13:00 hrs. Septiembre 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-729

Oaxaca, Oaxaca

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM APOYA LA CONSERVACIÓN DE LAS CIUDADES HISTÓRICAS DEL PAÍS

 

·        El Seminario “La ciudad histórica actual” busca crear un foro interdisciplinario en donde se intercambien experiencias para consolidar cada vez más, las ciudades centrales e históricas de México y el mundo

·        Es una iniciativa de la UNAM y el Fideicomiso “Amigos Oaxaca”, cuya presidenta es María Isabel Grañén Porrúa

·        El creciente deterioro urbano, el aumento desmedido del parque vehicular, la amenaza de la falta de agua, entre otros factores, presentan serios desafíos para la “nueva ciudad histórica”

 

Reconocer la importancia que las ciudades históricas tienen en nuestra cultura y en el tejido social; compartir experiencias sobre prácticas urbanas, y discutir las alternativas para consolidar cada vez más las ciudades centrales e históricas de México y el mundo, son los principales objetivos del Seminario “La Ciudad Histórica Actual”, que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca.

 

El Seminario, coordinado por María Isabel Grañén Porrúa, es una iniciativa del Fideicomiso “Amigos Oaxaca”, en colaboración con la UNAM, a través de la Facultad de Arquitectura (FA), y la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ) de Oaxaca, por medio de su Biblioteca Francisco de Burgoa; también participan el Centro Cultural Santo Domingo, la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

 

Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional, destacó la importancia de colocar en primera línea el futuro de las ciudades históricas de todos los países.

 

Hoy en día, dijo, la ciudad se transforma rápidamente. El creciente deterioro urbano, el aumento desmedido del parque vehicular, la amenaza de la falta de agua y el aumento en la producción de desechos, presentan serios desafíos.

 

Ante esta situación, el patrimonio histórico arquitectónico, el paisaje urbano y el espacio público se ven seriamente afectados. Por ello, es urgente una reflexión sobre este proceso. De ahí la importancia de este evento, señaló.

 

La UNAM es parte fundamental en la estructuración académica de este seminario, pues brinda el apoyo necesario para la programación de los talleres a los que convoca el evento. Esta institución también realizó el contacto con los especialistas participantes, informó Leal.

 

Además, la Universidad Nacional tiene una presencia importante en el estado de Oaxaca. Durante los últimos años, la FA ha participado en la restauración del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, el más grande del país.

 

Durante los últimos diez años, esta entidad ha desarrollado una fuerte actividad en defensa de ese legado cultural, tangible –expresado en su arquitectura– e intangible –por medio de la gastronomía, y diversas expresiones como la música no escrita–. Existe una revaloración general de este patrimonio.

 

Destacó que se pretende trascender las aportaciones de este Seminario en el ámbito teórico. “De poco sirve que las universidades desarrollen un conocimiento profundo sobre algunas problemáticas, si no se traslada a la sociedad y a quienes, en este caso, realmente hacen la ciudad; es decir, a los agentes económicos y políticos”.

 

El seminario tiene una duración de diez meses –inició el 25 de septiembre y terminará el 25 de julio de 2004– e incluye más de veinte conferencias abiertas al público, las cuales estarán a cargo de reconocidos especialistas.

 

Las conferencias inaugurales serán impartidas por Francisco López Morales (México, Dirección del Patrimonio Mundial), Raúl Delgado (México, Dirección de Monumentos Históricos) y Juan Miguel Hernández León (España), autor –junto con el arquitecto Álvaro Siza– del proyecto ganador en el concurso internacional convocado por el Ayuntamiento de Madrid, para la remodelación del área Recoletos-Prado.

 

Con relación a las conferencias programadas y confirmadas a lo largo del Seminario, éstas serán impartidas por Enrique Peñalosa Londoña, ex alcalde de la ciudad de Bogotá, Colombia, y Prieto Laureano (Italia), experto en el manejo de aguas de escasez.

 

En julio de 2004 se prepara un seminario internacional de gran alcance. Diversos especialistas internacionales compartirán sus experiencias; entre ellos destacan: Norma Barbacci (Estados Unidos), representante del World Monument Fund; Rogelio Salmona (Colombia), uno de los más destacados arquitectos internacionales.

 

Además, Eusebio Leal y Mario Coyula (Cuba), directores del rescate de la ciudad de La Habana; Jordi Borja y Joseph Acebillo (España), reconocidos urbanistas catalanes; Mario Canti y Bruno Gabrielli (Italia), principales pensadores detrás del concepto del territorio y del paisaje urbano italiano. 

 

En el marco del Seminario “La Ciudad Histórica Actual”, se convocará –un fin de semana al mes – a diferentes talleres, los cuales iniciaron ayer en la Biblioteca Francisco de Burgoa. Hoy, el taller tuvo lugar en San Pedro y San Pablo Tepescolula. Los actos serán dirigidos por talleristas de origen mexicano y de reconocida trayectoria.

 

También se llevarán a cabo diez talleres, los cuales abordarán cinco temas fundamentales: Conservación del Patrimonio Arquitectónico. Criterios de Conservación y Renovación: impartido por Salvador Aceves y Norma Laguna; Conservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Ambiental. Planeación y Reglamentación: Xavier Hernández y Katyna de la Vega; La Calidad de Vida en el Centro Histórico. Tráfico, Agua y Contaminación: Bernardo Navarro, Juan José Consejo y Jan Robert; Turismo y  Vivienda en el Centro Histórico: Ángel Mercado, y Sobre Cultura Urbana: impartirán Arturo Balandrano y Peter Krieger.

 

El objetivo de estas actividades es fomentar en los participantes una visión crítica sobre la ciudad histórica, además de estimularlos a formular, con base en la reflexión y la información, propuestas e ideas sobre la conservación y el manejo de diversos aspectos de la Ciudad Histórica Actual.

 

Los asistentes al evento también podrán disfrutar de una serie de actividades culturales alternas al Seminario, como conciertos y exposiciones, en donde participarán importantes centros culturales de Oaxaca.

 

Diversas instituciones se han unido a este ambicioso proyecto: el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), la Comisión del Patrimonio Edificado del Estado de Oaxaca, el Municipio de la ciudad de Oaxaca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fundación Rodolfo Morales; así como varias empresas, restaurantes, hoteles y vecinos del centro histórico.

 

Al término de este Seminario, Leal informó que se elaborará un documento final con una serie de recomendaciones que sintetizarán gran parte de lo expuesto durante el evento. Se pretende que este sea un expediente de referencia obligada en los años siguientes, sobre todo en el país. Esto con el fin de que los gobiernos o alcaldes tengan un instrumento de apoyo para las políticas urbanas.

 

El Seminario está dirigido a estudiantes de arquitectura, arquitectos, ingenieros civiles, constructores, presidentes municipales, gestores públicos, inversionistas, hoteleros y restauranteros.  Para mayor información e inscripciones, puede consultar la página web: www.ciudadhistorica.org o llamar al teléfono (951) 5184804.

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO  01

 

María Isabel Grañén Porrúa, coordinadora general del Seminario “La Ciudad Histórica Actual”, acompañada por Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y el español Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, España, durante la inauguración de este evento

 

 

FOTO 02

 

El fideicomiso “Amigos Oaxaca” y la UNAM,  pusieron en marcha el Seminario “La Ciudad Histórica Actual”, coordinado por María Isabel Grañén Porrúa. La acompañan Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y el español Juan Miguel Hernández León