21:00 hrs. Septiembre 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-734

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EXHIBEN DINOSAURIOS EN UNIVERSUM

 

·        Juan Ramón de la Fuente, Enrique Martínez y Martínez, José María Fraustro,Jesús Ochoa y Arturo González, inauguraron la exposición itinerante "Un paso hacia... los antiguos gigantes de Coahuila"

·        El rector dijo la muestra es resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales y universitarias

·        A partir de este martes se abre al público en la explanda de  Universum

 

Al presentar la exposición itinerante “Un paso hacia... los antiguos gigantes de Coahuila”, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que cuando se unen esfuerzos no hay obstáculos insalvables. Muestra de ello, es este importante proyecto científico y de reflexión sobre el desarrollo y la evolución del planeta y los seres vivos.

 

Destacó la importancia de retomar el tema de la divulgación de la ciencia, sobre todo entre los niños y jóvenes, a fin de crearles vocación científica, pues hace falta en el país.

 

El rector de la Universidad Nacional resaltó el impulso a la ciencia, la educación y la cultura del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, así como el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a este proyecto.

 

En el acto de presentación, en la explanda del Museo de las Ciencias Universum, Martínez y Martínez  subrayó que esa entidad es una de las diez regiones más ricas en paleontología en el mundo. Por ello, es imprescindible preservarla y conservarla.

 

Dijo que en ese estado una de las acciones fundamentales es estudiar leyes y medidas a desarrollar para conservar y acrecentar los valores históricos regionales.

 

Luego de que la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro Gossman, diera la bienvenida a Universum, especialistas de la UNAM y el Museo del Desierto presentaron una explicación técnica del Tiranosaurio Rex, el Sabinosaurio y el esqueleto del Pterosauro Quetzalcoatlus. Posteriormente, realizaron un recorrido por la exposición sobre Ciencias de la Tierra, ubicada en el Vestíbulo del Museo de las Ciencias.

 

Por primera vez en la historia de México, la UNAM presentó a los dinosaurios que poblaron al mundo hace 70 millones de años. “Un paso hacia... los antiguos gigantes de Coahuila”, es una exposición itinerante que muestra la riqueza paleontológica del país y permite fomentar la cultura científica y el aprecio a la naturaleza.

 

El Universum es el escenario donde una colección de fósiles originales y réplicas, así como la reconstrucción del panorama de Coahuila hace 70 millones de años, se exhiben para que la población conozca el pasado de México y sus gigantes.

 

Además se realizarán talleres, juegos, demostraciones videos especialmente dirigidos a los niños y jóvenes de entre 6 y 15 años de edad.

 

Conscientes de este patrimonio, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Coahuila, el gobierno de esa entidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Museo del Desierto y Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, unieron esfuerzos a través de un grupo interdisciplinario de especialistas: paleontólogos, geólogos, museógrafos, diseñadores, ingenieros en robótica y control, para presentar esta exposición.

 

Ante el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro Siller; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa,  y el director del Museo del Desierto, Arturo González  se explicó que las investigaciones sobre los dinosaurios, base de esta magna muestra, representan en algunos casos más de 17 años de trabajo que grupos de profesores y estudiosos coahuilenses  han desarrollado en colaboración con especialistas de la UNAM y otras universidades nacionales y extranjeras.

 

La exposición está dirigida a la población en general y, sobre todo, a los jóvenes a fin de estimular vocaciones y sembrar en ellos la inquietud por estudiar la historia natural del territorio nacional. En esta muestra se presentan conceptos fundamentales sobre la paleontología, la geología y la evolución, así como los sorprendentes hallazgos realizados recientemente en Coahuila y su entorno.

 

Entre los objetivos principales destacan: difundir y divulgar información científica sobre las Ciencias de la Tierra y los descubrimientos realizados por científicos mexicanos de hallazgos paleontológicos del país, en especial en la zona del desierto de Coahuila; crear un espacio educativo, con información de interés para los niños, jóvenes y maestros del sistema educativo nacional, en donde  encuentren temas como: información de los cambios en la geografía del país en el pasado geológico y muestras de los fósiles encontrados en el desierto  coahuilense. Además, datos acerca de la evolución de la vida y la extinción de las especies.

 

Asimismo, se pretende ofrecer a la sociedad en su conjunto, la oportunidad de conocer y  ampliar sus conocimientos sobre las investigaciones paleontológicas, geológicas y tecnológicas realizadas por científicos mexicanos, así como contribuir para fomentar una cultura de aprecio a la riqueza paleontológica mexicana y continuar con su aprendizaje a lo largo de la vida.

 

También, presentar algunos elementos innovadores y didácticos como los robots de un hadrosaurio llamado “Sabinosaurio” y de un “Tiranosaurio”, que permitirán conocer muchas de las características de estos antiguos gigantes, que durante el cretácico habitaron algunas regiones del territorio nacional.

 

 

ANTECEDENTES

 

El norte de México es un extraordinario venero paleontológico único en el mundo. En el caso específico de Coahuila es fuente de un cúmulo de descubrimientos entre los que destacan: dinosaurios, reptiles voladores, reptiles marinos, tiburones, peces óseos, plantas, semillas, frutos, microfósiles y muchos  fósiles más.

 

Esta gran riqueza, aunada al trabajo realizado para su estudio, convierten a Coahuila en una de las diez localidades fosilíferas más importantes en su tipo a escala  mundial. Los hallazgos, antiguos y recientes, merecen ser conocidos en el resto del país y en el extranjero.

 

Las investigaciones son apenas el principio de un cúmulo de evidencias que yacen en el desierto coahuilense, las cuales esperan ser descubiertas. Sin embargo, los avances científicos y hallazgos no han sido mostrados a la población en general.

 

Los temas que se presentan están agrupados en nueve secciones: Presentación de la exposición, Introducción científica y educativa, Tiempo geológico y evolución de la vida, Geografía, paleogeografía y evolución geológica de Coahuila y sus alrededores, Origen, vida y extinción de los dinosaurios, El estudio de los dinosaurios, El fabuloso mundo de los antiguos gigantes de Coahuila, Coahuila hace 70 millones de años y Epílogo.

 

El diseño museográfico y la asesoría científica de esta exposición están a cargo, por parte de la UNAM, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universum, el Museo de La Luz y el Instituto y el Museo de Geología. Además, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y el Museo del Desierto.

 

Estos aspectos se presentan con diferentes elementos museográficos como equipamientos interactivos, cédulas temáticas, vitrinas, videos, diaporamas, multimedia, laboratorio virtual, robots, paredes escaladas, tirolezas y ambientaciones museográficas.

 

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO  01

 

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, y el rector Juan Ramón de la Fuente, durante un recorrido por Universum, luego de la inauguración de la exposición "Un paso hacia... los gigantes de Coahuila".  (FOTO UNAM)

 

 

 

FOTO 02

 

 

Desde este martes se podrá visitar la exposición "Un paso hacia... los gigantes de Coahuila", que se exhibe en la explanada de Universum. (FOTO UNAM)

 

 

FOTO 03

 

Familias completas podrán disfrutar la exposición de dinosaurios "UN paso hacia... los gigantes de Coahuila" que se exhibe en la explanada de Universum, desde este martes. (foto UNAM)