas y la limnología, especialmente en una etapa donde las presiones de la sociedad sobre el medio ambiente acuático, son cada vez mayores.

 

“Tenemos que enfrentar retos más grandes para conservar y aprovechar estos recursos y mantener los beneficios que producen tanto los océanos, como los cuerpos acuáticos en general. Para ello,  es necesario generar conocimiento que sirva al país, con tantas costas y recursos, y con un potencial que aún no se define y que puede descubrirse con nuevas tecnologías”, precisó.

 

De ahí la importancia del trabajo de este Instituto y la necesidad de refrendar el compromiso y mantener un desarrollo sostenido de las labores. También recordó que “nuestra materia de trabajo es apasionante y estratégica que requiere los mejores esfuerzos para avanzar en la generación de conocimiento”.

 

Gracia Gasca comentó que uno de los aspectos principales a trabajar en esta nueva etapa, es impulsar la interdisciplinariedad, lo que permitirá conjuntar esfuerzos, potenciar capacidades y acceder a conocimientos de mayor calidad y trascendencia. “Esto nos va a llevar a un mayor impacto de la labor del ICMyL en el área de las ciencias marinas”.

 

Asimismo, con el fin de permear la labor del Instituto en un mayor número de público y en diferentes sectores de la sociedad, es conveniente incrementar el trabajo de divulgación y difusión de las ciencias marinas y de la limnología en el país.

 

“Con el trabajo comprometido y entusiasta de la comunidad, podremos expresar y potenciar la capacidad del Instituto. Ello permitirá incidir en forma más clara en los problemas de interés nacional, incrementar el impacto tanto en México como en el exterior y cumplir con nuestra misión en esta área tan estratégica para el país”, concluyó.

 

 

---o0o---

FOTO 1

Adolfo Gracia Gasca fue designado director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología por la Junta de Gobierno de la UNAM, para un segundo periodo (2003-2007).

 

FOTO 2

Para el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker, México, con más de 11 mil kilómetros de costas, necesita un gran trabajo de formación de recursos humanos y de investigación en ciencias del mar. Lo acompaña Adolfo Gracia, recién designado director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.