13:30 hrs. Septiembre 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-716

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS IMPACTA AL CONOCIMIENTO

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, aseguró que ello ha influido en la transformación de los servicios bibliotecarios y de acceso a la información

·        Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, mencionó que junto con los libros, periódicos y revistas, en las bibliotecas coexisten otros recursos de información, como los electrónicos

·        Se inauguró el XXI Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información

 

La evolución que en los años recientes han experimentado las tecnologías de la información y la comunicación ha tenido enorme impacto en la forma de generar, organizar, conservar y difundir el conocimiento. Sin duda, ello ha influido en la transformación de los servicios bibliotecarios y de acceso a bases de datos, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades.

 

A la luz de tales transformaciones, abundó, es indispensable revisar y discutir los principios fundamentales de las disciplinas bibliotecológica y de la información, así como analizar los nuevos problemas y fenómenos, que deben ser estudiados bajo distintos enfoques.

 

Al inaugurar el XXI Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información. La investigación bibliotecológica en la era de la información, mencionó que en este encuentro, los investigadores universitarios tendrán la oportunidad de entablar un diálogo con colegas de otras instituciones.

Este año, en el coloquio organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), además de convocar a especialistas, se invitó por primera vez a los estudiantes de doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM, quienes presentarán los avances de sus proyectos de investigación.

 

Por su parte, Filiberto Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, expresó que los medios, a través de los cuales se genera y distribuye información y conocimiento, se han multiplicado para sumarse a los impresos. Junto con los libros, periódicos y revistas, en las bibliotecas coexisten otros recursos, como los electrónicos.

 

Al final del encuentro se espera encontrar una forma de emprender la investigación sobre las dificultades que este nuevo ambiente de los libros, las bibliotecas, la lectura y la información traerá consigo.

 

Interactuar con investigadores y otras instituciones dedicadas al estudio de la bibliotecología y los estudios de la información –dijo–coadyuvará al fortalecimiento de la calidad de la investigación realizada en el CUIB.

 

Desde su fundación, recordó, el Centro organiza anualmente este coloquio, a fin de intercambiar experiencias y resultados de los proyectos de investigación de sus integrantes, con reconocidos académicos de otras universidades del país y del extranjero.

 

En esta ocasión, precisó Martínez Arellano, se cuenta con la participación de investigadores y profesores de las universidades de Brasilia, Complutense de Madrid, de Antioquía, Buenos Aires y Murcia, así como las autónomas del Estado de México, San Luis Potosí, Chihuahua y otras dependencias de la Universidad Nacional.

 

Los objetivos del XXI Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información, a efectuarse hasta el 26 de septiembre, son: identificar y analizar los problemas y fenómenos de estudio que la sociedad de la información y el conocimiento implica. Asimismo, analizar las perspectivas, técnicas y métodos desde los cuales pueden ser abordados.

 

También, discutir el posible rumbo que debe seguir la investigación bibliotecológica para enfrentar el creciente número de objetos de estudio relacionados con la evolución continua de las tecnologías que afectan las bibliotecas, la lectura, la información y la comunicación.

 

Entre los temas particulares a tratar se encuentran: La investigación bibliotecológica en América Latina; El fenómeno de los usuarios de la información; Lectura y sociedad; Patrimonio bibliográfico; Educación bibliotecológica y Organización de la información.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Felipe Martínez Arellano, director del CUIB, y Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, inauguraron el XXI Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información.

 

 

FOTO 02

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, aseguró que la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha influido en la transformación de los servicios bibliotecarios y de bases de datos. Le acompaña Felipe Martínez Arellano, director del CUIB.