06:00 hrs. Septiembre 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-732

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INICIA LA CÁTEDRA JOSÉ GAOS, INSTALADA POR LA UNAM Y LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

 

·        El académico Juan Carlos Pereda Failache se convertirá en su primer titular; impartirá un curso y conferencias en la     institución española

·        Los reyes de España atestiguaron su instalación en noviembre del 2002

 

A partir de la primera semana de octubre, el investigador universitario Carlos Pereda arrancará las actividades académicas de la Cátedra José Gaos, instalada por las universidades Nacional Autónoma de México y Complutense de Madrid, la cual fomentará la docencia y la investigación en las ciencias sociales y las humanidades, además de enriquecer el intercambio académico entre México y España.

 

Pereda Failache, integrante del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, se convertirá en el primer titular de la Cátedra. Realizará una estancia aproximada de cinco meses en Madrid, donde impartirá un curso de Introducción a la ética a los alumnos de la Universidad Complutense, así como seis conferencias dirigidas a estudiantes de posgrado y público en general, cuyo contenido versará sobre temas de metafísica.

 

En noviembre del año 2002, los reyes de España, Juan Carlos I y Doña Sofía, atestiguaron la firma e instalación de esta Cátedra, por parte de los rectores Juan Ramón de la Fuente y Rafael Puyol, de las universidades Nacional Autónoma de México y Complutense de Madrid, respectivamente, la cual fue programada para funcionar a partir del curso 2003-2004.

 

La Cátedra José Gaos, con el auspicio del Banco Santander Central Hispano, tiene como propósito constituir un foro universitario, con sede en ambas instituciones de educación superior.

 

Pereda explicó que la influencia del maestro Gaos en la filosofía y la cultura mexicana fue decisiva. Fue acogido por nuestro país durante el exilio que siguió a la Guerra Civil Española. Tuvo alumnos excepcionales como Leopoldo Zea, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón, Andrés Lira y Luis Villoro, y ejerció un gran predominio intelectual entre los historiadores mexicanos.

 

El investigador subrayó que tanto en el curso como en las conferencias que sustentará –previo acuerdo con el Departamento de Filosofía de la universidad española–, abordarán temas centrales de la metafísica, con el objetivo de plantear el lugar de las prácticas humanas en el mundo científico-técnico que vivimos.

 

En ellas se buscará establecer qué lugar podemos hacerle a nuestras intervenciones en un mundo que la ciencia nos ha descubierto como hecho básicamente, de causas y efectos.

 

Para los seres humanos, añadió, es fundamental reconocerse como seres prácticos, como agentes, pero no podemos dejar de aceptar que vivimos en un mundo que no nos pertenece, sino a la naturaleza, y en él rigen las relaciones  causales, no nuestros deseos ni creencias; no nuestras intenciones.

 

Los seres humanos somos una parte especial de ese mundo natural, porque al menos creemos tener conciencia y eso implica que tenemos libertad, refirió Pereda Failache.

 

El convenio suscrito por las instituciones de educación superior y la bancaria, compromete a las universidades a promover, planificar y ejecutar en forma coordinada las actividades académicas y los mecanismos operativos de cooperación que sean necesarios. Para ello, ponen a disposición del profesor visitante el espacio y los materiales necesarios para su estadía.

 

Así, la Cátedra comenzará a funcionar a partir del curso 2003-2004 en la Universidad Complutense y tendrá su sede, de manera alterna, en cada una de los centros educativos participantes.

 

Sus titulares serán distinguidos investigadores de todo el mundo, y sus actividades se programarán cada año en forma alternada: en una ocasión corresponderá a México y en la siguiente a Madrid.

 

Tanto la Universidad Nacional como la Complutense cubrirán el sueldo, transporte aéreo, hospedaje y seguro médico de cada académico durante su estadía en la capital de cada país, según corresponda.

 

Por su parte, el Banco Santander cubrirá la asignación de un salario como profesor visitante para el titular de la Cátedra, equivalente al otorgado por la universidad correspondiente, con la misma categoría académica.

 

El periodo de estancia, señala el acuerdo, será convenido por las tres partes y comprenderá de un trimestre a un semestre académico. Asimismo, para el adecuado desarrollo de las actividades se acordó la integración de una Comisión Técnica, conformada por igual número de  representantes de cada institución.

 

Sus funciones serán las de establecer procedimientos de operación de dicha Cátedra; seleccionar y nombrar a los candidatos, los cuales serán refrendados por los rectores; coordinar la realización de las actividades, y determinar y aprobar acciones factibles para su ejecución.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

El investigador universitario, Carlos Pereda, se convertirá en el primer titular de la Cátedra José Gaos, instalada por la UNAM y la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Foto 2

 

A partir de la primera semana de octubre, arrancarán las actividades académicas de la Cátedra José Gaos. El investigador Carlos Pereda  la iniciará con la impartición de un curso y una serie de conferencias en la Universidad Complutense de Madrid.