Boletín UNAM-DGCS-715
Ciudad Universitaria
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BUENOS RESULTADOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CCADET DE LA UNAM
·
Ello
permitirá elevar la calidad de los productos de ese centro de investigación,
sostuvo Rigoberto Nava Sandoval
· El investigador del CCADET mencionó que en la actualidad, en el sector gubernamental existen alrededor de 70 dependencias que ya cuentan con la norma
Con el propósito de
elevar la calidad de sus productos, el Centro de Ciencias Aplicadas y
Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, se puso en marcha un Sistema de
Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001-2000.
Dicha iniciativa
obedece a que en los últimos años, tanto en México como en el mundo, existe
interés por ofrecer productos y servicios de mayor calidad, no sólo en el
sector industrial, sino también en el político, gubernamental y académico,
informó Rigoberto Nava Sandoval, investigador de dicho centro.
En el ámbito
gubernamental existen alrededor de 70 dependencias que ya cuentan con sistemas
certificados bajo dicha norma, destacó el especialista.
Asimismo, indicó,
la industria presenta una tendencia para implementar estos sistemas, pues las
grandes trasnacionales exigen a sus proveedores contar con un SGC y estos, a su
vez, lo piden a empresas más pequeñas, porque se ha comprobado que mediante
este mecanismo se eleva la calidad de los productos.
El Centro, como
cualquier organización, tiene un sistema de gestión enfocado a dotar al cliente
de productos y servicios de calidad, señaló Nava Sandoval en el auditorio del
CCADET, para añadir que “uno de los problemas que se presentaron cuando se
diseñó y dio a conocer este sistema, fue que la palabra cliente causaba
desconcierto”.
Sin embargo, dijo,
este concepto puede aplicarse en un ámbito educativo, porque cliente es todo
aquel que recibe un producto sin importar que éste se venda o no.
También refirió que
un SGC es una estructura organizacional, en donde las responsabilidades y
procesos interactúan coordinadamente para dirigir y controlar una organización,
con el fin de ofrecer bienes y servicios de calidad.
De acuerdo con la
norma ISO 9001-2000, calidad es el grado en que un conjunto de características
inherentes de un producto cumple con los requisitos deseados por el consumidor,
abundó.
Destacó que dicho
sistema funciona por ciclos que, al repetirse, deben ser mejores cada vez. De
aquí se deriva el proceso continuo que considera cinco etapas: detección de
oportunidades de mejora; determinación de los objetivos para llevar a cabo las
mejoras; asignación de tareas; definición y análisis de las medidas directas e
indirectas para realizar las acciones operativas, y, finalmente, la ejecución y
evaluación de los proyectos.
Cabe señalar que el
proceso mencionado se puede aplicar en todas las actividades que se realizan en
el CCADET, enfatizó el investigador universitario.
Comentó que la
gestión de la calidad cuenta con algunos principios básicos como son: la
organización orientada al cliente, el liderazgo, la participación del personal,
el quehacer basado en procesos y el enfoque de sistemas para la gestión que
permite ver al Centro como una dependencia cuyas áreas están relacionadas entre
sí y vinculadas con el exterior.
Puntualizó que la
metodología del SGC ya se aplica en el área de Desarrollo Tecnológico del
CCADET y hasta ahora, reconoció, “hemos observado que hace falta sensibilizar
más al personal del centro, en todos los niveles”.
Asimismo, refirió,
ya se conformó el Comité de Calidad, se definió la política y objetivos del Centro,
se estructuró el Sistema de Gestión de la Calidad general del CCADET y se hizo
compatible con la norma ISO 9001-2000. Además, se desarrollaron manuales de
calidad y de la Sección de Producción del mismo.
También, concluyó,
se han actualizado los procesos y procedimientos de la Secretaría
Administrativa de esta dependencia universitaria.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Rigoberto Nava
Sandoval, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo
Tecnológico de la UNAM, se refirió a la puesta en marcha de un Sistema de
Gestión de la Calidad, basado en la norma ISO 9001-2000.
FOTO 2
En el ámbito gubernamental, existen alrededor de 70 dependencias que ya cuentan con sistemas certificados bajo la norma ISO 9001-2000, afirmó Rigoberto Nava Sandoval, investigador del CCADET de la UNAM.