11:30 hrs. Septiembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-723

Antigua Escuela de Medicina

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FORTALECE LA UNAM SU BACHILLERATO

 

·        Aprueba el CU la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, primera en su tipo en México y América Latina

·        También avaló el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Informática que se impartirá en la FES Cuautitlán

·        Así, la Universidad Nacional mantiene su liderazgo en materia de enseñanza y a la vanguardia del conocimiento

·        Aprobado el otorgamiento de las medallas de plata Gabino Barreda a 133 alumnos  de bachillerato y licenciatura en 2002, y Alfonso Caso a 178 de posgrado

 

El pleno del Consejo Universitario aprobó la creación del Programa de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), primera en su tipo en México y América Latina, con lo cual la UNAM fortalece su bachillerato. Asimismo, avaló el plan de estudios de la Licenciatura en Informática que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

 

De esta manera, la Universidad Nacional mantiene su liderazgo en materia de enseñanza, al ofrecer estudios acordes con la realidad y a la  vanguardia del conocimiento.

 

En sesión ordinaria, el CU también aprobó entregar la medalla de plata Gabino Barreda a los 133 alumnos –25 del nivel medio superior– que obtuvieron los más altos promedios de calificación al término de sus estudios de bachillerato y de licenciatura de las escuelas y facultades en 2002, así como a cinco estudiantes de anteriores periodos lectivos.

 

El Consejo Universitario determinó, asimismo,  otorgar la medalla de plata Alfonso Caso a los 15 diplomados más distinguidos de cada  especialización, así como a los 163 graduados de posgrado: 108 de maestría y 55 de doctorado. En total serán 178 galardonados.

 

La propuesta de crear la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, la cual fortalecerá la calidad de los estudios del bachillerato, surgió como una respuesta a la necesidad de apoyar la formación de docentes para un nivel particular de enseñanza, donde los estudiantes son adolescentes.

 

Hasta ahora, no había una maestría nacional diseñada en forma específica para atender los requerimientos de este grupo estudiantil de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

 

Mediante esta maestría, una vez más, la Universidad tendrá presencia en todo el país, al favorecer la formación profesional de los docentes para el Sistema Nacional de Bachillerato de todo el territorio nacional.

 

Se prepararán profesionales altamente calificados para ejercer la docencia en el nivel de la educación media superior. Así, el estudiante tendrá los elementos conceptuales y metodológicos que le permitan el ejercicio de una práctica docente basada en principios sociales, éticos y educativos para lograr la formación integral de los alumnos, entre otros aspectos.

 

Además, se ofrecerá un respaldo sólido en los rubros psicológico, pedagógico y didáctico que desarrollarán los docentes y se propiciará una formación académica rigurosa.

 

La MADEMS, cuya duración será de cuatro semestres y se impartirá en la FES Cuautitlán, abarca ocho campos del conocimiento iniciales: biología, ciencias sociales, español, filosofía, física, historia, matemáticas y química.

 

El plan de estudios es mixto y comprende tres ámbitos: la Docencia General, la Docencia Disciplinaria y la Integración de la Docencia. Cada una de las 15 actividades académicas que lo constituyen deberá cursarse en 16 semanas efectivas.

 

El total de créditos es de 120. El programa comprende nueve actividades académicas obligatorias con 74 créditos y seis optativas con 46 créditos. Las primeras pertenecen al tronco común y son las mismas para todo estudiante de la MADEMS.

 

En el caso del nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Informática que se impartirá en la FES Cuautitlán, tiene como propósito principal formar profesionales con sentido ético que creen, administren y mantengan servicios y sistemas de información eficientes.

 

Ello, a través del empleo de técnicas y metodologías de evaluación, selección e integración de nuevos productos y servicios computacionales que permitan recabar y organizar los datos y procesos necesarios para la toma de decisiones y la agilización de operaciones en una organización.

 

El nuevo plan de estudios sustituye al que está vigente y tiene diez años de iniciado en la FES Cuautitlán. Fue adoptado de la Facultad de Contaduría y Administración y data de 1985. Ahora, reúne elementos científicos, tecnológicos y sociales que le permitan en forma realista desarrollar profesionistas en el campo de la Informática.

 

Estos profesionales, contarán con un entendimiento claro del ámbito social en el que se desarrollan para ser los agentes del cambio que impulsen a las organizaciones a transformarse, tanto en el campo de los negocios como en la relación con la sociedad y el medio ambiente, a fin de competir en los mercados internacionales en el inicio del siglo XXI.

 

El nuevo plan de estudios de la carrera se apoya en la administración, la informática, la computación, las matemáticas, la estadística y las humanidades.

 

El licenciado en Informática, egresado de la FES Cuautitlán, atenderá diversas necesidades: organización, administración e instrumentación de sistemas integrales de información en las organizaciones; toma de decisiones con relación al uso y acopio de la infraestructura informática, así como mejoramiento e incremento de la cultura informática.

 

El mercado de trabajo para el egresado de esta disciplina es amplio: consultoría, docencia e investigación, sectores público y privado y asociaciones civiles.

 

Tendrán conocimientos en contabilidad y costos, administración, sociales y humanísticas, informática y computación, así como matemáticas. Por tal motivo, representará para la sociedad y la organización, seguridad y confianza en la calidad de su trabajo.

 

El plan de estudios, con duración de nueve semestres, se estructura en tres ciclos académicos: de formación básica, profesional y de preespecialización. Abarcará un total de 431 créditos, los cuales se deberán cubrir al 100 por ciento, es decir, las 52 asignaturas curriculares.

 

 

 

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Aspecto de la sesión del Consejo Universitario en la que este órgano aprobó la creación de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, primera en su tipo en México y América Latina.