15:30 hrs. Septiembre 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-720

Ciudad Universitaria

 

 

 

 

EN MÉXICO NO EXISTE CONSENSO SOBRE LA SEGURIDAD NACIONAL: GUSTAVO IRUEGAS

 

·        Pese a haber reconocido el carácter prioritario de los asuntos sobre seguridad, no hemos logrado conformar una noción propia, sostuvo el investigador de la Universidad Iberoamericana

·        En México, este concepto se relaciona con una visión policiaca de la política, indicó el académico Javier Oliva

·        Participaron en el Seminario Internacional Seguridad Hemisférica e Inseguridad Global: Entre la Cooperación Interamericana y la Guerra Preventiva, que se realiza en la FCPyS de la UNAM

 

México aún no alcanza consensos en torno a la definición y acciones de la seguridad nacional. De hecho, los intentos realizados hasta el momento han sido elementales e insuficientes, afirmó Gustavo Iruegas, investigador de la Universidad Iberoamericana.

 

Por lo general, señaló en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se trata de textos cuyas conclusiones afirman que la seguridad se alcanza con la ausencia de peligro o cuando el país construye los objetivos nacionales sin enfrentar fuerzas contrarias e inhibitorias de su crecimiento.

 

 

El académico, quien participó en la mesa redonda La seguridad nacional de México, caracterización y desafíos, refirió que de “las tres últimas versiones del Plan Nacional de Desarrollo, la actual muestra una preocupación mayor que las anteriores por incluir elementos y conceptos alusivos en esta materia, pero siendo un documento dedicado al desarrollo las inserciones sobre este tema resultan forzadas, poco claras e insuficientes”.

 

En la actualidad, dijo, la expresión seguridad nacional ha cobrado vigencia en México. Aquí, esté término “forma parte del lenguaje cotidiano, es tema del discurso oficial, existen instituciones que llevan en su nombre la frase misma, y se estudia y se trabaja en función de esa idea”.

 

En el marco del Seminario Internacional Seguridad Hemisférica e Inseguridad Global: entre la Cooperación Interamericana y la Guerra Preventiva, Iruegas indicó que a pesar de haberse reconocido el carácter prioritario de los asuntos sobre seguridad, “no hemos logrado conformar un concepto propio, ni una doctrina, ni una ley federal, ni una política nacional para aplicarla en México”.

 

Desde este caos conceptual, sostuvo, el país reacciona casuísticamente a las amenazas y agresiones directas de que es objeto desde el interior y el exterior de su territorio. En ese sentido, consideró, México debe asegurarse bajo sus propios medios y los que pueda ofrecerle la comunidad internacional.

 

Así, el país requiere manifestarse en tres niveles: no debe acompañar a Estados Unidos en sus aventuras militares, ni convalidar las rupturas del derecho internacional, al cual es tan proclive su poderoso vecino; asimismo, necesita definir las prioridades en esta materia en función de su propia problemática, puntualizó.

 

En su oportunidad, Javier Oliva, académico de la FCPyS, mencionó que en el ámbito internacional la seguridad nacional como concepto, ha evolucionado para plantear políticas públicas preventivas y no correctivas.

 

Sin embargo, acotó, en México la trayectoria de esta materia se ha visto relacionada más con una visión policiaca de la política, que con políticas públicas sobre la atención de las demandas sociales.

 

Estamos acostumbrados a escuchar que la pobreza, la deforestación y la contaminación son problemas de seguridad nacional; sin embargo, al darle esta noción tan ambigua, no se sabe con precisión quién es el responsable de lograrla.

 

En ese contexto, consideró que las tareas fundamentales a construir en un futuro inmediato son: la integración y articulación de aquellas áreas relacionadas con este concepto; una definición de políticas que tomen en consideración la caracterización geopolítica del país, y la diversificación de la política exterior, pero con un planteamiento estratégico de largo plazo.

 

A su vez, José Luis Sierra, coordinador editorial del periódico El Independiente, se refirió al problema del narcotráfico y dijo que las fuerzas armadas latinoamericanas son empujadas por Estados Unidos para participar en la guerra contra las drogas.

 

Si bien es justificable el empleo de este medio para combatir dicha problemática, habría que preguntarse si no se corre el riesgo de que esta tarea se intensifique y con ello se incrementen las violaciones a los derechos humanos.

 

Esos riesgos los comparte México y uno de los principales desafíos en materia de seguridad nacional, es la elaboración de una política antinarcóticos que responda a su proceso de transición democrática.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

México aún no alcanza consensos en torno a la definición y acciones de la seguridad nacional, lo que dificulta establecer políticas en la materia, señaló el investigador Gustavo  Iruegas.

 

FOTO 2

 

Javier Oliva, profesor de la FCPyS de la UNAM, señaló que en México el concepto de seguridad nacional se relaciona con una visión policiaca de la política.

 

FOTO 3

 

José Luis Sierra, del periódico El Independiente, participó en el Seminario Internacional Seguridad Hemisférica e Inseguridad Global: entre la Cooperación Interamericana y la Guerra Preventiva, en la FCPyS de la UNAM.