06:00 hrs. Septiembre 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-715

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

BUENOS RESULTADOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CCADET DE LA UNAM

 

·        Ello permitirá elevar la calidad de los productos de ese centro de investigación, sostuvo Rigoberto Nava Sandoval

·        El investigador del CCADET mencionó que en la actualidad, en el sector gubernamental existen alrededor de 70 dependencias que ya cuentan con la norma

 

Con el propósito de elevar la calidad de sus productos, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, se puso en marcha un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001-2000.

 

Dicha iniciativa obedece a que en los últimos años, tanto en México como en el mundo, existe interés por ofrecer productos y servicios de mayor calidad, no sólo en el sector industrial, sino también en el político, gubernamental y académico, informó Rigoberto Nava Sandoval, investigador de dicho centro.

 

En el ámbito gubernamental existen alrededor de 70 dependencias que ya cuentan con sistemas certificados bajo dicha norma, destacó el especialista.

 

Asimismo, indicó, la industria presenta una tendencia para implementar estos sistemas, pues las grandes trasnacionales exigen a sus proveedores contar con un SGC y estos, a su vez, lo piden a empresas más pequeñas, porque se ha comprobado que mediante este mecanismo se eleva la calidad de los productos.

 

El Centro, como cualquier organización, tiene un sistema de gestión enfocado a dotar al cliente de productos y servicios de calidad, señaló Nava Sandoval en el auditorio del CCADET, para añadir que “uno de los problemas que se presentaron cuando se diseñó y dio a conocer este sistema, fue que la palabra cliente causaba desconcierto”.

 

Sin embargo, dijo, este concepto puede aplicarse en un ámbito educativo, porque cliente es todo aquel que recibe un producto sin importar que éste se venda o no.

 

También refirió que un SGC es una estructura organizacional, en donde las responsabilidades y procesos interactúan coordinadamente para dirigir y controlar una organización, con el fin de ofrecer bienes y servicios de calidad.

 

De acuerdo con la norma ISO 9001-2000, calidad es el grado en que un conjunto de características inherentes de un producto cumple con los requisitos deseados por el consumidor, abundó.

 

Destacó que dicho sistema funciona por ciclos que, al repetirse, deben ser mejores cada vez. De aquí se deriva el proceso continuo que considera cinco etapas: detección de oportunidades de mejora; determinación de los objetivos para llevar a cabo las mejoras; asignación de tareas; definición y análisis de las medidas directas e indirectas para realizar las acciones operativas, y, finalmente, la ejecución y evaluación de los proyectos.

 

Cabe señalar que el proceso mencionado se puede aplicar en todas las actividades que se realizan en el CCADET, enfatizó el investigador universitario.

 

Comentó que la gestión de la calidad cuenta con algunos principios básicos como son: la organización orientada al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el quehacer basado en procesos y el enfoque de sistemas para la gestión que permite ver al Centro como una dependencia cuyas áreas están relacionadas entre sí y vinculadas con el exterior.

 

Puntualizó que la metodología del SGC ya se aplica en el área de Desarrollo Tecnológico del CCADET y hasta ahora, reconoció, “hemos observado que hace falta sensibilizar más al personal del centro, en todos los niveles”.

Asimismo, refirió, ya se conformó el Comité de Calidad, se definió la política y objetivos del Centro, se estructuró el Sistema de Gestión de la Calidad general del CCADET y se hizo compatible con la norma ISO 9001-2000. Además, se desarrollaron manuales de calidad y de la Sección de Producción del mismo.

 

También, concluyó, se han actualizado los procesos y procedimientos de la Secretaría Administrativa de esta dependencia universitaria.

 

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Rigoberto Nava Sandoval, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, se refirió a la puesta en marcha de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001-2000.

 

FOTO 2

 

En el ámbito gubernamental, existen alrededor de 70 dependencias que ya cuentan con sistemas certificados bajo la norma ISO 9001-2000, afirmó Rigoberto Nava Sandoval, investigador del CCADET de la UNAM.